Después de 25 años, Buenos Aires tendrá una nueva línea de subte
Una obra histórica para la Ciudad
El Gobierno porteño lanzó la licitación pública nacional e internacional para la construcción y equipamiento de la séptima línea de subte, la Línea F.
La nueva traza conectará Barracas con Palermo y transformará la movilidad en la Ciudad, al mejorar la conectividad transversal y reducir la congestión en las demás líneas.
“Es un hito histórico para Buenos Aires”, destacó el jefe de Gobierno Jorge Macri, quien aseguró que la Línea F representa “un gran salto de calidad en la transformación urbana”, en la misma línea que proyectos como el Metrobus o el Paseo del Bajo.
Un recorrido clave: De Barracas a Palermo
Por primera vez, el subte llegará a Barracas, y desde allí la línea atravesará Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, combinando con todas las líneas de la red.
La Línea F tendrá 12 estaciones:
- Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico.
El recorrido total será de 9,8 kilómetros y contará con tecnología de última generación tanto en infraestructura como en seguridad y confort.
Conectividad metropolitana y transporte sustentable
La nueva línea reforzará la integración entre el subte y el sistema ferroviario, al enlazar el Ferrocarril Roca en Plaza Constitución —la terminal más transitada del país, con más de un millón de pasajeros diarios— y la Línea San Martín en Palermo.
De esta manera, se busca consolidar un transporte público más eficiente, equitativo y sustentable, promoviendo la intermodalidad y el desarrollo urbano en toda la Ciudad.
Inversión récord y proyección de pasajeros
El proyecto demandará una inversión estimada de US$1.350 millones y se prevé que las obras comiencen el próximo año, una vez adjudicada la licitación.
Según cálculos oficiales, la Línea F podrá transportar a más de 300.000 pasajeros diarios.
Será una línea moderna, equipada con sistemas avanzados de señalización, coches 0 km con aire acondicionado y tecnología de seguridad de última generación.
“El legado más importante que le podemos dejar a Buenos Aires en materia de obra pública y movilidad”, afirmó Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura porteño.
Renovación integral del subte
En paralelo, la Ciudad avanza con un plan de modernización de toda la red.
Se adquirieron 214 coches nuevos para las líneas A, B y C, con una inversión de US$370 millones, la más importante de los últimos diez años.
También continúa el Programa de Renovación Integral de Estaciones, que apunta a mejorar la experiencia y seguridad de los usuarios.
0 Comentarios