El uso del cinturón de seguridad

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


La solución más efectiva para evitar lesionados en accidentes

Reduce entre un 40 por ciento y 50 por ciento las probabilidades de morir en un accidente de tránsito. Aunque no parezca, en nuestro país su uso es obligatorio. 

Es un dispositivo imprescindible que salva vidas. Tras un impacto con el vehículo, una persona que utiliza el cinturón de seguridad tiene cinco veces más probabilidades de sobrevivir que otra que no lo use.



Desde 1992 es obligatorio en nuestro país el uso del cinturón de seguridad, tanto para el conductor como para sus pasajeros. 
Lo dispone la Ley de Tránsito en el inciso k del Artículo 40, con la finalidad de aumentar la seguridad ante eventuales accidentes de tránsito y así reducir las muertes y lesiones.

Al viajar en un vehículo, sus ocupantes se desplazan a determinada velocidad. 
En un choque el auto se detiene violentamente, pero sus ocupantes siguen desplazándose a la misma velocidad con la que viajaban, hasta que se estrellan contra el tablero, el volante o entre sí. 
A una velocidad aproximada de 20 km/h nuestro cuerpo es lanzado contra el volante, el parabrisas y el tablero con una fuerza que equivale a 6 veces el peso del propio cuerpo. 
Esto aumenta a velocidades mayores; a 50 km/h es como caer de frente desde un 4º piso.

El cinturón debe ser visto como una herramienta indispensable dentro del habitáculo de un vehículo.

El sólo hecho de pensar que es un elemento que va a mantenernos firmes al asiento del auto para que no nos vayan a buscar los bomberos a varios metros, deberíamos tomarlo en serio y usarlo. 
Está analizado y comprobado por muchos organismos públicos y privados a nivel mundial, que su uso es de vital importancia para la prevención de daños físicos a las personas y que es el elemento de seguridad del automóvil más exitoso en términos de vidas salvadas desde su puesta en marcha.

Recomendaciones principales para utilizar correctamente el cinturón:

  • Colocarse el cinturón de seguridad siempre antes de arrancar el vehículo.
  • El cinturón no debe pasar sobre objetos como lapiceras, anteojos o teléfono celular, ya que en caso de impacto podrían provocar lesiones.
  • El cinturón no debe estar torcido ni doblado: debe permanecer siempre plano sobre el área que está en contacto con el cuerpo.
  • Una vez abrochado hay que ajustarlo correctamente al cuerpo.
  • La cinta diagonal debe pasar sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro por el centro del mismo, nunca sobre el cuello.
  • La cinta abdominal debe pasar sobre las caderas, nunca sobre el abdomen.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, la cinta abdominal debe colocarse lo más abajo posible del vientre para evitar cualquier tipo de presión sobre el abdomen, mientras que la cinta diagonal debe pasar entre los senos y por el costado de la panza.
  •  Finalmente, en caso de siniestro es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón.


También es necesario considerar el estado de los cinturones

  •  No deben presentar cortes, roturas las bandas del cinturón.
  •  El sistema retractor debe funcionar correctamente.
  • Comprobar el funcionamiento del mismo mediante un tirón, para verificar que se bloquee ante una desaceleración brusca.
  • Debe engancharse con facilidad en la hebilla.

El cinturón de seguridad de tres puntos es considerado el más seguro.
Los cinturones de los asientos delanteros deben ser de tres puntos de sujeción, es decir, una combinación de cinturones abdominal y diagonal, y deberán contar con hebillas de seguridad con un botón de apertura rápida. Es conveniente que los cinturones de los asientos traseros sean del mismo tipo que los delanteros, de tres puntos. En muchos vehículos cubren solamente la cintura de los pasajeros.




Muy importante es que los bebés deben viajar en sillas de seguridad diseñadas especialmente, debiendo instalarse en el asiento trasero del vehículo. Los niños no deben viajar en las rodillas del conductor o pasajero ni tampoco deben compartir cinturón de seguridad con otro niño o adulto.




Fuente Ley de Tránsito Artículo 40 inciso k); Parabrisas Perfil; Isprevi

Publicar un comentario

0 Comentarios