Operativo Comienzo de clases en CABA

La Ciudad señaliza más de 1.700 paradas y refugios para priorizar el traslado de docentes y alumnos

 

En el marco del regreso a la presencialidad en las escuelas y el comienzo de las clases el miércoles próximo, la Ciudad está señalizando más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, además de 55 estaciones de subte, con el objetivo de priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas y garantizar un viaje más seguro.

Además, entre otras medidas impulsadas para promover la presencialidad cuidada, se está trabajando con el Gobierno Nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia del servicio durante el horario escolar para que los alumnos y docentes puedan viajar más rápido y respetando el distanciamiento social. Actualmente el servicio de colectivos está funcionando al 65% de su capacidad, y cuando arranquen las clases llegará al 85%.

A su vez se diseñó un protocolo para los micros escolares, que deberán circular con las ventanillas abiertas y los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio. 
En esta línea, a todos los chicos se les deberá tomar la temperatura antes de subir, deberán usar tapabocas y viajar sentados.



También volverá a funcionar el programa Sube y Baja  en 140 escuelas, con el que se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.

Por último, en las instituciones más grandes se impulsarán cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores y agentes de prevención para cuidar a chicos, padres y docentes.



Medidas en el transporte público

  • Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. 
  • Para favorecer este ordenamiento, se reforzará la señalización en más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, y en las 55 estaciones de subte. 
  • También se apelará a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.
  • Además, se está trabajando junto con el Gobierno Nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia durante el horario escolar.
  • Los docentes y no docentes, estudiantes y acompañantes responsables que necesiten utilizar el transporte público deberán tramitar el permiso de circulación a través de www.argentina.gob.ar/circular. No tendrá vencimiento.


Viajes en transportes escolares

  • Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Los conductores estarán separados por un plástico divisorio.
  • Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, con tapabocas y con ventilación exterior. 
  • Los viajes se harán con las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación natural.
  • En la página web de movilidad Transporte Escolar se pueden verificar cuáles son los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados y acceder al protocolo diseñado para micros, en el que se detallan todas estas medidas.

Viajes en bicicleta

  • Se reforzará la presencia de agentes de tránsito en los principales corredores de la red para garantizar viajes seguros en bici.
  • Durante el 2020 los viajes en bicicleta crecieron hasta un 114% y en las ciclovías de Corrientes y Córdoba se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas. Además se trabajó junto al Banco Ciudad en un plan de facilidades para acceder a la bici propia. Así, durante febrero y marzo de este año se podrán comprar bicis en hasta 36 cuotas sin interés.
  • El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes.
  • También se está realizando el relevamiento de los edificios escolares más concurridos para incorporar bicicleteros y que los alumnos y docentes tengan un lugar seguro donde dejar la bici.


Viajes en auto

  • Vuelve a implementarse el programa Sube y Baja en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros.
  • El programa que involucra a la comunidad educativa de cada escuela posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en su totalidad.


Viajes a pie

  • Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán, en aquellas de mayor movimiento, cortes de calles parciales o totales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.
  • Se retomará el plan de Senderos seguros para acompañar y cuidar con Agentes de Prevención a quienes se trasladan a pie.

¿Cómo tramitar el permiso para usar el transporte público?

  1. Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular
  2. Señalar si se posee DNI argentino.
  3. Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

Fuente Tránsito CABA

Publicar un comentario

0 Comentarios