Final de las escaleras al cielo del conurbano

Fin de una era. Tras 17 años finalizarán el puente peatonal escaleras al cielo, en Guernica.

 



Son memes, son metáforas, son motivos de orgullo y de vergüenza, de chistes, historias y mitos. Son parte del particular paisaje del Conurbano Bonaerense. Y dentro de poco, ya no van a ser más. Se trata de la “Escaleras al Cielo” de la estación de trenes de Guernica, la construcción de un paso peatonal sobre las vías que había quedado abandonado hace 17 años, y que en los próximos días finalmente será completado.

“Inminente instalación del puente peatonal en la estación Guernica”, anunciaron desde el Municipio de Presidente Perón, que gestionó la obra ante el Ministerio de Transporte de la Nación. La semana pasada, la empresa contratista SOLANA S.R.L. dispuso traer el puente peatonal aéreo de unos 20 metros de largo que comunicará ambos andenes. En los próximos días llegarán dos estructuras de hierro más, a través de las cuales se conectarán los sectores este y oeste de la estación.




Al respecto, la intendenta Blanca Cantero señaló: “Una vez readecuado y habilitado este importante sector de la estación, los pasajeros notarán sustancialmente esta mejora porque dejarán de caminar largas distancias para pasar de un andén a otro. Además del peligro al que se exponían cuando cruzaban los andenes por las vías”.


Las escaleras al cielo,  escenario de la publcidad de Cerveza Brahma.


Está previsto que el servicio del tren sea suspendido cuando se proceda a la instalación de los puentes. Estos trabajos se llevarán a cabo en días feriados para no afectar días hábiles.

La finalización del puente peatonal se enmarca en un plan de obras para toda la estación de Guernica. Actualmente se trabaja en la construcción del espacio que albergará las bicicletas, en nuevas veredas internas, nuevos módulos SUBE y boleterías sobre los andenes, instalaciones eléctricas para iluminación y trabajos de desagüe.



El origen de las “Escaleras al cielo” se remonta al año 2005, cuando, luego de la electrificación del ramal Alejandro Korn, se empezó un plan de mejoras en la estación de Guernica. Pero la obra del paso peatonal tuvo un error de cálculo con las catenarias, y quedó abandonada a los pocos meses de iniciada.

Con el correr del tiempo, esas estructuras que no conducen a ningún lado se transformaron en un meme de Internet y en una postal bizarra del conurbano bonaerense. Pero tienen los días contados

Fuente: Diario del sur


Publicar un comentario

0 Comentarios