Continúan los trabajos para la vuelta del tren a Tandil

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

Los trabajos de mejoramiento de vías en el ramal Maipú - Ayacucho, que permitirán el restablecimiento de los trenes a Tandil, avanzan a buen ritmo. Tras haber sido adjudicados en diciembre, ya se ha comenzado con el desmalezado y despeje de vías y con el armado de obradores en Labardén y Ayacucho. Recambiarán rieles y durmientes. Estiman que los trabajos estarán terminados para mediados de año.


Los trabajos de vía que permitirán el restablecimiento de los servicios ferroviarios a Tandil avanzan a buen ritmo.

Las obras habían sido licitadas en octubre pasado y fueron adjudicadas en diciembre a la firma Solana. Los trabajos abarcan el mejoramiento de la infraestructura de vías en los 61 km que separan Maipú de Ayacucho.

Según explicaron fuentes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se está avanzando con el desmalezado y limpieza de las vías en la zona de Maipú y ya se han instalado dos obradores -uno en Labardén y otro en Ayacucho- que estarán destinados a la obra de mejoramiento de vías.

En el obrador de Labardén ya hay 1200 durmientes listos para comenzar con los trabajos de mejoramiento de vías, que contemplan en total el recambio de 28.400 durmientes.

Con respecto a las vías, se prevé realizar el control ultrasónico y dimensional de los rieles de todo el sector, el recambio del 10% de los rieles y la inversión de posición de otro 10%, el reemplazo del 40% de las fijaciones, el tratamiento del 100% de las juntas, la realización de soldadura continua para la eliminación de cupones y la adecuación de los aparatos de vía del sector. También se contempla el reperfilado de zanjas, la adecuación de pasos a nivel, la restitución del ancho del terraplén y la descarga de balasto, entre otras intervenciones.

Si bien en un primer momento se había barajado la posibilidad de que el servicio estuviera operativo para la temporada de verano, esto se tornó imposible por los plazos de la licitación. Desde la SOFSE explicaron que la obra tiene un plazo de 180 días: si bien el servicio a Tandil no tiene una fecha de inauguración prevista, se estima que las obras de vía podrían estar terminadas para las vacaciones de invierno.

El futuro servicio a Tandil operaría en combinación con el servicio a Mar del Plata, partiendo desde la estación Maipú. Se trataría de una operatoria similar a la del tren a Divisadero de Pinamar, que se cumple con un cochemotor que une General Guido con la localidad balnearia. Esta modalidad, no obstante, tiene sus inconvenientes, ya que provoca que una numerosa cantidad de asientos quede vacía después de la combinación.

Cabe recordar que la ciudad serrana perdió su conexión ferroviaria en 2016, como resultado del cierre de la empresa provincial Ferrobaires, que hasta su último día de servicio operó un tren directo desde Plaza Constitución vía Las Flores-Rauch. Los corredores administrados por la provincia fueron transferidos a la Nación, pero, tal como reveló entonces enelSubte, no había interés en reactivar este servicio.

El tren a Tandil es uno de los 13 ramales ferroviarios que fueron suspendidos o eliminados durante la gestión anterior. De estos, ya fueron reactivados tres: el citado servicio a Pinamar, el Metropolitano de Resistencia y el Temperley – Haedo. Se calcula que los trenes a Tandil y Pehuajó serán los próximos dos en retomar sus prestaciones.


Fuente: EnElSubte


♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


Publicar un comentario

0 Comentarios