Robo de ruedas: Crece este delito por la falta de neumáticos

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Robo de ruedas: Crece este delito por la falta de neumáticos




Este año suman 300.000 casos, casi tantos como en todo 2021

En 2020, las compañías de seguros tuvieron que reponer casi 227.000 ruedas
En 2021 aumentó a 326.000.
Hasta que estalló el conflicto paritario entre las empresas y el sindicato del sector, los robos de ruedas aumentaron por las dificultades de importación y en la actualidad, crecieron por la escasez de ruedas nacionales

La falta de neumáticos repercutió en la seguridad. 
En lo que va del año fueron robadas la misma cantidad de ruedas que en todo 2021. 
Y quedan tres meses, en un contexto de aumento del precio y la demanda de cubiertas como consecuencia de la escasez de oferta por las dificultades de importación y la paralización de la producción local por el conflicto paritario entre las empresas del sector y el sindicato, aún sin miras de resolución.

Se intensifica el robo de cubiertas. Saladillo casi E.Zola en Sarandi.
📹@SurPortal


Según las estadísticas de las compañías de seguros más importantes de la Argentina, el robo de ruedas tuvo un crecimiento sostenido desde 2020 a la actualidad.

En 2020, las aseguradoras tuvieron que pagar reposiciones por casi 227.000 ruedas sustraídas. 
Al año siguiente, las compañías de seguros recibieron 326.000 denuncias por robos de ruedas, es decir, un 44% de aumento. 
La proyección de casos para este año, de acuerdo con la frecuencia de hechos, llegaría a los 400.000 robos, dado que aún resta un trimestre completo y ya se alcanzó la cifra del año pasado.

Esto sucedió en el Conurbano. En un estacionamiento de un supermercado Carrefour ubicado en Avellaneda el 26/9
📹 @Joacorobertt


El crecimiento en el índice de siniestralidad también afectará los precios de las primas, que aumentarán por la inflación y por la cantidad de hechos, lo que influye en el riesgo y en la posibilidad de que el bien asegurado sea robado.

Entre las aseguradoras reconocen que también existe una problemática típica del sector: 
  • El 8% de las denuncias que se reciben son falsas y 
  • El 20% corresponden a fraudes contra las compañías de seguros


El problema, por regiones

  • La mitad de los robos de ruedas se concentraron en territorio bonaerense
  • El 11%, en la provincia de Córdoba, y 
  • El 10%, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las zonas del conurbano donde se registró la mayor cantidad de los robos de ruedas fueron los partidos de:
  • Esteban Echeverría, 
  • La Matanza y 
  • Tres de Febrero, según el informe estadístico de las aseguradoras.

Sobre las estimaciones de las pérdidas para este año, las compañías de seguros realizaron cálculos que indicarían que tendrían un saldo negativo millonario debido al aumento en la cantidad de robos.

Antes del conflicto laboral entre los gremios y las empresas fabricantes de neumáticos, la cantidad de robos de ruedas había aumentado por falta de insumos para la industria automotriz, que derivó en la escasa cantidad de repuestos y las dificultades para importar neumáticos, especialmente.

Esa extraña alquimia provocada por los vaivenes del mercado y la economía, sumada a la rentabilidad que los delincuentes obtenían al reducir cada rueda que robaban, provocó un crecimiento notable en la cantidad de robos.

El crecimiento de esa situación quedó reflejada en las cifras que indicaron que, en 2011 se denunciaron 137.684 episodios, contra los 326.330 hechos de 2021, un incremento del 137% en una década.

En las últimas horas, un video que se viralizó en las redes sociales expuso la situación de la manera más cruda: Un usuario de TikTok grabó con su celular el estado en el que habían quedado varios autos en la playa de estacionamiento de un hipermercado en Avellaneda, el sábado cerca de la medianoche. A dos les habían robado entre dos y tres ruedas, mientras que a otros dos les habían roto vidrios para abrirlos y sustraerles los auxilios del baúl.

Este es un fenómeno recurrente cada vez que Independiente o Racing, los dos grandes clubes de Avellaneda, juegan de local en horario nocturno. 
Muchos de los hinchas que concurren a alguno de esos estadios deciden dejar sus vehículos estacionados allí, pero cuando los partidos son en alguno de los últimos turnos, entre el cierre del hipermercado (a las 22) y el final de los cotejos queda una “ventana” de entre una y dos horas en la que los vehículos quedan a merced de los “roba ruedas”, ya que en ese momento no hay guardias privados que hagan recorridas preventivas por los playones.

Fuente:
https://www.lanacion.com.ar/


Publicar un comentario

0 Comentarios