¿Qué es el tiempo de reacción en la conducción?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

Tiempo de reacción de un conductor ¿De qué depende?

El tiempo de reacción de un conductor es el periodo de tiempo que pasa desde que un conductor percibe un obstáculo o situación de emergencia hasta que reacciona.

 



Dado que este parámetro puede marcar la diferencia entre sufrir un accidente o salvar las dificultades, es muy importante conocer los factores de los que depende.

Aunque nos parezca que la reacción ante un imprevisto es inmediata, en realidad el tiempo de reacción de un conductor medio oscila entre 0,5 y 1 segundo. 
Este intervalo varía según diferentes factores que atañen directamente al conductor y nunca al estado de la carretera o cualquier otro motivo externo.

Tiempo de percepción

Previamente a reaccionar ante un riesgo o peligro, hemos de percibirlo y eso lleva su tiempo:

El tiempo de percepción es el tiempo que se tarda en reconocer una situación y comprender que es necesario detener el vehículo o aminorar la velocidad.

Para una persona en óptimas condiciones físicas y psíquicas esto puede llevar unos tres cuartos de segundo, pero los conductores con menos experiencia suelen tardar algo más en darse cuenta de que existe un peligro, prolongando este tiempo hasta un segundo.

Durante este tiempo recorreremos una distancia sin realizar ninguna acción, denominada distancia de percepción.

¿Qué es el tiempo de reacción en la conducción?

El tiempo de reacción es el tiempo que se tarda en responder a la situación de peligro ya percibida, moviendo el pie del pedal del acelerador al del freno. 
El tiempo de reacción en un coche también es de tres cuartos de segundo.

Y la distancia de reacción es la distancia recorrida entre que detectamos el peligro y accionamos el freno.

Dentro del concepto de tiempo de reacción interviene la distancia, debemos tenerla en cuenta para comprender cómo funciona este mecanismo que te ayudará a evitar accidentes que puedan dañarte gravemente.

  1. Distancia de reacción: esta es la distancia que recorre el coche cuando transcurre el tiempo de reacción. 
    • Es decir, la cantidad de metros que ha recorrido el vehículo desde que visualizas el obstáculo hasta que reaccionas al mismo. 
    • En esta distancia estará muy presente la velocidad, ya que cuanto más rápido, mayor será la distancia de reacción, es decir, recorrerás más metros en un periodo menor de tiempo.
  2. Distancia de frenado: es la que se recorre desde que pisas el freno hasta que el coche se detiene. 
    • La distancia de frenado, también puede enfrentarse a una serie de factores que harán que varíe: 
      • Estado de los neumáticos
      • Estado de la suspensión
      • Estado de los frenos
      • Carga del vehículo
      • Velocidad a la que circulas
      • Condiciones meteorológicas
      • Estado del pavimento, etc. 
    • Debes tener en cuenta que las distancias de frenado aumentan si la carretera está mojada o con hielo.
  3. Distancia de detención: esta se obtiene con la suma de la distancia de frenado y la de reacción. 
    • Es decir, será la distancia total que recorre el coche desde que ves el obstáculo hasta que el coche se detiene por completo.

Factores de los que depende el tiempo de reacción

Teniendo en cuenta que el tiempo de reacción es diferente de unos conductores a otros, e incluso en una misma persona, los segundos que se tardan en responder frente a un obstáculo dependen de:



  1. Edad del conductor: Cuanto más avanzada sea, mayor será el tiempo de reacción.
  2. Altas temperaturas: El calor, por norma general, tiende a aletargar a las personas y esto incide negativamente en los reflejos.
  3. Comidas copiosas: Si tenemos el estómago demasiado lleno y nos cuesta hacer la digestión, es más probable que necesitemos más tiempo del habitual para darnos cuenta de las cosas.
  4. Alcohol y/o drogas: Este tipo de sustancias, al igual que ciertos medicamentos, reducen la capacidad de reacción de los conductores. 
  5. Experiencia: Los años al volante son un grado. Si llevas conduciendo media vida, el tiempo que tardes entre detectar un imprevisto y actuar será más reducido que si  acabas de sacar el carné de conducir.
  6. Sueño: Si se conduce sin haber dormido lo suficiente, la atención se reduce drásticamente y, por lo tanto, se incrementa de forma notable el tiempo y la capacidad de reacción.
  7. Fatiga: Este factor está muy relacionado con el anterior y según apuntan algunos estudios, la fatiga es la causa de más del 40% de los accidentes.
  8. Estado de ánimo: Los problemas, el estrés y las preocupaciones no hacen más que distraernos al volante. El hecho de que no circulemos centrados en lo que realmente nos rodea, incrementa sobremanera el tiempo que tardamos en actuar ante una situación de peligro.
  9. Realizar otras tareas: Fumar, utilizar el teléfono móvil, maquillarse, configurar el GPS…



En los últimos tiempos, los nuevos vehículos están incorporando sistemas de seguridad activa que ayudan a reducir el tiempo de reacción de un conductor y evitar así, posibles accidentes. De esta forma se conduce mucho más seguro.

Fuente Mucho neumático, Motor Canales

También te puede interesar
¿Cómo funciona el freno de tambor de un coche?
Cuatro señales que te avisan para cambiar los frenos hoy y no mañana
¿Frenos de disco o de tambor?
La anticipación es la clave para una conducción eficiente y ahorrar


Publicar un comentario

0 Comentarios