¿Qué significa el color de los cordones de la acera?

Significado de los colores que se emplean para la señalización horizontal aplicados a los cordones de la acera.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve esta informacion? Podes colaborar con nosotros con un ☕ Cafecito



Cordón es la elevación sólida al borde de la calzada que la separa de la acera y forma parte de esta.
El mismo podrá ser pintado para reforzar la señalización vertical.
Los colores que se usan son:
  • Rojo
  • Amarillo
  • Blanco
El cordón debe pintarse en la cara superior y la que queda libre hacia la calzada.

Blanco

  • Con este color se identifican los espacios reservados para estacionamiento, incluyendo los exclusivos que cuentan con el apoyo de la señalización vertical. 
  • Además, el blanco se emplea para demarcar bordes de calzada y cruces peatonales.

 


Amarillo

  • Permite detenerse siempre con el uso de las balizas, solo para ascenso y descenso de pasajeros, pero no se permite estacionar en los sectores delimitados por el color.

 


Rojo

  • Significa prohibición, no se puede detener, ni estacionar, se aplica en las ochavas de las esquinas permitiendo mayor visibilidad a los conductores. 
  • Donde los automovilistas vean cordones de la vereda pintados de rojo no deben detenerse ni dejar estacionado su vehículo.




Azul

✅En la Municipalidad de Santa Rosa los cordones azules se utilizan:
Establece estacionamientos exclusivos:
  1. Frente a los garajes o cocheras particulares que se encuentren activos, a solicitud del propietario del inmueble, el cual tiene un costo anual.
    • Si el peticionante del estacionamiento exclusivo certifica fehacientemente una discapacidad, se podrá adicionar un módulo.
    • Si el peticionante del establecimiento exclusivo, no posee cochera o garage, siempre que certifique fehacientemente una discapacidad, se pintará el cordón del inmueble.
  2. En los sectores reservados al estacionamiento de motocicletas, bicicletas u otros rodados similares, con exclusividad de utilización los días y horarios indicados en la señal vertical pertinente.
  3. Frente a dependencias que funcionen en edificios públicos carentes de cochera y se justifique la necesidad de autorizar un espacio para el estacionamiento exclusivo de un vehículo de guardia, limitada al horario y días hábiles de atención al público.
  4. En sectores de calzada ubicados en las proximidades, o lugares aledaños, de centros comerciales, administrativos, educativos, financieros u otros de interés público, previo relevamiento de utilización de los requirentes, destinados a vehículos de discapacitados, en los días y horarios que cada necesidad particular o general plantee, indicando con la señal vertical correspondiente.

✅ En Arrecifes los cordones azules se utilizan:
  • Para las motos



Ubicación 

En los lugares que la autoridad local deba cambiar la disposición general, según su política de estacionamiento y circulación.

Observaciones  

Su uso es para zona urbana, eventualmente puede utilizarse en otro lugar.

También se puede usar el cordón para reforzar la disposición general (v.gr: rojo en una esquina o entrada de garaje).


Fuente Ley de Tránsito 24.449  Anexo L,  Anexo al artículo 22: H.15




 

Publicar un comentario

0 Comentarios