¿Qué tan peligroso es manejar con ojotas o tacos?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

Sabemos que un calzado adecuado para conducir es fundamental. Pero ¿hay calzados prohibidos para conducir?

En Argentina, únicamente la provincia de Mendoza plantea en su legislación la exigencia del “uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”. La normativa entiende por calzado apropiado “aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a los pedales”.


Es muy importante que se conozca la normativa vial cuando se conduce. Que la mayoría tenga una idea errónea acerca de la prohibición o el permiso para usar cierto tipo de calzado, es un dato que debe alertarnos. Manejar con ojotas, tacos o plataformas, puede ser peligroso, ya que no son del todo cómodos e impactan en la sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales, disminuyendo las habilidades para la utilización de los mismos, sostuvo el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime.


La ley nacional (24.449) no establece aspectos relacionados con el calzado. Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja a los conductores sobre los efectos de conducir con calzado inadecuado. En un informe expresa que “la conducción con zapatos de tacos impacta en la sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales y disminuye las habilidades para la utilización de los mismos. Los zapatos con plataforma son aún más peligrosos porque combinan el taco alto y una suela muy gruesa”.


Debemos tener en cuenta que la conducción de vehículos con ojotas o descalzos incrementa los riesgos de sufrir un siniestro vial o incrementar la gravedad de estos.  La mayoría de los siniestros viales suceden por responsabilidad de los conductores. Por eso, así como es necesario estar 100% atentos durante la conducción, es imprescindible estar cómodos para hacerlo, finalizó Jaime.


Fuente: Minuto de Cierre 

Publicar un comentario

0 Comentarios