Tres líneas de colectivos cambiaron su recorrido

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

Se trata de las líneas 71, 87 y 108 que modifican su trayecto y pasan a circular por av. Triunvirato beneficiando a los vecinos y vecinas del barrio.


El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, y el Instituto de Vivienda de la Ciudad anunciaron que desde este jueves 28 de abril, las líneas de colectivo 71, 87 y 108 modifican sus recorridos e ingresan por primera vez al barrio, pasando a circular directamente por av. Triunvirato con el objetivo de optimizar los recorridos, agilizar los viajes e integrar al barrio con la Ciudad.


Que el transporte público ingrese al Playón Chacarita es mucho más que un cambio de trayecto de un colectivo, significa una transformación para la vida de los vecinos que ven cómo su barrio se conecta a la Ciudad. Son más opciones y mejor calidad de vida para quienes a diario salen y entran a trabajar o estudiar, además de potenciar los emprendimientos y comercios que están sobre el nuevo tramo de Avenida Triunvirato, señaló María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.


Parte del desafío que tenemos de integración en los barrios está relacionado con la incorporación de infraestructura que conecte y brinde mayor accesibilidad a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Con el ingreso de estas 3 líneas de colectivo al barrio Playón de Chacarita estamos dando un paso más para transformar y mejorar la vida de las personas, cuidando su tiempo y haciendo sus viajes más seguros, explicó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de GCBA.


La llegada de nuevas líneas de colectivo a Playón de Chacarita es un paso más en la integración de los barrios populares de la Ciudad. Tener una parada de bondi cerca de tu casa significa estar más cerca del trabajo y de la escuela, dijo Gabriel Mraida, presidente del instituto de Vivienda de la Ciudad


En sus trayectos previos las líneas no circulaban por av. Triunvirato, principal arteria que atraviesa actualmente el barrio Playón de Chacarita, sino que doblaban por av. Elcano y seguían por Rosetti (en caso de las líneas 71 y 87) o por Fraga (en caso de la línea 108) y luego retomaban en av. Federico Lacroze. Desde hoy, jueves 28 de abril estas líneas cambian su recorrido por av. Triunvirato optimizando los tiempos de recorrido y mejorando la accesibilidad de las personas que allí residen.

Esta acción forma parte del proceso de integración del barrio impulsado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del cual se construyeron 678 viviendas nuevas, donde ya se relocalizaron más de 630 familias del barrio histórico. Además, el proyecto contempla la apertura de las calles Cespedes, Guevara y Palpa, la construcción de equipamiento urbano, la intervención en espacios públicos y obras de infraestructura para la dotación de servicios básicos: agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales. Estas obras permitirán que más vecinos vivan mejor y en un barrio más conectado a la Ciudad.

Para garantizar la correcta circulación de las líneas, se realizaron readecuaciones en el entorno como: colocación de nuevas paradas, señalización de giro a la izquierda en el semáforo de av. Federico Lacroze y av. Triunvirato, y la demarcación horizontal giro exclusivo BUS.

Además, con la implementación de los nuevos recorridos, queda prohibido el estacionamiento sobre av. Federivo Lacroze entre av. Corrientes y Forest, sentido al norte.

Beneficios del cambio de recorridos

  • Mayor accesibilidad en el barrio Playón de Chacarita.
  • Mejora y disminución en los tiempos de viaje de las 3 líneas, beneficiando a más de 80 mil pasajeros.
  • Disminución de 1,4 km entre ida y vuelta de cada trayecto.
  • Mejora en la movilidad y circulación en av. Triunvirato.
  • Infraestructura en el barrio Playón de Chacarita

Apertura del Boulevard en av. Triunvirato: En julio de 2021 se realizaron intervenciones sobre av. Triunvirato entre av. Lacroze y av. Elcano que consistieron en generar aperturas del boulevard existente de forma tal de habilitar cruces vehiculares en las intersecciones. Además, se generaron aperturas para cruces peatonales, se agregaron vados, y se complementó con nueva demarcación horizontal y señalización vertical.

Ciclovías en las avenidas Forest y Jorge Newbery: en diciembre de 2021 la avenida Forest sumó 2 km de carriles exclusivos para bicicletas, desde el cruce con avenida de Los Incas hasta su conexión con Corrientes, y se convirtió en una nueva alternativa para los ciclistas. Además de los cordones, delineadores y cruces verdes que se sumaron a la traza, se hicieron intervenciones en esquinas, cruces y giros vehiculares para mejorar la experiencia de los peatones.

Además, con el objetivo de lograr la conectividad de la ciclovía en av. Forest con el Barrio Fraga se implementaron las Ciclovías de Palpa desde av. Forest hasta la calle Fraga.de (0.1 km de extensión) y de Teodoro García desde av. Forest hasta av. Triunvirato (0.1 km de extensión).

Por otro lado, en febrero de 2022, finalizaron las obras de la ciclovía en la av. Jorge Newbery que conecta con las avenidas Córdoba y Corrientes. La nueva traza tiene una extensión de 1.1 km desde av. Corrientes hasta Enrique Gral Martínez y doble sentido de circulación.

Cruce Teodoro García y av. Triunvirato: en octubre de 2021 se semaforizó la intersección con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona y la circulación vehicular.

Extensión de av. Triunvirato: en febrero de 2018 se realizó la extensión de 6 cuadras de av. Triunvirato, en el barrio Chacarita. La intervención estuvo comprendida entre las calles av. Elcano, Guevara, Céspedes, Fraga, av. Forest, av. Federico Lacroze y Guzmán.

La obra, realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA), generó una nueva vía directa hacia la av. Corrientes. Con esta acción se mejoró la conectividad de los vecinos del barrio, la vialidad de la zona al reducir el tiempo de viaje y a su vez se disminuyó la congestión vehicular y la contaminación ambiental.


Acerca del Barrio Playón de Chacarita

  • Cuenta con 2.764 habitantes y se construyeron 678 viviendas nuevas de las cuales 636 familias se encuentran mudadas.

El Proyecto Integral de Reurbanización contempla la apertura de 3 calles, consensuadas con los vecinos y vecinas del barrio mediante procesos participativos. Ya se encuentran abiertas las calles Céspedes y Palpa y resta finalizar Guevara que tiene un porcentaje de apertura de 95%.

Actualmente se encuentran pendientes proyectos de plazas sobre la avenida Triunvirato, cuyas obras iniciarán los próximos meses y se estima que estarán finalizadas para diciembre de este año.

Se llevó a cabo un proceso de elección de nomenclaturas para algunas de las calles del barrio y dicho proyecto se sancionó por Legislatura. Los nombres escogidos fueron: “Mujeres de Fraga” y “Mercedes Sosa”, que corresponden a una calle y a un pasaje y serán colocados a mediados de mayo de este año.


Detalle de los nuevos recorridos

  • N° 71 - Recorridos A, B y C:

- IDA A VILLA ADELINA (Partido de Vicente López-Prov. de Bs. As.): por su ruta,a. Jorge Newbery, av. Corrientes norte, av. Federico Lacroze, giro semaforizado a la izquierda hacia av. Triunvirato, av. Triunvirato, av. Olazábal, su ruta.

- REGRESO A PLAZA MISERERE (CABA): por su ruta, Doctor Pedro Ignacio Rivera, av. Triunvirato, av. Federico Lacroze, av. Corrientes Sur, av. Corrientes, su ruta.


  • Línea N° 87 - Recorridos A, B y C:

- IDA A FÁBRICA FORD (Partido de Tigre-Prov. de Bs. As.): Recorrido A; IDA A ITALIA N° 7.353 (Partido de San Martín-Prov. de Bs. As.) Recorrido B; IDA A BARRIO SAN ISIDRO (Partido de San Isidro-Prov. de Bs. As.) Recorrido C: Desde Caldas y av. Jorge Newbery por av. Jorge Newbery, av. Corrientes Norte, av. Federico Lacroze, giro semaforizado a la izquierda hacia av. Triunvirato, av. Triunvirato, Mariano Acha, su ruta.

- REGRESO A CHACARITA (CABA): por su ruta, av. de los Incas, av. Triunvirato, av. Federico Lacroze, av. Corrientes Sur, av. Jorge Newbery, su ruta.


  • Línea N° 108 – Recorrido A:

- IDA A CIUDADELA (Partido de Tres de Febrero-Prov. de Bs. As.): por su ruta, av. Jorge Newbery, av. Corrientes Norte, av. Federico Lacroze, giro semaforizado a la izquierda hacia av. Triunvirato, av. Triunvirato, Echeverría, su ruta.

- REGRESO A RETIRO (CABA): por su ruta, La Pampa, av. Triunvirato, av. Federico Lacroze, av. Corrientes sur, av. Corrientes, av. Dorrego, su ruta.

Antecedentes de otras líneas de colectivos que modificaron sus recorridos e ingresan a diferentes barrios de la Ciudad.



Urbanización Barrio Mugica

En el marco de la urbanización del Barrio Mugica (Barrio 31) desde el año 2019/2020 cuatro líneas de colectivo - 33, 45, 132 y 143 - se integraron al barrio, garantizando así el acceso al transporte público a los vecinos y a quienes llegan al lugar.

Para garantizar el ingreso de los colectivos se realizaron readecuaciones y aperturas de calles, que conectan Carlos Perette con el nuevo Ministerio de Educación de la Ciudad. También fue necesario modificar la geometría de algunas vías (por el momento Eje G, Eje H y Eje I) que previamente resultaban muy angostas para la circulación de colectivos.


La bici en el Barrio Mugica

La Red de Ciclovías y Bicisendas de la Ciudad y el sistema Ecobici se extendieron hasta el Barrio Mugica. La estación Ecobici es Carlos H. Perette 11.


            - Red de ciclovías en Barrio Mugica

            - Nueva calle San Martín entre Ramos Mejia y R. Walsh: 0,56 km

            - Rodolfo Walsh entre Carlos Perette y Retiro: 0,30 km

            - Carlos Perette entre Rodolfo Walsh y Calle 10: 0,38 km

            - Carlos Perette entre Calle 10 y Ministerio: 0,15 km

            - Extensión total: 1,39 km.


  • Nueva calle San Martín: se encuentra bordeando la Terminal de Ómnibus de Retiro, y conecta el Centro de Trasbordo de Retiro con la feria de Güemes (principal centro comercial del barrio) y la ciclovía de Carlos Perette, que sigue hasta el nuevo Polo Educativo.


Ingreso de la línea de colectivo 50 al Barrio 15.

Con el fin de mejorar la accesibilidad al transporte público de los residentes del Barrio 15 y del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en marzo de 2019, se modificó el recorrido de la línea 50, pasando a circular por las avenidas Piedra Buena y Eva Perón. A su vez, se agregaron nuevas paradas de colectivo para esta línea sobre la traza del nuevo recorrido.


Fuente: ADN Ciudad


♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


Publicar un comentario

0 Comentarios