VTV (Verificación Técnica Vehicular) vs VPA (Verificación Policial del Automotor)

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

 ¿Quiénes deben hacer la VTV?

En la ciudad de Buenos Aires (CABA) la verificación Técnica Vehicular es obligatoria para todos los vehículos particulares con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso, y para todas los motovehículos particulares con más de 1 año, radicados en la Ciudad de Buenos Aires.
En la Provincia de Buenos Aires, aplica para todos los vehículos de más de 2 años de antigüedad.

 
Según la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449, la VTV es obligatoria a todo el campo automotor del país. Quien circule con un vehículo sin la VTV realizada se lo considera un infractor de tránsito. La sanción depende de la legislación de cada provincia o municipio.
 

¿Quiénes no tienen que hacerla? 

Quedan exceptuados los vehículos cero kilómetro, hasta cumplir los tres (3) años de su patentamiento o antes de los 60.000 km recorridos. Y las motos cero kilómetros, antes del año (1) de antigüedad sin excepciones.

¿Quiénes estamos exentos de pago?

        Se beneficiará con la exención del pago de la tarifa, pero no del trámite de verificación, a:
  • Jubilados, pensionados o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Personas con discapacidad con vehículos con o sin adaptaciones especiales.
  • En caso que sean propietarios de más de una unidad, se lo beneficia con exención del pago de un (1) solo vehículo.

¿Qué pasa si no apruebo la VTV?

Si un vehículo no aprueba la verificación técnica, cuenta con un plazo de 60 días hábiles para realizar las mejoras solicitadas y concurrir nuevamente a la misma planta con turno a reverificar de manera gratuita.
En caso de que el usuario rechazado pueda solucionar el defecto el mismo día de realizada la verificación original para su mayor comodidad, se le podrá reverificar en la misma planta ese mismo día sin necesidad de sacar un turno y exento de pagar nuevamente el trámite.
Si se exceden los 60 días hábiles para realizar las mejoras solicitadas, deberá abonar la tarifa completa y realizar la verificación nuevamente.

Verificación Policial

Quiénes deben hacer la VPA?

Se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo. 
Se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
Este proceso de verificación es un paso obligatorio para concretar la inscripción inicial de un 0 kilómetro y la transferencia de dominio de un vehículo usado (1), entre otros trámites.
La verificación física realizada en planta o puesto verificador habilitado tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal que no requiere intervención de terceros o intermediarios.

PARA EFECTUAR LA VERIFICACIÓN POLICIAL EL VEHÍCULO DEBERÁ CUMPLIR CON:

Grabado de autopartes (Ley 14.497, no aplica para motos y máquinas agrícolas)

(1) La DNRPA aclaro que si bien la VPA no es un requisito administrativo para determinados trámites, quien transfiera un automotor debería realizarla voluntariamente en los modelos mas viejos, hasta los patentados al 31 de diciembre del 2007



Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Muy interesante todo lo que cuentan, si van a hacer la verificación policial, les recomiendo sacar un turno (acá dan turnos online). Un día fui a completar el trámite en la planta sin turno y tardé más de hora...
    Muy buena la información, un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Al momento de hacer la Verificacion Policial, te piden Seguro y Vtv al dia?

    ResponderBorrar
  3. Hola! podes leer esta nota donde aclara tu duda en el punto N°5 https://www.alertastransito.com/2022/06/que-necesito-para-hacer-una.html
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Consulto: es necesario tener adherida todas las obleas de años anteriores o es valida tener solo la vigente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podes verlo acá 👉 https://www.alertastransito.com/2022/11/como-sacar-las-obleas-vencidas-de-la-vtv.html

      Borrar