Volvió el tren de pasajeros Buenos Aires-San Luis

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


Volvió el tren de pasajeros Buenos Aires-San Luis ya lo recibió a pura fiesta




Alegría por la marcha blanca

El tren de pasajeros volvió este martes 12 de Julio a la provincia de San Luis luego de más de tres décadas de inactividad

Provocó a su paso muestras de alegría y emoción en cada pueblo por el que atravesó la denominada "marcha blanca". 

 

A partir de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, el servicio que llegaba hasta Rufino se extendió a las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackena y General Lavalle, en Córdoba, y a Justo Daract, ya en tierras puntanas.


Desde el 23 de marzo de 1973 que un tren de pasajeros no recorría este ramal del ferrocarril San Martín, que unía el puerto de Buenos Aires con la cordillera de Los Andes, con estaciones terminales en Mendoza y San Juan.

 



Se concretó la denominada "marcha blanca", entre Rufino y Justo Daract, que es la circulación con una formación por el recorrido que cumplirá normalmente el tren, para un evaluación definitiva de las condiciones de las vías y otros ajustes y detalles operativos, a los efectos de determinar el inicio de los servicios regulares, estimados para la tercera semana de este mes de julio. 

Para concretar la ampliación del recorrido, se realizaron obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros. 

Las tareas incluyeron trabajos de electricidad, iluminación, obras civiles, cartelería, movimiento de suelos en las estaciones, desmalezado y desmonte sobre la traza.

Además, se realizó la adecuación del material rodante y el ingreso de personal de banderilleros para las localidades de Vedia y Alem, y dos auxiliares para Rufino y Justo Daract.

En diciembre de 2019, el recorrido del tren de pasajeros llegaba únicamente hasta Junín. 
En noviembre de 2021, el Ministerio de Transporte logró la extensión del trayecto hasta Rufino y
Este martes 12 de Julio llegó hasta Justo Daract en San Luis, luego de casi 30 años.




El tren de pasajeros que cubrirá este recorrido contará con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor. 

Además, se detendrá en 18 estaciones intermedias, partiendo desde Retiro, pasando por José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, hasta finalizar, por ahora, en Justo Daract.

El recorrido completo del tren de larga distancia de la línea San Martín une ahora las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, saliendo desde Retiro los viernes a las 20.35 y regresando desde Justo Daract los domingos a las 17.40, cubriendo 630 kilómetros.


Una multitud se dio cita en la localidad cordobesa para recibir a la formación. 
La escena se repitió luego en Vicuña Mackena y General Levalle, donde miles de personas saludaron el paso del tren. 
Otro tanto ocurrió en el que, por ahora, es el final del recorrido, Justo Daract, donde miles de personas se agolparon sobre los andenes para recibir al convoy con banderas argentinas, aplausos y vítores, ante un hecho que consideraron histórico.






¿Cómo será el servicio Retiro-San Luis?

  • Los trenes entre Retiro y Justo Daract, en San Luis, circularán una vez por semana
    • Saliendo de Retiro los viernes a las 22.50 y 
    • Parando en 18 estaciones
    • Regresando desde San Luis los domingos. 
    • El viaje demandará alrededor de 16 horas y contará con comodidades en coches Primera, Pullman y Camarote.

El tren de pasajeros a Justo Daract partirá los viernes desde Retiro

Por otra parte, informaron que desde este viernes se habilitará la compra de pasajes para agosto, por boletería o la web, con la salvedad que la línea San Martín con destinos Junín y Rufino quedará para la próxima semana

El viernes 22 de julio saldrán a la venta los pasajes del primer viaje (costará 655 pesos el ticket en primera y 785 pesos en pulman) y está previsto que el servicio inaugural salga el viernes 5 de agosto a las 21:15 de Retiro y llegue a Justo Daract a las 12:26 del sábado. 
El regreso (Justo Daract – Retiro) en tanto partirá a las 18:50 del domingo y llegará a Buenos Aires a las 10:05 ya del lunes.

Los tickets se pueden comprar de manera presencial o bien, a través de la web. https://webventas.sofse.gob.ar

Fuente: 
https://www.diariodemocracia.com/
https://www.unidiversidad.com.ar/


Publicar un comentario

0 Comentarios