Cambios en los Subsidios a Colectivos: El nuevo modelo para las empresas
El Gobierno cambia el modelo de subsidios para los colectivos del AMBA
Nueva estrategia en los subsidios
La semana pasada, el Gobierno modificó la distribución de los subsidios para el transporte público automotor que beneficia a 153 empresas en el AMBA y otras lÃneas interprovinciales.Con la resolución 45/2024, se busca redirigir la ayuda estatal para enfocarla en la demanda del servicio, un esquema recomendado por la AuditorÃa General de la Nación en 2017.
Este nuevo modelo de distribución de subsidios para las empresas de colectivos busca vincular la compensación estatal con la demanda real del servicio. Esto significa que las empresas recibirán los subsidios en función de la cantidad de pasajeros transportados, lo que podrÃa generar cambios significativos en la operación del servicio.
Del gasoil a la demanda
El cambio implica utilizar los datos de la tarjeta SUBE para calcular las compensaciones tarifarias según el uso real del transporte, dejando atrás el modelo basado en los kilómetros recorridos y cupos de gasoil.Impacto en las empresas, no en los pasajeros
Este ajuste no alterará las tarifas que pagan los usuarios ni reducirá el volumen total de subsidios.Sin embargo, afectará la rentabilidad de las empresas, especialmente de aquellas con menor cantidad de pasajeros.
Algunas empresas de colectivos informaron a sus choferes sobre la nueva modalidad de distribución de compensación, instándolos a transportar la mayor cantidad posible de usuarios. Se les indicó que eviten dejar pasajeros a pie y se les recordó que todos deben abonar su boleto correspondiente. Esta medida busca optimizar los recursos disponibles en el nuevo esquema de subsidios, garantizando que se cubra la demanda de manera eficiente y que el servicio se mantenga sustentable.
¿Qué impacto tendrá este cambio en la calidad del servicio y en los pasajeros que utilizan a diario el transporte público?
Aunque la medida no cambiará las tarifas para los usuarios, se espera que pueda mejorar la eficiencia de las empresas, ya que los choferes tendrán incentivos para llenar los colectivos y evitar dejar pasajeros a pie.
Sin embargo, también podrÃa generar más presión sobre las lÃneas con alta demanda, afectando la frecuencia o la comodidad para quienes viajan en horarios pico.
CrÃticas y denuncias por el esquema anterior
El modelo anterior generó beneficios desproporcionados para ciertos grupos empresariales, como el Grupo DOTA, que habrÃa obtenido ganancias millonarias al acaparar el 30% de los cupos de gasoil, según documentos empresariales.Tarifas congeladas y brecha de costos
En septiembre, el boleto mÃnimo se mantuvo en $317,13, muy por debajo de la tarifa técnica de $880.
El Ãndice bondi del mes de septiembre 2024 refleja que el costo real del boleto fue de $1322,8; observándose un desfasaje del 33% respecto a los costos reconocidos por el Estado ($886 boleto + Subsidio).
— aaeta (@aaeta_arg) October 14, 2024
El Ãndice se construye en base a precios de mercado y refleja el ingreso… pic.twitter.com/CJoYR0oDT9
Subsidios en declive
En 2024, las transferencias al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte cayeron un 31% en términos reales comparados con 2023.A fin de año, los subsidios representarán el 0,2% del PIB.
Frecuencias y quejas de los usuarios
La disminución en los kilómetros recorridos y la cantidad de pasajeros transportados agrava las quejas por la baja frecuencia.En dÃas no hábiles, los intervalos entre servicios pueden superar los 45 minutos, impactando negativamente en la experiencia de los usuarios.
AMBA: Entre los pasajes más baratos del paÃs
Con un boleto mÃnimo de $317, el AMBA es la segunda jurisdicción más económica después de La Rioja.Sin embargo, localidades como Pinamar alcanzan tarifas de hasta $1.591, mostrando la disparidad en el paÃs.
0 Comentarios