¿Cómo usar las balizas? Los errores y riesgos más frecuentes

¿Cómo usar las balizas? Los errores y riesgos más frecuentes

Su uso es confundido por gran parte de los conductores y, en algunas ocasiones, puede generar colisiones o hasta malas maniobras. ¿Cómo hay que usarlas adecuadamente?

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

En casos de poca visibilidad, no hay que usar las balizas

Una buena señal luminosa hace a un conductor perceptible, tanto para quien precede como al que antecede a un vehículo.

Las balizas, conocidas oficialmente como luces intermitentes de emergencia según lo indica el inciso E del artículo 47 de la Ley Nacional de Tránsito N°24.449:
  • Deben usarse para indicar la detención en:
    • Estaciones de peaje
    • Zonas peligrosas 
    • En la ejecución de maniobras riesgosas, dejando esto último lugar a la propia interpretación 

Es decir, que únicamente deben ser accionadas para señalar que hay un peligro delante o que se va a ejecutar una maniobra peligrosa.

Sin embargo, en el uso diario, los conductores suelen utilizarlas para momentos o situaciones para las cuales no fueron pensadas. 
Por ejemplo, en estos últimos días se vivió un fuerte temporal tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires. Muchos creyeron que conducir con las balizas prendidas mejoraría la visibilidad, algo que resulta ser más peligroso que útil.

Si una persona divisa a lo lejos un auto con las luces intermitentes encendidas, va a tender a creer que está pronto a detenerse o que hay algo frente a él que no le permite seguir avanzando con normalidad. Esa suposición, coincidente con la normativa legal, puede derivar en una maniobra evasiva para esquivar a ese vehículo y provocar un fuerte accidente.






✔Cuando vayas a estacionar tres o cinco segundos antes debes poner balizas, entonces quien te precede y un posible peatón visualiza tu maniobra.

✔Para ingresar a un garaje debes poner balizas tres a cinco segundos antes, porque estas por hacer medio giro e inmediatamente detenerte para ingresar, con este anuncio haces que te vean ciclistas peatones y el vehículo que te precede.

✔Dentro de un estacionamiento ya sea comercial o de esos para autos debes circular siempre con balizas y luces bajas encendidas, no olvides que hay niños y adultos caminando dentro del mismo.

✔Al estacionarte en doble fila para subir o bajar un adulto mayor o persona con discapacidad encender  balizas.

✔Si vas a estacionar al costado de una ruta encender balizas y no las apagues en tu detención.

✔Cuando estés próximo al box de un peaje o controles de transito debes poner balizas.

✔Los arreglos de ruta o calles nos invitan a veces, a disminuir  la velocidad abruptamente y también debe estar acompañado de balizas encendidas 

Como verán las balizas tiene múltiples usos y es muy importante para un conductor convivir con ella.



En caso de que la visibilidad se vea afectada, no se deben prender las balizas; éstas indicarían algo contrario a lo que se pretende mostrar y pondrían en riesgo la conducción

Según un reporte publicado por CECAITRA, un observatorio vial, hace un tiempo, el 49,9% de los conductores argentinos considera correcto el uso de balizas en condiciones de baja visibilidad, ya sea niebla o lluvia. Esos datos marcan una peligrosa tendencia que pone en riesgo no sólo a quien las utiliza indebidamente sino a quienes circulan por la misma zona.

Tiempo atrás, fue la directora de Educación Vial del Automóvil Club Argentino (ACA), Graciela Valles, quien explicó  que “las luces intermitentes deben utilizarse para avisar una detención o maniobra riesgosa”. 
Entonces, si se quisiera aumentar la visibilidad de un vehículo en condiciones climáticas adversas, deberían usarse las luces antiniebla, las cuales “sólo deben utilizarse con esa condición meteorológica”.

Por ende, es incorrecto y riesgoso el uso de balizas en momentos que no sean los indicados por la ley, si bien no existe una penalización de índole económica por su mala implementación.

En situaciones donde la normal visibilidad se vea alterada, ya sea por un problema climático o de otro tipo, lo más recomendable es detenerse en un lugar seguro y esperar a que mejoren las condiciones del camino.

¿Cuáles son las luces que debe tener un auto?

Acerca de la iluminación del vehículo, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 indica en los artículos 31 y 32 y sus especificaciones que las luces exigidas para un vehículo particular son: 
  • Faros delanteros
    •  De luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja
  • Luces de posición 
    • Delanteras de color blanco o amarillo
    • Traseras de color rojo
  • Luces de giro
  • Luces de freno traseras
    • De color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste.
  • Luz para la patente trasera
  • Luz de retroceso blanca
  • Luces intermitentes de emergencia y 
  • Sistema de destello de luces frontales.
Las luces adicionales no están permitidas y que no puede ni debe personalizarse un vehículo cambiando el color de las luces

Para circular en rutas nacionales, la norma exige que las luces bajas o las luces diurnas permanezcan encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviarios.


Fuente:
Ley Nacional de Tránsito 24449 artículo 47 E)
https://www.lanacion.com.ar/

Publicar un comentario

0 Comentarios