Conducir seguro en la bici

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Circular con bicicleta por la ciudad

Todo lo que tenés que saber 

En los últimos años estamos asistiendo a un resurgir de la bicicleta debido a la construcción de carriles bici en muchas ciudades. Ahora, más que nunca, es muy importante saber señalizar correctamente cuando vamos en bici.


Requisitos para poder circular  en bicicleta

Para poder circular con bicicleta es indispensable que el vehículo tenga:

a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz;
b) Espejos retrovisores en ambos lados;
c) Timbre, bocina o similar;
d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales;
e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo;
f) Guardabarros sobre ambas ruedas;
g) Luces y señalización reflectiva.

Si eres usuario de bicicleta debes saber señalizar los giros y movimientos para que los conductores de los coches puedan conocer tus intenciones y evitar posibles incidentes. 


4 señales manuales que debe saber el  ciclista para avisar sus maniobras

El ciclista necesita avisar sus maniobras por medio de señales manuales ya que no dispone de sistema de luces.
En general hay 4 señales básicas que cualquier ciclista debe conocer para poder señalizar en bicicleta sus maniobras con total seguridad. Avisar de los giros y frenadas es básico para que otros usuarios de la vía puedan estar al tanto de las intenciones del ciclista y evitar peligros innecesarios en bici.
Estas señales, en todos los casos, indicarán:

a) Giro a la izquierda

Para señalizar un giro a la izquierda, hay que extender el brazo izquierdo hacia esa dirección. Es importante que la palma de la mano esté extendida hacia abajo y, antes de señalizar la maniobra, comprobar el tráfico y analizar si el giro a la izquierda se puede realizar con seguridad. En los giros a la izquierda en carretera de doble sentido fuera de poblado, el ciclista tendrá que situarse en el margen derecho y esperar el momento en el que tráfico permita el giro.






b) Giro a la derecha

Para señalizar el giro a la derecha, hay que doblar el brazo izquierdo hacia arriba, con el codo situado a la izquierda del cuerpo, y extendiendo la palma. Al igual que en el giro a la izquierda, hay que observar primero el tráfico y comprobar si la maniobra se puede realizar con seguridad. Además, en el giro a la derecha, el ciclista deberá colocarse en el margen derecho de carril.



Giro a la derecha alternativo

Brazo extendido a la derecha con la palma de la mano hacia abajo

c) Detención o reducción de velocidad

Para avisar de una reducción de velocidad o una parada cuando nos desplazamos en bici, el Código de Circulación estipula que la señal es la misma que en el resto de vehículos, es decir, extendiendo el brazo izquierdo con la palma extendida y haciendo movimientos rápidos cortos hacia arriba y abajo. Existe una corriente cada vez más extendida entre los ciclistas para señalizar la reducción de velocidad que es extendiendo el brazo izquierdo hacia abajo con la palma de la mano extendida hacia atrás. Ambas formas son plenamente recomendables, ya que se aprecian y comprenden con facilidad.




d) Ceder el paso

Brazo izquierdo extendido abajo, moviéndose de atrás hacia delante.


Ciudad de Buenos Aires

La edad mínima para conducir ciclo rodados en las calzadas de las arterias donde esté autorizado (es decir, donde no esté prohibido) es de 12 años.

Los menores de esa edad sólo podrán hacerlo si van acompañados por otro ciclista de 18 años o más.

Pero los menores de 12 años podrán circular libremente por las bicisendas, y también por fuera de la calzada (entendemos por las veredas) a la menor velocidad posible, y respetando siempre la prioridad del peatón.

En las calzadas sin demarcación de carriles deben circular por el borde derecho. Podrá ser abandonado para superar a vehículos más lentos o que se encuentren detenidos o estacionados o para efectuar el giro a la izquierda donde esté permitido.


¿Por qué es importante el uso del casco?

Como en el caso de los motociclistas, el casco ayuda a reducir el riesgo de lesiones severas en la cabeza y cerebro reduciendo la fuerza del impacto desencadenada en una colisión o caída, de tres maneras diferentes:

  1. Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, por lo que la cabeza se detiene más lentamente y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.
  2. Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra en una sola parte de la cabeza.
  3. Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto, Por ejemplo, el cordón de la vereda o el suelo.
Para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento.
 

En cuanto a su indumentaria, ¿Cuál de los dos ciclistas presenta menor riesgo de sufrir un
siniestro vial?





✅ La opción A, ya que al tener ropa clara es más visible


¿Qué se debe evitar al circular en bicicleta?

  • Usar auriculares y dispositivos electrónicos, que afecten la concentración.
  • Usar ropa oscura y suelta.


¿Es aconsejable circular en bicicleta de esta manera?


No, ya que utilizar auriculares es un factor de distracción que impide conectarse con lo
que sucede alrededor.


Te puede interesar

 📌 ¿Cuál es la diferencia entre Ciclovias y Bicisendas?


Fuente Ley N° 24.449. Artículo 40 bis, Luchemos por la vida,  Ley 2.148, 6.10.6 y 7 


Publicar un comentario

0 Comentarios