¿Cuándo se activan las nuevas cámaras de fotomultas en Caba?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Una por una, dónde están las cámaras que hacen fotomultas y cuántas sumarán en la Ciudad



Buscan intensificar los controles de excesos de velocidad, que causan la mayor cantidad de muertes en el tránsito. 
Tendrán mayor precisión y permitirán fiscalizar también otras infracciones.

El exceso de velocidad es un factor de riesgo que está presente en 6 de cada 10 siniestros viales con muertos en la Ciudad. 
El segundo es la violación de los semáforos en rojo. 
El proceso de concientización se extendió durante dos meses (Mayo a Junio) como te lo contamos acá

Para intensificar los controles, desde el 4 de julio funcionará un total de 208 cámaras en distintos puntos del territorio porteño, que tendrán el objetivo de multar a los infractores, pero al mismo tiempo de funcionar como disuasión y prevención. 

Por ley, la ubicación de los dispositivos tiene que ser pública. Por eso se difundió el mapa de los 135 equipos que ya están instalados, y se conoció dónde estarán los 73 nuevos.  

El Gobierno porteño dio a conocer la novedad al mismo tiempo que presentó al informe anual de siniestralidad vial, que estableció que 2021 fue el año con menos muertos en siniestros viales de la última década, con 96 hechos con víctimas fatales.

El mismo relevamiento estableció que: 

  • El 15% de las víctimas fatales en siniestros viales en la Ciudad se registraron en autopistas: 
    • Más del doble del índice de 2019, el año contra el que se contrastan las cifras.
  • 6 de cada 10 personas que perdieron la vida lo hicieron en choques o siniestros ocurridos en avenidas. 
Ambas vías son terreno propicio para los excesos de velocidad. La tendencia ya se había notado en 2020 y permaneció en 2021. Con las calles más vacías, hubo quienes se animaron a apretar el acelerador más allá de lo permitido, por lo que subió el número de siniestros en avenidas y autopistas. 

En función de esto es que se decidirá la ubicación de las nuevas cámaras. Y también el motivo por el que se renovará la tecnología de las que ya están instaladas.



Las cámaras en la Ciudad

Controlan el exceso de velocidad

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar el mapa


Nuevas ubicaciones de control

Además de modernizar las cámaras ya existentes, el nuevo sistema de fiscalización electrónica sumará 73 nuevos puntos de control de velocidad y cruces con semáforo en rojo, de manera que la Ciudad contará con un total de 208 puntos de fiscalización. 


"Los criterios para colocar estos nuevos dispositivos se analizaron según el tipo de conducta a fiscalizar: por ejemplo:
  • Para las cámaras que detectan cruces en rojo se identificaron las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación como los centros de trasbordo
  •  En el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco estuvo puesto en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, así como en los reclamos de los vecinos y en las autopistas de la Ciudad

El proceso de concientización se extenderá durante dos meses y el lunes 4 de julio se comenzará a infraccionar en las nuevas ubicaciones.

 



En cuanto a las infracciones, una vez obtenidas, las fotos son procesadas y se consideran una presunción de infracción. 
Una vez que se determina que lo son, se envía a la DGAI, que se encarga de notificar al infractor, y sus controladores evalúan darle curso. 

El año pasado se constataron 2.764.058 de infracciones de tránsito en la Ciudad. 
  • Del total, 2.321.742 (84%), fueron electrónicas, es decir, con cámaras de control. 
  • Mientras que las 442.316 (16%) se hicieron en forma manual o desde las apps que utilizan los agentes de tránsito. 

Habrá un salto de calidad. 
La imagen de las cámaras será tan buena que permitirá, incluso, prevenir, identificar conductas que contribuyan a posibles siniestros. 
Por ejemplo, si un auto invade una ciclovía, el sistema podrá detectarlo y actuar en consecuencia.

Al mismo tiempo, mejorar la tecnología puede servir para achicar el margen de error a la hora de infraccionar. Pasa muchas veces que las fotos son borrosas y poco precisas. Incluso, no se distinguen la patente o el modelo del vehículo. "Así va a reducirse mucho esto de tener que ir a reclamar algo que uno está seguro de que no hizo".

La meta es que baje el porcentaje de conductores que exceden la velocidad máxima y también los que cruzan en rojo. “Ningún herido o muerto de tránsito es aceptable. Nuestro objetivo para 2023 es reducir en un 20% las víctimas fatales, y en un 50% para 2030”, afirmó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas Manuela López Menéndez.

Según datos oficiales, desde que comenzó a hacer fiscalización con cámaras, en el año 2000, el número de víctimas fatales por año ha ido disminuyendo. 
De 2019 a 2021 se ha reducido un 39%. "Si bien no es el único factor que incide en los niveles de siniestralidad, es un eje clave para la modificación de conductas riesgosas en términos de seguridad vial", sostienen desde la Ciudad.





Fuente: Gobierno de la Ciudad, Clarín


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. A 300 mts de las cámaras también debe indicar la velocidad maxima

    ResponderBorrar