¿Qué es el ABS del auto? ¿Para qué sirve?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

¿Qué significa frenos ABS y cómo funcionan?


 
Uno de los aspectos más importantes de un vehículo es la seguridad que ofrece a sus pasajeros; entre los diferentes sistemas de seguridad encontramos los de frenado.

Es importante que sepás cuál es el sistema que utiliza tu auto, para así aprender a identificar los signos de degradación y darle el mantenimiento necesario.

Existen diferentes sistemas de frenos, que varían según los modelos de vehículos y sus características. 


¿Qué significa frenos ABS?

ABS son las siglas de «Anti-lock Braking System», en español «Sistema Antibloqueo de Frenos» o «Antiblockiersystem», en alemán.
 
Se trata de un dispositivo utilizado en automóviles y otro tipo de vehículos que permite variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia sobre la calzada. 
Si bien inicialmente fue un sistema desarrollado para los aviones, en 1978 la compañía Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo.

Fue diseñado para permitirle al conductor maniobrar durante la frenada y poder evadir obstáculos, sin perder el control del vehículo.
Evita que las ruedas se bloqueen para que así no pierdas el control de un vehículo



¿Cómo funcionan los frenos ABS?

Con el uso de sensores de velocidad en cada una de las ruedas del vehículo, el sistema detecta la velocidad de giro de cada una de ellas y transmite la información a una unidad de control. 
Si se detecta que hay un descenso importante en la velocidad, el sistema modifica la presión de frenado de cada rueda individualmente.

El ABS funciona de manera conjunta con el sistema de frenado tradicional del vehículo. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de frenos y en una serie de detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. 
En caso de detectar una frenada brusca o que, una o varias ruedas reduzcan repentinamente sus revoluciones, el ABS entrará en acción e interpretará que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido.

Por lo tanto, esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre la calzada sin control y sin que podamos modificar su trayectoria. Para que esta situación no tenga lugar, los mencionados sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Todo ello de manera totalmente autónoma.

Una vez se «normaliza» la situación las ruedas giran de nuevo correctamente. 
El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En caso de emergencia, el procedimiento se puede repetir entre 50 y 100 veces por segundo. El conductor sentirá una vibración en el pedal del freno pero podrá seguir teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar el obstáculo y evitar el accidente.

El sistema ABS evita el bloqueo de las ruedas y, por lo tanto, en caso de frenada de emergencia no perdemos el control del coche.


¿Qué función tienen los frenos ABS?

El objetivo de un sistema de frenos ABS es evitar el bloqueo de las ruedas y la consiguiente pérdida de control del vehículo. Esto es especialmente importante cuando se circula sobre superficies deslizantes.

El sistema de frenos ABS impide que cualquiera de las cuatro ruedas patine, lo que permite hacer una frenada de emergencia y mantener la dirección al mismo tiempo.

Esto es así incluso en condiciones de firme muy complicado, por ejemplo, cuando el centro de la calzada está seco mientras que el cordón está cubierto de nieve.

Las diferentes partes del sistema de frenos ABS permiten su funcionamiento correcto. 
Cada una tiene una función que permite al vehículo frenar de manera más segura y eficiente.

Los componentes del sistema de frenos ABS 

  1. Los sensores de velocidad
  2. La unidad electrónica de control
  3. Las válvulas moduladoras de presión
  4. El cilindro de diafragma
  5. La válvula de pedal de freno
  6. El tanque de aire comprimido
  7. Las ruedan dentadas
Para el funcionamiento del sistema de frenos ABS todas sus partes se comunican entre sí y brindan un frenado en el cual las ruedas no patinen y el conductor tenga aún más control sobre su vehículo.

¿Qué mantenimiento requiere el ABS?

Como el ABS funciona de manera conjunta con el sistema de frenado convencional es importante llevar un correcto mantenimiento del sistema de frenos del vehículo. 
Deberemos de cambiar el líquido de frenos según el programa de mantenimiento del fabricante de nuestro vehículo.

Por lo tanto, durante el proceso de mantenimiento del sistema de frenado se debe de certificar que todos los elementos que componen el ABS están en buen estado. 
Además, los vehículos más modernos muestran avisos de advertencia en el panel de instrumentación en caso de que algo del ABS no funcione bien.


Tipos de ABS

  1. Sistema antibloqueo de tres canales: Las dos ruedas delanteras se controlan individualmente y las dos traseras juntas.
  2. Sistema antibloqueo de cuatro canales: Es el predominante entre los vehículos nuevos. Cada rueda es controlada de forma individual con un sensor de velocidad. 


¿Cuáles son las ventajas de los frenos ABS?

  • Debido a su alta tecnología, este sistema garantiza una manejabilidad plena del auto en todo momento, incluso cuando se trata de un frenado de emergencia. 
  • También permite que los conductores tengan un mejor dominio del vehículo al frenar.
  • Con el sistema de frenos ABS el auto no derrapará al frenar a fondo en curvas, y además la distancia de frenado puede reducirse hasta en un 15%.
  • Las ruedas no paran de forma inmediata, si no más bien de poco a poco: esto evita que el auto derrape.

El otro tipo de frenos es llamado “freno de disco”, la diferencia entre frenos ABS y de disco está en el bombeo del fluido de las pastillas. 
En el freno de disco, dichas pastillas comprimen el disco y la fuerza se transmite hidráulicamente. La fricción entre las pastillas y el disco es lo que reduce la velocidad.

¿En qué situaciones no es conveniente llevar activado el ABS?

Dependiendo de las condiciones climatológicas o el estado sobre la calzada en la que estamos conduciendo es posible que se dé la paradoja de que no necesitemos llevar activado el ABS. 

Se recomienda desactivar el ABS:
  • En condiciones en las que la adherencia es mínima 
  • Terrenos sueltos
  • Circulación sobre nieve con cadenas o hielo

    • En dichas condiciones es muy sencillo bloquear los neumáticos y, por lo tanto, el ABS trabajará alargando la distancia de frenado, algo que no es lo más indicado para estas situaciones.

Sin el ABS, los neumáticos se pueden bloquear, aunque también permitirán «abrir un surco» en la nieve o gravilla contribuyendo así a encontrar una superficie más adherente y facilitarnos la conducción. Si te fijas, en muchos vehículos modernos, en el botón que nos permite activar/desactivar el ABS aparecerá dibujado un coche sobre una calzada de baja adherencia.



Fuente: MotorEs, CentralRecambioOriginal, Web

    

Publicar un comentario

0 Comentarios