Circular por la banquina: Una conducta ilegal y peligrosa

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Circular por la banquina: Una conducta ilegal y peligrosa



La banquina y sus malos usos


Los llamados banquineros no solo infringen la ley de tránsito, sino que pueden generar inconvenientes y hasta accidentes.

“La falta de respeto al prójimo”
  • Quien se adelanta por la derecha, en un espacio prohibido, lo hace con la intención de ganar posiciones sobre quienes lo preceden a costa de molestar a todos ellos cuando reingrese a los carriles habilitados. 
  • Esta típica “Avivada criolla” deja de serlo cuando la hacen muchos, ya que solo logran colapsar aún más a un tránsito ya caótico. 
  • La intención está en salvarse uno y el resto no me importa nada. 
  • Es una muestra clara de cómo pensamos y qué tipo de cultura nos rige.

Muchas veces vemos con impotencia y frustración como conductores inescrupulosos en muchos casos motos o vehículos en general,  realizan sobrepasos a alta velocidad por la banquina  y en algunos casos nos sentimos los justicieros del tránsito,  realizando maniobras sumamente peligrosas, como colocar nuestro vehículo entre la línea derecha y la banquina  para impedir la circulación de estos infractores, sepamos que no es nuestra función, y que de esta manera estamos generando un conflicto más en el caos que reina en los embotellamientos.

La banquina es una zona de emergencia que no debe ser usada como carril de circulación y/o adelantamiento

“Las banquinas se diseñan para ser usados en casos de emergencia, ya sea para el paso de vehículos de emergencia que necesiten realizar adelantamientos o para que un vehículo pueda estacionarse con seguridad en caso de necesitarlo por algún problema. Además, garantizan menores tasas de siniestros por irse fuera del camino y choques frontales, evitando la caída del borde del pavimento. Asimismo, aportan visibilidad entre secciones y cumplen un rol estructural, ya que funcionan como soporte lateral de la estructura de la calzada”, dijeron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Excepción. La ley establece que solo está permitido detenerse en las banquinas en casos de urgencia


“La banquina no debe ser una zona para el estacionamiento, la detención o para la carga o descarga de personas o cosas. De ser posible, si debe esperarse un auxilio se recomienda hacerlo fuera de la banquina, y si el vehículo no puede movilizarse deberá advertirse al tránsito con balizas"
Señalizar. 
Si el vehículo sufre un desperfecto que obliga a salir del camino, es imprescindible colocar las balizas en forma de triángulo


Mal uso

El mal uso de la banquina no tiene una época del año, sino que surge más comúnmente cuando existe un embotellamiento aunque de ninguna manera eso justifica la acción, pues la banquina no es un carril más. 

También hay conductores que utilizan la banquina para realizar adelantamientos, lo cual está expresamente prohibido por la ley, ya que todo adelantamiento debe realizarse siempre por la izquierda

Además, en situaciones de emergencia Implica la imposibilidad de usarla por aquellos que lo necesitan y puede promover choques tanto en ella como en las rutas. 
Es un comportamiento que demuestra el egoísmo de muchos que pretenden ganar algo de tiempo adelantándose a los demás desconociendo las normas y poniendo en riesgo a los otros. 

Los banquineros generan además una lógica irritación entre quienes se mantienen en su fila, respetando la norma de no circular por la banquina, lo que a veces suscita situaciones de agresividad verbal y de violencia

La palabra banquinero como dicho popular ya describe a quien actúa fuera de la norma. 

De hecho, la ley establece que la circulación por la banquina constituye una falta grave. 

El control en estos casos es muy importante y la ANSV ya ha empezado a aplicar multas y la retención provisoria de la licencia de conducir


Embotellamientos
Son los que llevan a muchos conductores a circular por los carriles no autorizados


Excusas y más excusas:

Los banquineros tienen muchos argumentos para esgrimir: 
  • Que están apurados
  • Que no molestan a nadie
  • Que su hijo o su mujer se sienten mal, que todos lo hacen
  • Que llego tarde al trabajo
  • Si es un carril más, ¿Por qué no voy a usarlo?
  • Estoy apurado y voy por donde puedo
  • Si nadie controla aprovecho y voy por la banquina
  • ¿Qué? ¿Sos policía que me preguntás eso?
  • La banquina está para usarla, todos lo hacen.

  • Sin embargo, sus excusas los delatan. 
  • Saben que están infringiendo la norma y lo hacen igual porque piensan que no va a pasar nada. 
  • La falta de controles y sanciones efectivas a los infractores promueve este tipo de comportamientos y refuerza la creencia de que vale la pena hacerlo para ganar unos minutos

Esto demuestra por un lado la falta de conocimiento de la ley de tránsito y por el otro lado aflora claramente el sentimiento de “impunidad”. Nadie controla. Nadie castiga. Es la ley de la selva.


Seguros que no cubren

En caso que se produzca un accidente donde esté involucrado un rodado que vaya por la banquina la responsabilidad la determinará la Justicia.
 
“La responsabilidad civil estará en manos de la compañía de seguros, si es que ésta no lo considera una exclusión de póliza lo cual es perfectamente factible. 
De ser así, el infractor deberá afrontar los costos de su negligencia. 
Pero en el caso de generar lesiones, la responsabilidad penal del conductor va a ser muy difícil de eludir.

¿Soluciones?

  • Las soluciones existen y deben implementarse rápidamente. 
  • La primera y más fácil es establecer controles. 
    • Estos deben ser estáticos, a través de cámaras con reconocimiento de placas patentes, pero también debe haber controles dinámicos, con móviles de las autoridades moviéndose al ritmo del tránsito para ver lo que todos vemos cotidianamente y nadie castiga.
  • La educación vial también es fundamental, pero van a verse sus frutos luego de varios años. 
  • Todos los trabajos en educación, concientización, control y sanción deben estar enfocados en lograr un cambio cultural, cambio que debe comenzar demostrando la voluntad política de encarar el problema en todos sus aspectos y con autoridades de control que “quieran” trabajar para revertirlo en lugar de convertirse en meros espectadores o lo que es aún peor siendo un mal ejemplo para el resto del entorno vial.

Banquina:

Espacio reservado para la detención de algún vehículo en emergencia que por alguna razón están detenidos o circulando a bajas velocidades

  • La banquina en algunos casos no se encuentran en condiciones adecuadas para circular, pueden estar discontinuadas, rotas  desparejas, o simplemente reducidas por la proximidad de un puente o algún elemento u obstáculo riesgoso en la zona de camino.

Recordemos que si un conductor decide adelantar deberá hacerlo siempre por la izquierda y solo deberá hacerlo por la derecha en condiciones específicas, como que el vehículo a adelantar se encuentre detenido y resulte imposible hacerlo por la izquierda. 
Así lo menciona el  art 42  Ley 24449

  • Adelantamiento Artículo 42
    • Excepcionalmente se puede adelantar por la derecha cuando: 
      • 1. El anterior ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda
      • 2. En un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta.

  • La banquina es la vía contigua a una calzada pavimentada:
    • Ruta
    • Autopista
    • Camino
  • De un ancho de hasta tres metros. 

Según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, está absolutamente prohibido circular por ella: 

«Existe sólo como zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia». 

Y en caso de que el vehículo tuviera la necesidad de detenerse, deben colocarse las balizas triangulares obligatorias advirtiendo al resto del tránsito de la detención

 Las banquinas no son para circular

Los agentes de Seguridad Vail realizan controles de manera aleatoria para divisar a los conductores en falta, labrar el acta de infracción correspondiente y evitar que pongan en riesgo a otras personas

Videos: Las excusas de los banquineros

Miralos 

Fuente:
http://www.vialeducativa.com.ar/
https://www.lanacion.com.ar/
http://www.ovilam.com.ar/



Publicar un comentario

0 Comentarios