Fuerte aumento de nafta y gasoil en octubre

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Fuerte aumento de nafta y gasoil en octubre




Por una suba de impuestos, las petroleras trasladarán sus mayores costos, además de que buscan recomponer márgenes de rentabilidad

El Gobierno confirmó que actualizará a nivel nacional los impuestos a los combustibles desde mañana 1° de Octubre, después de tenerlos congelados durante casi un año y medio. 
De esa forma, habrá aumentos en octubre en los precios del gasoil y la nafta.

A partir del 1° de octubre el precio de los combustibles por la suba de impuetos aumentará entre el 1 y el 4% en todo el país

Las estaciones de servicio recibieron la autorización para aplicar el incremento en el precio, que se encuentra regulado y había sido congelado durante la pandemia.


YPF y el resto de las petroleras buscan el aval final del gobierno para aumentar un 14% por encima de la suba de los impuestos


Según informó la funcionaria del Ministerio de Economía, se trata de un “Descongelamiento programado” en el precio de naftas y gasoil, acordado previamente con las empresas del sector.

La actualización del precio busca compensar un retraso que sólo abarca “dos trimestres de 2021 que en su momento se había tomado la decisión de congelar por la pandemia”


¿Cuánto es el aumento?

El último incremento de los combustibles había sido anunciado el 21 de agosto y se establecía en el orden del 7,5%. 
Los precios estimados en aquella oportunidad llevaban: 
  • El litro de nafta súper a $130,05
  • Nafta premium a $159,8
  • El gasoil a $135,7
  • El gasoil premium a $185,5 en la región centro del país. 
  • La salvedad obedece a que el costo se encarece en otras regiones.

Sobre esos números se aplicaría entre el 1 y el 4% de aumento, según lo indicado por la secretaria Royón, aunque resta conocer el detalle según el producto.

La suba será de:
  • $ 4,90 por litro en la nafta 
  • $ 3,20 en el gasoil,
  • Para el caso de YPF en la Ciudad de Buenos Aires consiste en un impacto de entre 1,7% y 3,7%, de acuerdo a la variedad del combustible.

Pero además, las refinadoras buscarán recomponer márgenes de rentabilidad para mantener sus ingresos en terreno positivo, ecuación que sirve en el caso de las empresas integradas (YPF y PAE - Axion Energy) para financiar sus millonarios proyectos de inversión aguas arriba de la cadena, en Vaca Muerta (Cuenca Neuquina) y en Chubut (Golfo San Jorge).

Según un encumbrado ejecutivo del sector, las compañías quieren aplicar un aumento del 14% por encima de la suba de los impuestos. 
La decisión final corresponderá a YPF, ya que arrastra al resto por su participación del mercado de entre 55% y 60% de las ventas en estaciones de servicio. 
Se estima que el alza será menor, aunque podría rondar el 10% a 12%.


Fuentes de la industria marcaron que "El precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó 45,5% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%" y que en septiembre podría llegar al 65%, o sea cerca de 20 puntos porcentuales menos.


Fuente:
https://www.cronista.com/
https://www.infobae.com/


Publicar un comentario

0 Comentarios