¿Qué hacer cuándo se rompe el embrague del auto?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

¿Qué pasa si se rompe el embrague del auto?


El embrague es una parte vital de un auto. Sin él, no se puede cambiar de marcha y es imposible algo tan básico como sacar la que tenemos metida para poner punto muerto. 

Qué momento tan desagradable cuando nos subimos al auto, queremos arrancarlo y nada sucede. ¡Ni hablar si notamos que el pedal del embrague está roto! Para que el frío no te recorra todo el cuerpo y entres en pánico, te contamos qué hacer cuándo se rompe el embrague del auto.

Antes de comenzar te advertimos que los consejos que te vamos a dar son para que puedas ir hasta un taller con el auto y hagas resolver el problema. 
O sea, hacé las siguientes acciones solo si se trata de una emergencia o como último recurso, ya que usar el motor de arranque para mover el auto y conducir sin embrague no solo va a generar un desgaste demasiado grande en el sistema de transmisión, también puede resultar peligroso si no hiciste esto antes.

¿Qué hace el embrague del auto?

Sin entrar en detalles técnicos, el embrague (en las cajas manuales es un pedal más, los autos con cajas automáticas no lo tienen) es un elemento mecánico que pasa la potencia del motor a la caja de cambios. 
Así, de forma manual, se puede separar o unir el giro del motor del auto a la transmisión, pasando el movimiento a las ruedas cuando hay una marcha colocada.


Pero, ¿Qué hacer cuando se rompe el embrague del auto?

Te vamos a dar un paso a paso que debés seguir si querés evitar llamar a la grúa para que te remolquen el auto. Eso sí, te repetimos que lo ideal es que lo lleves a un taller cuanto antes.

  1. Asegurate que el camino esté despejado: 
    • Si tu auto está estacionado en un parking, empujalo o pedí ayuda para moverlo hasta un lugar libre de obstáculos por delante. 
    • Si te pueden empujar, asegúrate de que la caja de cambios esté en posición neutral o punto muerto, y no aprietes el pedal de freno para no exigir de más a quien te está dando una mano con el empuje del auto.
  2. Prendé el motor: 
    • Es posible encender el motor aun sin el embrague conectado. 
    • Hacé eso, pero con la primera marcha colocada. 
    • Al girar la llave vas a sentir un tironeo del auto, pero no te preocupes, es que la marcha se acopla enseguida y el auto sale andando. 
    • Empezá a acelerar para continuar.
  3. Paso de marchas preciso: 
    • Ya con el auto en primera podrás salir del lugar en donde estás, pero para continuar la marcha será necesario pasar a 2º o 3º. 
    • Por eso, con la primera conectada, acelerá y cuando superes en 1.000 rpm el rango habitual del cambio de marcha, soltá el acelerador y cambiá a la velocidad siguiente. 
    • El motor tiene que estar un poquito enroscado para conectar el cambio en el margen de revoluciones óptimo.
  4. Calculá una ruta óptima: 
    • Es ideal que tengas que hacer la menor cantidad de paradas posibles, ya sea por tráfico denso o semáforos. Pensá bien a dónde lo vas a llevar antes de salir con el auto sin embrague. Si hacer un stop es necesario, entonces pasá la marcha a punto muerto, frená y para volver arrancar, apagá el motor, conectá primera y encendelo.
  5. Para bajar la velocidad
    • Conducí a una velocidad constante, saca la palanca de cambios de la marcha y subí lentamente las revoluciones para luego hacer la bajada del cambio.
Te repetimos: esto hacelo como un último recurso, dado que como podes ver, las partes mecánicas sufren mucho con este accionar. Una vez en destino, hacé revisar el auto de inmediato, por lo que es bueno que tengas bien en claro a dónde vas a llevarlo antes de empezar todo este proceso.


Consejos para cuidar el embrague de un auto  clic acá



Fuente: AutosTest


   

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente ayuda a los q manejamos. No solo a quienes deben sacar ó renovar registro. Gracias !!!!!

    ResponderBorrar