Línea Roca: comenzó la construcción de la nueva estación Quilmes Sur

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

 Iniciaron los trabajos preparatorios para la construcción de la futura estación Quilmes Sur de la línea Roca, que estará ubicada entre Quilmes y Ezpeleta. Los trabajos están a cargo del consorcio Pose-Induvia. La situación del resto de las estaciones anunciadas.



Tras varios meses de espera, comenzaron las obras para la construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la línea Roca, que estará ubicada entre las actuales Quilmes y Ezpeleta.

En el emplazamiento de la futura estación ya se comenzó con el armado del obrador, el movimiento de suelos y diversas tareas preparatorias para la ejecución de los trabajos. De momento, la actividad se concentra en el lateral este de la futura estación, es decir, sobre la vía ascendente.

La nueva parada, que responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona, estará ubicada unos 2 km al sur de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta, entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes, y funcionará como detención intermedia de los servicios Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito.



La construcción responderá a los lineamientos de diseño de las estaciones ferroviarias renovadas en los últimos años, con andenes elevados enfrentados de 220 metros de longitud -aptos para trenes de ocho coches-, refugios, iluminación LED, edificios operativos y comerciales y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, habrá un paso peatonal bajo nivel para mejorar la conectividad a ambos lados de las vías.

El proyecto de Quilmes Sur comenzó a barajarse en julio de 2020 -tras una visita del entonces ministro Meoni a Quilmes- y fue confirmado oficialmente en el mes de septiembre de ese año. En mayo del año pasado Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó la licitación, que fue adjudicada al consorcio Pose-Induvia en noviembre pasado.

Quilmes Sur es la primera de las cuatro nuevas estaciones intermedias anunciadas para los ramales eléctricos de la línea Roca en comenzar a ser construida. Las restantes tres se hallan en distintas situaciones:
  • la estación Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, está próxima a ser adjudicada.
  • la estación intermedia entre Claypole y Ardigó -sin nombre oficial aún- fue declarada como licitación fracasada y podría ser relanzada en los próximos meses.
  • la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí aún no fue licitada.

A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente licitada.

Cabe recordar que también se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
  • Hospital Ezeiza, que está próxima a ser adjudicada.
  • Hospital Cuenca Alta: adjudicada.
  • un nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
  • Universidad Nacional de La Matanza: se encuentra en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.

Fuente: En El Subte


♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


Publicar un comentario

0 Comentarios