Levas en el volante: ¿qué son?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

Levas en el volante, otra forma de entender el cambio automático y su conducción

Las levas en el volante en los coches automáticos favorecen esa conexión entre el hombre y la máquina que sí tienen los manuales. 

Aunque todavía hay predominio en ventas de coches con cambio manual, lo cierto es que las transmisiones automáticas cada vez levantan más interés en nuestro país. En otros como Estados Unidos son la norma y tienen como ventaja principal su comodidad. 


¿Qué son las levas en el volante?

Las levas en el volante son unos pequeños pulsadores, tiradores o palancas de plástico, metal, fibras de carbono u otro material que permiten reducir o aumentar la marcha sin necesidad de usar una palanca de cambio. 
El conductor puede decidir cuándo subir o bajar de marcha, pero se evita pisar el pedal del embrague.

Pueden ubicarse en:
  1. Los radios del mismo volante (la opción más común) 
    • Ventajas: favorece una conducción más cómoda y fluida, ya que no hay que separar las manos del volante en ningún momento
  2. En la columna de dirección, según el modelo. 
    • Ventajas: proporciona una referencia fija al conductor.



¿Cómo conducir con levas en el volante?

El uso de las levas en el volante es muy sencillo. 
Solo hay que poner el cambio automático en modo D (posición de avance) y, a partir de ahí, ya se pueden accionar las levas teniendo en cuenta que la izquierda (marcada con el símbolo “-“) sirve para bajar de marcha, mientras que la de la derecha (“+”), para aumentarla.



Gracias a ello, puedes adaptar la conducción a tu gusto, aunque siempre imperará la parte automática. Es decir, si pasas mucho tiempo sin accionar las levas, el coche tomará las riendas de nuevo. Y hará lo mismo cuando detecte algún movimiento que pueda comprometer la mecánica del propio vehículo (por ejemplo, si conduces con una marcha corta a altas revoluciones, el coche hará el cambio por sí solo).

¿Dónde se pueden instalar?

Se pueden instalar levas en el volante en los coches automáticos DSG con secuencial. 
DSG (Direct Shift Gearbox) es un tipo de cambio creado en 2003 por Volkswagen en el que se aúnan las ventajas de los automáticos y los manuales. 

Gracias a las levas en el volante, los coches de transmisión automática ofrecen una conducción deportiva similar a un cambio manual.

Fuente: Mapfre

También puede interesarte

¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores?
¿Qué tan peligroso es manejar con ojotas o tacos?
Los usuarios sin telepase pagarán el cuádruple de la tarifa
Subte en estado de alerta


Publicar un comentario

1 Comentarios