Apagón en Buenos Aires

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Masivo corte de luz en Amba, CABA y otras provincias



Tras la caida de la central Atucha se registran masivos cortes de luz en bastas zonas del conurbano y capital federal 

UN INCENDIO HABRÍA SIDO EL ORIGEN

Aparentemente todo habría comenzado con un incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener.

 

Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para reestablecer la línea, el sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro. Se está trabajando para restablecer


Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.

Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener. 
No se conocen, por el momento, los motivos del incendio.

“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”
Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. 
“Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

Un incendio afectó la línea de alta tensión entre las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral

¿Cómo afecta a los servicios?

En principio la afectación de los servicios fue total, sin correr tanto subtes como trenes.
El apagón afecta:
  • A la Ciudad de Buenos Aires
  • Al conurbano bonaerense 
  • A las provincias:
    • Mendoza
    • Córdoba
    • Santa Fe
    • La Rioja 
    • Tucumán
    • Santa Cruz

Ahora el concesionario Emova que maneja el subte metropolitano reporta demoras, cancelaciones y servicios cortos en todos sus servicios

🚇 Subtes 
🟠Líneas: A, C, B, D con demoras por falta de sumintro eléctrico 
🟠Línea E Limitado Retito / Av La Plata y no se detiene en Jujuy 
❌️Línea H Interrumpida

🚇Premetro
Servicio limitado entre las estaciones Int. Saguier y Centro Cívico

21hs Restablecen recorrido entre cabeceras con demoras

En todos los casos por causas ajenas a la compañía, falta de suministro eléctrico (externo)

🚆Trenes
❗Línea Roca. Servicios eléctricos restablecen sus servicios con demoras y cancelaciones tras falta de suministro eléctrico. 18.10hs

🚦Semáforos

Estado de los semáforos
De 4000 cruces semaforizados, solo 80 se encuentran fuera de servicio por falta de tensión, la mayoría en la zona norte de la ciudad. 
Los más comprometidos, se refuerzan con agentes de tránsito. A continuación, algunos de los más trasitados:
  • Cabildo Av. y Congreso Av. 
  • 9 De Julio Av. y Mexico
  • Cabildo Av. y Garcia Del Rio Av. 
  • Del Libertador Av. y Campos Salles 
  • Rivadavia Av. y Rawson




Amplio operativo de la Ciudad ante el apagón 


La Ciudad dispuso un amplio operativo de asistencia a partir de los cortes del suministro eléctrico que comenzaron esta tarde, además de medidas de emergencia para ayudar en la situación crítica. La Ciudad cuenta con un Plan Director de Emergencias que organiza la intervención de los distintos organismos que actúan frente a una emergencia. 

Dejaron de funcionar más de 100 cruces con semáforos: 
Fueron cubiertos con el cuerpo de agentes de tránsito que salieron a la calle, discriminados entre cruces críticos y no críticos. 

Seguridad: 
Se dispuso que las patrullas priorizaran las zonas de los barrios que estaban a oscuras y los efectivos policiales asistieron situaciones de emergencia reportadas en la línea 911. 

Subtes: 
Se evaluó suspender el servicio a partir de la información sobre la prolongación de la caída de energía eléctrica, aunque finalmente el servicio pudo seguir funcionando. 
En dos líneas hubo operativos de evacuación de pasajeros de los trenes que se realizaron en las estaciones por lo que no hubo incidentes. 
Y por momentos, estuvo interrumpida la línea H. 

Gente atrapada en ascensores: 
Los bomberos  de la Ciudad trabajaron en el peor momento en 18 ascensores simultáneamente que se encontraban detenidos con personas atrapadas y que fueron ayudadas a salir. 

Atención de personas electrodependientes: 
Fueron asistidas de manera prioritaria a partir de una base de datos donde están identificadas. Fueron atendidas entre las empresas eléctricas y también por Defensa Civil de la Ciudad.

Servicios esenciales que requieren energía eléctrica como los hospitales: 
El único que requirió el uso de un generador eléctrico propio fue el Hospital Santojanni. En los demás se dieron de baja servicios, como los de imágenes, para evitar problemas en los equipos electrónicos. De todas formas los hospitales tienen generadores que alimentan las áreas sensibles como la guardia, por ejemplo. 

En los geriátricos se ayudó a resolver los problemas vinculados a los golpes de calor por falta de energía para asistir a los adultos mayores con grupos electrógenos para suministrar energía. 

En los barrios vulnerables, donde también hubo cortes parciales, desde el Ministerio de Desarrollo Social activaron un operativo para suministro de agua, entre otros servicios. 

Alumbrado público: 
Hubo 16.000 columnas sin luz sin energía eléctrica sobre un total de 180.000. 

Estacionamiento liberado: 
Ante la imposibilidad de poder acceder a los garajes se definió liberar el estacionamiento en toda la Ciudad hasta que se restablezca el servicio. 

Recomendaciones 

  • Ante las fluctuaciones a la hora de la reconexión de la energía eléctrica se recomienda precaución en el uso de los artefactos eléctricos. 
  • No usar ascensores hasta que esté completamente restablecido el servicio. 
  • Se recomienda racionar el uso del agua ante la demora en la carga de los tanques domiciliarios. 


Noticia en desarrollo. Se actualizara esta página en la medida que haya novedades. Agenda la página y volvela a visitar para novedades.



Publicar un comentario

0 Comentarios