Función del embrague, partes básicas y tipos

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

¿Cuáles son las partes de un embrague?

El embrague es el primer elemento de la transmisión que lleva la fuerza del motor hasta las ruedas. 
El motor hace girar el volante bimasa, el embrague se acopla a él para transmitir ese giro a la caja de cambios. De ésta pasamos al árbol de la transmisión, si es que el motor está en un eje diferente a las ruedas motrices. Después se llega al diferencial, que transmite ese giro a los palieres, y estos trasladan la potencia hasta las ruedas mediante la junta homocinética.



El embrague no es solo el pedal que pisamos para cambiar de marcha. 

Es en realidad una pieza vital de nuestro coche que transmite el giro del motor a la caja de cambios. 

Una misión que nos permite hacer de forma progresiva gracias a que la realiza por fricción. Sin embargo, esto la convierte en una pieza de desgaste más del vehículo, como las pastillas de freno, los discos, los silentblocks o los neumáticos.
Es uno de los elementos que más estrés sufre y, por tanto, que cuenta con una mayor degradación a lo largo de su vida útil. 

 



Está compuesto por cuatro elementos principales que cumplen con las siguientes funciones:

  1. Volante motor: queda atornillado al cigüeñal y gira al unísono con el motor. Los volantes motor bimasa reducen vibraciones, pero son más propensos a averiarse.
  2. Maza de embrague: también denominada plato de presión, se atornilla al volante motor, por lo que gira junto a este. Consta de diafragma o muelles, que se encargan de comprimir o liberar el disco de embrague.
  3. Disco de fricción: cuenta con dos caras cubiertas de un material similar al de las pastillas de freno y está acoplado a la caja de cambios a través de un eje. Cuando se suelta el pedal de embrague, gira conjuntamente con el volante motor y la maza. Cuando lo pisamos, se desacopla y se interrumpe la transmisión de par a las ruedas.
  4. Mecanismo de accionamiento: un rodamiento montado sobre una horquilla se apoya en el diafragma y lo empuja para liberar o presionar el disco. Dicha horquilla es la que movemos al accionar el pedal de embrague.

Posiciones del embrague

Este elemento tiene tres posiciones básicas en función de cómo utilizamos el pedal que lo acciona:
  1. Desembragar: tenemos el pedal pisado y el sistema está desacoplado, por lo que no hay conexión entre el motor y la caja de cambios y las ruedas giran libremente o no giran. En este momento es cuando debemos seleccionar la marcha indicada.
  2. Transición: cuando soltamos progresivamente el pedal, el embrague sufre las mayores tensiones y fricciones, por lo que se produce el mayor índice de desgaste para evitar un acoplamiento brusco que dañe el motor o la caja de cambios.
  3. Embragar: hemos soltado el pedal y el acoplamiento es total, por lo que el embrague ha conectado el motor y la caja de cambios y las ruedas giran en función de la marcha seleccionada y el uso que demos al acelerador.

Tipos de embrague

En la actualidad podemos elegir entre diferentes tipos de embrague según sus características.

Según el número de discos:

  1. Hidráulico: no tiene discos, es propio de los vehículos industriales
  2. Monodisco : es el más usado en automoción
  3. Bidisco: consta de dos discos.
  4. Multidisco: utiliza un paquete de discos y se utiliza en motocicletas, ya que transmite un par motor mucho más elevado hacia el cambio.

Por tipo de refrigeración:

  1. Seco: refrigeración por aire.
  2. Húmedo: refrigeración por aceite

Por tipo de presión sobre el plato opresor para su acoplamiento con el disco:

  1. De muelles: los muelles sobre los que se realiza la presión están colocados en la periferia del disco de embrague.
  2. De diafragma: los muelles son sustituidos por un diafragma elástico de acero al carbono.
  3. Centrífugo: propio de la conducción automática, el embragado y desembragado se confía a unos contrapesos que funcionan por la acción de la fuerza centrífuga del giro del motor. Puede considerarse como un tipo de embrague que actúa automáticamente a partir de un cierto régimen de giro del árbol motor.

Según el tipo de accionamiento:

  1. De fricción mecánico: está constituido por el volante motor en el que se apoya, gracias a un casquillo de bronce, el eje primario de la caja de cambios. Es el más habitual en turismos. Funciona por medio de líquido o mediante un cable.
  2. Hidráulico: actúa como embrague automático entre el motor y la caja de cambios, permitiendo que el motor transmita el par motor cuando llega a un determinado régimen de giro. La energía se transmite por una bomba centrífuga que comunica con una turbina.
  3. Electromagnético o eléctrico asistido: aprovecha la fuerza del campo electromagnético para la transmisión del par de giro.

Malos hábitos

Muchos conductores tenemos manías que a la larga pueden ser perjudiciales para la mecánica de nuestro vehículo. En lo que respecta al uso del embrague, debemos evitar lo siguiente:

  1. Reposar el pie sobre el pedal: dejando nuestro pie izquierdo sobre el pedal de embrague, desgastamos el disco y el cojinete de empuje, por lo que debemos dejarlo en el reposapiés cuando no vayamos a accionarlo.
  2. Mantener el pie pisado cuando estamos parados: en lugar de colocar la palanca de cambios en punto muerto, mantenemos la primera colocada con el embrague pisado, contribuyendo de nuevo a un desgaste prematuro.
  3. Picar embrague: al pisar el pedal del embrague, debemos evitar acelerar en exceso pues de lo contrario estaremos sometiendo al mecanismo a un desgaste muy superior al necesario.



Fuente Actualidad motor, Motores

También te puede interesar


Gestos de circulación que todos los conductores deberían conocer
Función del embrague, partes básicas y tipos
Síntomas de disco de embrague gastado
5 consejos para evitar que el embrague de tu coche acabe roto


Publicar un comentario

0 Comentarios