Crisis del Seguro Automotor: Aseguradoras en retirada y más autos sin cobertura
Ajuste y depuración en el mercado de seguros
Según fuentes oficiales, el objetivo es "garantizar que las aseguradoras tengan los fondos suficientes para afrontar juicios y siniestros". En caso contrario, se aplican medidas como la inhibición de bienes y la prohibición de emitir nuevas pólizas.
La Nueva, en la cuerda floja
Productores de seguros aseguran que "la empresa recibió la extremaunción", aunque podría apelar la medida. Sin embargo, especialistas advierten que, sin una fuerte inversión, su continuidad es poco probable.
Impacto en el seguro automotor
Un auto que hace un año estaba asegurado por $4 millones hoy se estima en $8 millones, pero el vehículo es el mismo y los ingresos de los conductores no crecieron al mismo ritmo. A esto se suma el aumento en repuestos y la frecuencia de siniestros, lo que dispara los costos para las aseguradoras.
"Peritos locos" y juicios millonarios
Otro factor que complica a las compañías son los llamados "peritos locos": Profesionales que impulsan fallos con indemnizaciones cercanas a los $80 millones. Esto, sumado a la reciente duplicación de los montos por responsabilidad civil dispuesta por la SSN, incrementa el riesgo financiero y empuja a varias aseguradoras a la quiebra.
Un mercado en transformación
Mientras tanto, la crisis económica, el aumento del fraude (siniestros falsos, autorrobos) y la baja capacidad de pago de los conductores amenazan con dejar a miles de autos circulando sin cobertura, aumentando el riesgo en las calles.
0 Comentarios