¿Cómo y cuándo cambiar el líquido refrigerante?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


¿Cómo saber si hay que cambiar el líquido refrigerante?


El líquido refrigerante, también conocido comúnmente como anticongelante, es un fluido compuesto por agua, colorantes y otros aditivos que sirve para que el motor no acumule excesos de calor cuando está en funcionamiento, de forma que mantenga una temperatura óptima de 90ºC. 

No obstante, para que este fluido no se solidifique cuando las temperaturas son muy bajas y para proteger el motor de las corrosiones le añade un componente anticongelante.

¿Cuándo hay que cambiar el líquido refrigerante y Por qué?

El anticongelante pierde propiedades con el paso del tiempo y kilómetros realizados por el vehículo, por ello es conveniente realizar un mantenimiento periódico del circuito de refrigeración del motor.

Dependiendo del tipo de anticongelante que se utilice se deberá cambiar con una frecuencia u otra. 

Los líquidos refrigerantes que contienen glicol se deben cambiar cada dos años o 40.000 km 
Los líquidos refrigerantes  orgánicos resisten un poco más, pudiendo aguantar hasta los cinco años o 80.000 km.

Para saber el tipo de líquido refrigerante que necesita un auto conviene consultar el manual del vehículo, así como tener en cuenta las temperaturas de la región en la que éste suele transitar. 
Así, según las temperaturas, existen diferentes tipos:

  • Anticongelante 10%
    • Efectivo hasta -5ºC
  • Anticongelante 20%
    • Funciona correctamente hasta los -11ºC
  • Anticongelante 30%
    • Para temperaturas de hasta-18ºC
  • Anticongelante 50%
    • Anticongelante de larga duración y adecuado hasta -37ºC

Rosa, azul, amarillo... ¿Qué anticongelante uso en mi auto? 



Para mantener en buen estado el sistema de refrigeración del motor, debemos utilizar el anticongelante-refrigerante recomendado por los fabricantes de vehículos.

Pero, ¿Sabemos qué anticongelante debemos usar y de qué color?

Los colores de los anticongelantes van a determinar las características del mismo, teniendo en cuenta siempre que cada fabricante utiliza un código de colores diferente, por lo que no nos podemos guiar únicamente por los colores a la hora de usar el anticongelante en nuestro vehículo.

Los colores que podemos encontrar de los anticongelantes suelen ser verde, naranja, amarillo, azul o rosa, representando cada color el nivel de eficiencia que poseen. 
Hay que destacar que la temperatura de congelación va a estar relacionada con la cantidad de etilenglicol (anticongelante) que incorpora.

A la hora de elegir el anticongelante, no tenemos que basarnos en cual es el mejor, sino cual es el más adecuado para nuestro motor y condiciones medioambientales por donde vaya a circular el vehículo.

Tanto en el vaso de expansión como en el libro del vehículo, viene especificado el tipo de anticongelante que incorpora el motor para no cometer errores. 
Tenemos que utilizar siempre un anticongelante de la misma marca y con las mismas características, pero si no fuera posible hay que recordar que no podemos mezclar los anticongelantes orgánicos e inorgánicos o alguno de estos dos con uno híbrido.


¿Cómo cambiar el líquido anticongelante paso a paso?

Lo primero que hay que tener en cuenta para cambiar el refrigerante es que el líquido usado debe ser desechado, no sirve con rellenar el depósito sin más, y es muy importante que cuando se vaya a realizar esta expulsión el motor esté frío.


Pasos a seguir para cambiar el líquido refrigerante:


  1. Vaciar el depósito y el circuito refrigerante
    • Como hemos comentado, el primer paso es expulsar el líquido refrigerante usado.
    • Para ello, hay que buscar el tapón, tornillo o grifo (depende del vehículo) y abrirlo gradualmente para dejar que el circuito se vacíe por completo.
    • Recomendamos ubicar un recipiente en la parte inferior del circuito, por donde será expulsado el refrigerante, para ensuciar lo mínimo posible.
  2. Depurar con agua a presión
    • Una vez se haya vaciado por completo, el siguiente paso es introducir agua a presión (por ejemplo, con una manguera) por todo el interior del circuito para limpiar los restos que hayan podido quedar.
  3. Cerrar el mecanismo de vaciado
    • Conviene asegurarse de que el circuito queda bien sellado.
  4. Rellenar con anticongelante 
    • Los depósitos de líquido refrigerante suelen ser de plástico semitransparente y tienen unas marcas de mínimo y máximo. 
    • A la hora de rellenar el depósito el líquido debe quedar a un nivel entre estas dos marcas.
El cambio de líquido refrigerante trata de un mantenimiento que no requiere muchos conocimientos de mecánica y que cualquier conductor que quiera ahorrarse una buena factura del mecánico podrá realizar.

Si no se siguen estos pasos, el motor podría sobrecalentarse tras formarse una burbuja de aire dentro del circuito. 
De esta manera, el aire tiende a ir hacia arriba y el nivel de anticongelante bajar, provocando el sobrecalentamiento de nuestro vehículo.

Asimismo, es muy importante revisar que no haya fugas. Es una situación muy poco común ya que el circuito es hermético, pero si el vehículo deja una mancha en el suelo, se tendrá que revisar. 
La falta de líquido anticongelante, puede provocar una grave avería al derivar en un sobrecalentamiento mecánico.

Seguir estas recomendaciones te permitirá llevar un adecuado mantenimiento de tu auto y reducir el riesgo de sufrir un accidente, que aumenta por la falta de unos cuidados mínimos, además de por el desgaste del paso de los años.

¿Te animas a cambiar tú mismo el líquido anticongelante? ¿Lo has cambiado alguna vez? Déjanos tus comentarios.


Fuente: Rodes

   

Publicar un comentario

0 Comentarios