¿Cómo tramitar la exención del pago de peajes y quiénes pueden solicitarlo?

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

¿Cómo tramitar la exención del pago de peajes y quiénes pueden solicitarlo?


El viernes 10 de febrero el Gobierno anunció una nueva exención de peajes en todo el país para un sector particular de la población: 
  • A través de un trámite realizado en la aplicación móvil Mi Argentina, las personas con discapacidad podrán no pagar las tarifas de autopistas y rutas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el CEAMSE (Buen Ayre).

La exención del pago de peajes para personas con discapacidad ya se puede solicitar en Mi Argentina


Las personas beneficiarias podrán tramitar la exención en el perfil digital ciudadano de manera ágil, simple y gratuita. 

Para quienes ya cuenten con TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. 

La exención tiene vigencia en: 
  • Todas las rutas y autopistas nacionales, de las provincias de:
    • Buenos Aires
    • La ciudad de Buenos Aires 
    • El CEAMSE (Buen Ayre)
    • Acceso Norte
    • Acceso Oeste 
    • Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    • AUBASA,
    • AUSA
    • CEAMSE (Buen Ayre)
    • Autopista Rosario – Santa Fe 
    • la Red de Accesos a Córdoba (RAC)

La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública; Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informaron que ya se puede tramitar en Mi Argentina la exención del pago de peajes para personas con discapacidad.

 

Según indicaron los responsables de gestionar este nuevo beneficio, el objetivo es "Generar instancias más ágiles, más transparentes y que igualen derechos para todas las personas con discapacidad". 

“Es un trámite digital que va a simplificar el traslado y la movilidad de personas con discapacidad en la Argentina, evitando que tengan que acreditar su condición cada vez que pasan por una cabina de peaje, agilizando sus viajes y traslados”. Sánchez Malcolm remarcó que “el trámite se realiza de manera totalmente online para todos y todas aquellas que necesiten solicitar la exención de peajes”


¿Cómo tramitar la exención?

Esta exención se aplicará a nivel nacional.
Por lo que todos los peajes de la Argentina admitirán el paso de personas con discapacidad sin necesidad de pagar. 
Sin embargo, estos podrán realizar la gestión siempre y cuando tengan su Símbolo Internacional de Acceso habilitado en la app

Quiénes tengan el símbolo habilitado, podrán asociarlo a una solicitud de exención de telepeaje. 
Sin embargo, para esto es obligatorio tener habilitado el Telepase: En estos casos, el impacto será inmediato.

En contraste, quienes no tengan en sus vehículos el sistema Telepase Vialidad deberá realizar otra gestión para otorgarlo y, una vez con telepeaje, vincular este sistema al Símbolo Internacional de Acceso exento del pago en rutas y autopistas.

Así, para solicitar la exención de peajes en Mi Argentina se necesita: 
  1. Tener la identidad validada en la app
  2. Tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente
  3. Tener el Símbolo Internacional de Acceso digital emitido por Mi Argentina
  4. Tener Telepase
  5. Luego, se debe ingresar a Mi Argentina con usuario y contraseña
  6. Seleccionar la opción “Mis Trámites”
  7. Elegir “Solicitá tu pase libre”
  8. Verificar el dominio del vehículo y
  9. Confirmar los datos ingresados.
  • De cumplirse los requisitos, la gestión se realiza con facilidad ingresando a la aplicación móvil y, luego de esta, aparecerá un código QR para certificar la exención del peaje.
  • Quienes todavía no cuenten con TelePASE, deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo:
    • Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar: 
      • La opción “Solicitá tu pase libre”
      • Tendrán un plazo de 90 días para acercarse a un Centro de Atención al Usuario de la red para adquirir el dispositivo y finalizar la gestión.


Símbolo Internacional de Acceso: ¿Cómo gestionarlo 100% online?


Para obtener la exención de peajes para personas con discapacidad, es requisito clave tener vigente el Símbolo Internacional de Acceso digital
  •  "Un documento que identifica al vehículo en el que viaja una persona con discapacidad y le da derecho a transitar y estacionar libremente conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio". 
  • Este se puede presentar desde la app Mi Argentina junto al Certificado Único de Discapacidad (CUD).

 "El Símbolo Internacional de Acceso tiene que estar asociado a una solicitud de exención de telepeaje", razón por la que "Primero hay que reforzar las personas que tienen disponible el símbolo".

"El primer paso es tener ese símbolo, validarlo en la app y centralizarlo allí, una vez que tenemos eso, ese símbolo se vincula para tramitar la exención del peaje".

Una vez que se tiene el símbolo, este se puede vincular a distintos vehículos, aunque nunca a más de uno al mismo tiempo: A través de Mi Argentina se puede gestionar el cambio de vehículo del beneficio cada vez que se precise, alternando así entre los distintos automotores en los que pueden llegar a viajar las personas discapacitadas.

El Símbolo Internacional de Acceso se puede gestionar de forma 100% online, eliminando la obligación del papel que lo certifica. 
Para acceder a este se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la plataforma de Mi Argentina o descargar la app móvil
  2. Crear una cuenta y validar la identidad
  3. Ingresar a la sección "Mis Trámites"
  4. Seleccionar "Solicitar Símbolo Internacional de Acceso"
  5. Completar el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que se utiliza para circular y enviar la solicitud
  6. En caso de no tener vehículo propio o de uso permanente, se puede solicitar el símbolo y declarar la patente del vehículo que se utilizará de forma eventual al momento de subirse a este
  7. Finalmente, ingresar a "Mis Documentos" y la app o página devolverá el Símbolo Internacional de Acceso digital, listo para imprimir o mostrar desde el celular



Fuente:
https://www.argentina.gob.ar/
https://www.cronista.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios