Paro de aviones desde el viernes de controladores aéreos

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

Desde el gremio que nuclea a los controladores aéreos, confirmaron que se realizará un paro desde el viernes de aviones que afectará vuelos de Aerolíneas Argentinas y otras empresas.



A días del fin de semana largo de carnaval, los trabajadores agrupados en ese sindicato exigen que se reabra la paritaria y se le sume un 15% al ya 50% que se cerró.

Varios usuarios se verán afectados por la medida de fuerza y ya se están comenzando a reprogramar vuelos.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), Jonatan Doino, habló sobre los motivos detrás de la medida de fuerza y aseguró que no se agotan en un reclamo salarial:


No vamos a cambiar seguridad por plata, sentenció en diálogo con los medios y agregó que a través del cese de actividades se está “cuidando a los pasajeros”.

 

"La semana pasada tuvimos un incidente en la Patagonia donde el espacio aéreo se quedó sin comunicación por 15 minutos y a los tres días se cayeron los radares del espacio de Resistencia. Tenemos graves problemas en el Aeropuerto de Morón, en el de San Fernando. Tenemos un sistema de navegación colapsado", se quejó el titular de la asociación.

Frente a este escenario, señaló que la medida de fuerza “excede lo salarial”. 


“Estamos reclamando mejores condiciones de la prestación del servicio, no vamos a cambiar seguridad por plata”, sostuvo y agregó: “Esto no es un paro, es una medida de acción sindical. Estamos cuidando a los pasajeros y vamos a seguir reclamando por esta situación”.

 

En este contexto, Doino dijo que el cese de actividades que tendrá lugar hoy de 11 a 13 y de 17 a 19 y se replicará el 22 y 23 de febrero y en los primeros días de marzo -en otros horarios- no impactará en el próximo fin de semana largo. “No vamos a afectar el carnaval, pero necesitamos encontrar una solución”, indicó y expresó la voluntad del sector de “seguir discutiendo” para lograr que “los vuelos se desarrollen de manera eficaz y segura”. 

“Esto no es contra las empresas, ni contra Aerolíneas o contra el ministerio, es un reclamo por mejores condiciones y la responsable es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Falta gestión, falta voluntad de diálogo, falta equipamiento”, aseveró.

Por último, puntualizó en el reclamo a corto plazo de personal abocado a diferentes sectores. “Necesitamos como mínimo un 15% más en lo que es la dotación de 2500 trabajadores a nivel nacional, para torre de control, técnicos, búsqueda y salvamento”, subrayó.


Más de 100 vuelos reprogramados

A raíz del paro de Atepsa, más de un centenar de vuelos tuvieron que ser reprogramados. Así lo informó ayer el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien habló de más de 12.000 pasajeros afectados, pese a que se comprometió a que los retrasos no serán por más de dos horas.

“A partir del conflicto gremial de los controladores aéreos nucleados en Atepsa, ajeno a Aerolíneas Argentinas, queremos informar que la compañía tuvo que reprogramar 101 vuelos correspondientes al viernes, primer día de la medida de fuerza”, comunicó el titular de la aerolínea de bandera.

Y agregó: “Estas reprogramaciones afectarán aproximadamente a 12.000 pasajeros. No obstante, ninguna de ellas, gracias al trabajo del equipo de operaciones de Aerolíneas Argentinas, será mayor a dos horas”.


 

También puede interesarte

¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores?
¿Qué tan peligroso es manejar con ojotas o tacos?
Los usuarios sin telepase pagarán el cuádruple de la tarifa
Subte en estado de alerta


Publicar un comentario

0 Comentarios