Congestiómetro porteño: Tránsito en tiempo real

Congestiómetro porteño: La herramienta que anticipa el tránsito en tiempo real

Creado durante la pandemia, este sistema permite al Gobierno de la Ciudad monitorear el flujo vehicular, anticipar demoras y planificar obras y operativos viales de manera más eficiente.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos tu donación haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Qué es y cómo funciona el congestiómetro de la Ciudad que anticipa por dónde conviene circular (Foto: Gobierno de la Ciudad).

Una innovación para gestionar mejor el tránsito

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una herramienta clave para administrar la circulación vehicular: El congestiómetro, un sistema que analiza en tiempo real el comportamiento del tránsito en todas las calles porteñas.

Desarrollado durante la pandemia por el equipo integrado por Martín Viale, Alan Balfour y Alberto Tablón, el sistema nació para detectar las zonas con mayor movimiento en épocas de restricciones. Con el tiempo, se transformó en un recurso fundamental para la planificación y optimización del tránsito urbano.

El sistema compara la demora media de todas las calles según la hora, el día y la zona, y con esos datos se planifican obras, operativos y ajustes de tránsito”, explicó Martín Viale, ingeniero civil y gerente operativo de Control de Tránsito y Señalización Vial


Por su eficacia y carácter de código abierto, el modelo del congestiómetro porteño fue analizado para ser implementado en Uruguay, Chile y hasta en Trinidad y Tobago (Foto: Gobierno de la Ciudad).

Datos que cambian la forma de circular

Antes, el monitoreo se limitaba a sensores instalados en avenidas y zonas céntricas. 

Hoy, gracias al congestiómetro, se puede analizar el flujo vehicular en toda la Ciudad, sin importar el tamaño o ubicación de la calle.

Los registros revelan que, tras la pandemia y el crecimiento del teletrabajo, las horas pico dejaron de ser tan marcadas

La congestión se distribuye de manera más pareja a lo largo del día, siendo los jueves el día con mayor carga vehicular.

La herramienta creada por el Gobierno porteño permite comparar datos del tránsito de vehículos y tomar decisiones para mejorar los tiempos de viaje (Foto: Gobierno de la Ciudad).

Planificación y resultados medibles

Con la información generada por el sistema, el Gobierno porteño define operativos, obras y ajustes semafóricos.

Entre sus aplicaciones más destacadas se encuentran:


Además, el congestiómetro permite anticipar cómo se comportará el tránsito en las próximas horas, lo que facilita la organización de operativos preventivos y la evaluación posterior de su efectividad





Publicar un comentario

0 Comentarios

onselectstart="return false" oncontextmenu="return false"