Peajes automáticos: Avanza el cambio en nuevas rutas nacionales
Nuevos concesionarios para corredores nacionales
El Gobierno adjudicó recientemente un nuevo paquete de rutas nacionales a un consorcio integrado por las empresas Concret Nor, Marcalba, Pose y Coarco, que tendrá a su cargo la operación de distintos corredores durante los próximos 20 años.
Entre las trazas incluidas se encuentran sectores de las rutas nacionales 3, 205 y 226, además de la Autopista Riccheri.
Llegan los peajes automatizados
Uno de los principales cambios previstos por los nuevos concesionarios será la incorporación de sistemas de cobro automatizado, con el objetivo de modernizar el funcionamiento de las estaciones de peaje y agilizar la circulación.
¿Cuándo desaparecerán las cabinas de peaje?
El proceso de modernización prevé que las rutas nacionales concesionadas migren progresivamente hacia sistemas de cobro electrónico mediante vías automáticas canalizadas y pórticos Free Flow, eliminando el cobro manual.
De acuerdo con el cronograma previsto, la fecha límite para completar esa transición es el 31 de diciembre de 2026.
El nuevo esquema también contempla la incorporación de estaciones de cobro automatizado en corredores estratégicos como las rutas nacionales 3, 5, 9, 19, 34, 205 y 226, mientras que en las rutas 12 y 14 ya comenzó a reemplazarse el pago en efectivo por sistemas electrónicos.
Cambios antes del traspaso
En el marco de la transición, la empresa estatal Corredores Viales, que actualmente administra esos corredores, comenzó a realizar modificaciones en su estructura operativa.
En las últimas horas se confirmó la desvinculación de 120 trabajadores que prestaban servicios en el corredor de la Ruta Nacional 226, con eje en el peaje de Hinojo, en el partido bonaerense de Olavarría.
Las desvinculaciones alcanzaron no solo al personal de cabinas de peaje, sino también a trabajadores de áreas como:
- Emergencia vial.
- Grúas.
- Soporte técnico.
- Maestranza.
- Balanzas de control.
Más peajes y mantenimiento de rutas
Los nuevos contratos también contemplan la instalación de nuevas estaciones de peaje en distintos corredores.
Al mismo tiempo, los pliegos establecen la realización de tareas de mantenimiento sobre las rutas concesionadas, incluyendo trabajos de conservación y mejoras en determinados sectores.
Uno de los proyectos previstos comprende intervenciones sobre la Ruta Nacional 226, donde se proyectan obras en un tramo de casi 56 kilómetros.
Un cambio que impactará en los usuarios
La modernización del sistema de peajes forma parte del proceso de reorganización de la red vial nacional impulsado por el Gobierno.
Con la llegada de nuevos operadores privados, los usuarios podrían comenzar a ver modificaciones tanto en la modalidad de cobro como en el funcionamiento de las estaciones de peaje, a medida que avance la transición de los corredores adjudicados.
TelePASE será clave
Con la implementación del nuevo sistema, TelePASE pasará a ser el principal medio de pago en los corredores automatizados.
En los sectores que funcionen exclusivamente mediante pórticos Free Flow, los vehículos deberán contar con el dispositivo habilitado o con el sistema de lectura de patente previsto por la concesión correspondiente para evitar infracciones.
📝 ¿Cómo adherirse a TelePASE?
- Ingresá a https://telepase.com.ar o usá la app de Mercado Pago.
- Completá tus datos personales y del vehículo.
- Elegí el medio de pago y el modo de entrega del dispositivo (envío a domicilio o retiro en cabinas habilitadas).
- Activá el TelePASE desde la web o desde Mercado Pago, según corresponda.


0 Comentarios