Aumentó el aforo del transporte público en hora pico

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

El Gobierno eliminó las principales restricciones que fueron impuestas en contexto de pandemia en el transporte público, aunque se mantienen algunos protocolos como el límite de pasajeros y la ventilación. La decisión fue informada a través de la Resolución 389/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De este modo, a partir de ahora las empresas de transporte automotor urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados.

Además, se aclaró que las unidades deberán circular con las ventanillas abiertas, brindando la correcta ventilación durante todo el viaje que realicen, independientemente de si cuentan o no con aire acondicionado que, en caso de tenerlo, el mismo permanecerá encendido “en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior”.

Por otra parte, se dijo que “en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones” habilitadas.

En ese grupo está incluido el “personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales, donde se hubiera autorizado, así como las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere”.

Asimismo, se aclaró que en los vehículos tanto urbanos como suburbanos de jurisdicción nacional deberán seguir viajando con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, excepto “en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie, dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social”.

Se permitirá hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación.

Por último, será obligatorio el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos, respetando el distanciamiento social.

El Gobierno señaló que la iniciativa de terminar con ciertas limitaciones se tomó luego de que la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires solicitara una ampliación del servicio de transporte, teniendo en cuenta que “actualmente la oferta (de pasajeros) se encuentra en entre un 88% y 92% respecto a la semana de referencia pre pandemia”.


Publicar un comentario

0 Comentarios