Amenaza de paro de colectivos

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Amenaza de paro de colectivos

Amenza Paro nacional de la UTA

22/4
13.30hs

Luego de que la FATAP señalara que no puede cumplir con los acuerdos de paritaria ante el retraso del pago de subsidios por parte del gobierno nacional, el gremio anticipó acciones de protesta. 
Cuarto intermedio en las negociaciones hasta el 27 de abril.

Este jueves, se realizó un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), luego de que esta entidad que conforman los empresarios adelantara que no podrá cumplir con los compromisos asumidos en paritarias de incremento salarial.

Tal como había adelantado Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP, la demora en el pago de subsidios por parte del Gobierno nacional, puso al borde del colapso a las empresas de transporte en la mayoría de las provincias argentinas, con excepción de Mendoza, San Juan, Salta, Chaco y Neuquén, cuyos gobiernos aportan fondos para sostener el sistema.

Según quedó labrada en el acta posteriormente a la reunión que se desarrolló vía zoom, la Federación ratificó el agravamiento de la situación y “La imposibilidad de abonar los salarios con los incrementos establecidos en el acuerdo paritario de febrero del corriente año”.

En ese sentido, FATAP señaló que dicha situación “Solo podría modificarse en tanto y en cuanto el día 24 de abril del corriente los fondos correspondientes a la cuota de febrero provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País se encuentren acreditados en las cuentas de las empresas prestadoras”.

Por su parte, Ingaramo expresó que “Como consecuencia del incumplimiento de aquellos condicionamientos”, las empresas se verán obligadas en lo sucesivo a adecuar la prestación de sus servicios a los fondos disponibles, “Con el fin de no agravar aún más la delicada situación del sector y privilegiar la prestación en horarios pico”.

En tal sentido, adelantó que “En caso de mantenerse el actual estado de cosas se verá afectada la prestación de los servicios, lo que conllevará la suspensión de los trabajadores afectados a los mismos, hasta tanto se cuente con los fondos necesarios para restituir los servicios a la normalidad”. Además, señalaron que FATAP promoverá un Procedimiento Preventivo de Crisis del sector.

Ante dichas medidas, la UTA rechazó los planteos de los empresarios, expresando que no aceptarán que los trabajadores del sector “Sean la variable del ajuste de las empresas”.

El gremio agregó en el documento: «Los pactos están hechos para ser cumplidos, y con los salarios de los trabajadores no so jode. No permitiremos que los trabajadores sean la variable de ajuste de las empresas. Asimismo, y pese a que agradecemos la gestión de los Gobernadores y de todos los dirigentes que diariamente procuran el sostener los servicios en mayor o menor medida, para nosotros, para esta entidad sindical ciertos valores se encuentran a la misma altura, y por ende tiene la misma gravedad, que un trabajador no cobre su salarid o que sea suspendido ante una resolución o disposición empresaria»,


El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta el 27 de abril a las 12 horas. 

Más adelante, ya hablaron -y le pusieron fecha- de una acción directa: «De no rectificar la posición para la próxima audiencia en cuanto a la pretensión de suspender personal y no dar cumplimiento al acuerdo salarial como plantea la entidad empresaria, procederemos a realizar una medida de acción gremial consistente en la abstención de tareas durante los días 29 y 30 de abrils, advirtió la UTA.

En caso de no rectificar esa postura, desde la UTA adelantaron una medida de acción gremial “Consistente en la abstención de tareas durante los días 29 y 30 de abril”.



Fuente:
https://www.mdzol.com/
https://www.diarioelnorte.com.ar/

Publicar un comentario

0 Comentarios