Luego de 30 años, el tren de pasajeros Buenos Aires-Mendoza volverá a circular a fin de año

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Trenes Argentinos anunció que el tren Buenos Aires-Mendoza volverá a circular a fin de año


El tren de pasajeros llegó a 400 km de Mendoza: así se vivió el día de fiesta y el sueño de la vuelta. Foto: Gentileza Pablo Anglat.


Así lo indicaron autoridades de Trenes Argentinos. 
Contará con coches de categoría primera, pullman, camarote y comedor. 

El tren de pasajeros que une Buenos Aires y Mendoza volverá a prestar el servicio antes de fin de año, luego de permanecer inactivo por más de 30 años

El tren de pasajeros que une Buenos Aires y Mendoza volverá a prestar el servicio antes de fin de año, luego de permanecer inactivo por más de 30 años, según informaron las autoridades de Trenes Argentinos, la empresa estatal. 

Este paso será posible luego de que una formación ferroviaria que partió desde Retiro llegó el martes 12 de Julio a Justo Daract, en San Luis
Tras casi 18 horas de viaje, por primera vez en 29 años un tren de pasajeros unió Retiro (Buenos Aires) con Justo Daract (San Luis). 
A partir de agosto será un recorrido regular y la Nación anunció que el mismo tren llegará a Mendoza.

Contará con un servicio semanal y con coches de categoría primera, pullman, camarote y comedor.

Desde Trenes Argentinos, adelantaron que se está trabajando para prolongar ese recorrido hasta la ciudad de Mendoza. Para esto, se lleva a cabo una remodelación de la infraestructura que permitirá abrir pasos a nivel y mejorar las vías que funcionaban para transporte de cargas.

En este marco, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, resaltó:
Que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de "un plan estratégico de desarrollo". 
“Lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y, a partir de ahí, establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren" a funcionar en la totalidad del recorrido, sostuvo. 

No obstante, el funcionario afirmó: 
"Un objetivo es que, antes de fin de año, podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En Mendoza, el que ha impulsado el retorno del tren de pasajeros es el diputado provincial Jorge Difonso. 
El sancarlino presentó un proyecto de máster plan en la Legislatura, que fue aprobado. 
Por eso, en los últimos días se han realizado recorridos por donde circulará el tren y se ha ido anotando cuáles son las vías que necesitan reponerse o repararse.

Entre Justo Daract y la estación de Gutiérrez (Maipú) –a donde está proyectada la llegada del tren de pasajeros en un futuro no muy lejano- quedan 397 kilómetros de vías, tramo que aún resta poner en condiciones para poder cumplir aquel viejo anhelo de más de tres décadas. 
Y aunque no será fácil –ya que el estado del tendido es muy malo en algunos sectores-, la Nación y referentes mendocinos ya están trabajando en esa sintonía.

¿Qué falta para que el tren llegue a Mendoza?


En un multitudinario acto que se celebró en la estación de Justo Daract, Guerra, Marinucci y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá confirmaron que continuarán los trabajos y que el tren de pasajeros llegará a Villa Mercedes, a la ciudad de San Luis y a Mendoza (Gutiérrez). 
En ese sentido, hace unas semanas el diputado nacional por Mendoza, Adolfo Bermejo se reunió con Marinucci para avanzar en la logística y planificación de la llegada del ferrocarril a Gutiérrez. Y el legislador provincial mendocino Jorge Difonso también viene trabajando desde hace ya varios meses en el plan integral para reactivar el ferrocarril en Mendoza.

Aunque oficialmente ni las autoridades de la Nación ni de Trenes Argentinos se animaron a anunciar una fecha estimativa para que el tren de pasajeros regrese a Mendoza, por lo bajo y desde la intimidad se animan a soñar con la vuelta antes de que termine el 2022. 
El detalle es que, aunque quedan menos de 400 kilómetros de vías a recuperar entre Justo Daract y Gutiérrez, se necesitan de trabajos arduos y difíciles.

“La vía que vincula Justo Daract con Villa Mercedes está prácticamente en buenas condiciones. Pero de ahí hasta la ciudad de San Luis, y luego hasta a La Paz, está interrumpida e, incluso, se ha levantado la vía en algunos tramos, especialmente en San Luis. El proyecto es que el recorrido del tren vaya desde Justo Daract por la vía a Beazley (también en San Luis) y de allí salga a La Paz. Luego tomaría por el camino hasta Monte Comán y se desviaría con dirección a Gutiérrez”, explica Anglat.

Entre Retiro y Gutiérrez (Maipú) hay, exactamente, 1.051,3 kilómetros progresivos en el tendido ferroviario de la Línea San Martín. 
Justo Daract se encuentra sobre el kilómetro 654,4, por lo que el tramo exacto que queda hasta llegar a Mendoza es de 396,9 kilómetros. Y es el que resta por recuperar.

Fuente: 
https://www.diariodemocracia.com/
https://www.unidiversidad.com.ar/
https://www.pagina12.com.ar/



Publicar un comentario

0 Comentarios