Caos de tránsito en el centro porteño

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

Las organizaciones sociales y agrupaciones políticas de izquierda que mantenían una protesta frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a marchar cerca de las 11 hacia el Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem al 600, para unirse a otra manifestación similar en el lugar, en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM) y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Las protestas generan un gran caos vehicular en la zona, que provocaba que toda la circulación hacia y desde el centro capitalino se desvié hacia las avenidas Entre Ríos, Callao y Córdoba y Paseo Colón, en el bajo porteño.

Asimismo, una tercera protesta, encabezada por el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Raúl Castells, se registra al pie del Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Asimismo, una de las fracciones del PO, el Polo Obrero/Tendencia, también se movilizaba a los puentes Pueyrredón, Saavedra y al Acceso Oeste, altura Liniers, con reclamos similares.


Ya hicimos asamblea dónde analizamos la continuidad del plan de lucha y ahora vamos a marchar al Ministerio de Trabajo a exigir al Consejo del Salario un salario mínimo igual a la canasta familiar, informaron a la prensa voceros de los manifestantes que permanecían en la avenida 9 de Julio y su intersección con la avenida Belgrano y Moreno.


Desde hace más de 18 horas, la protesta más numerosa se concentra sobre la avenida 9 de Julio, desde Belgrano, donde se encuentra Desarrollo Social, hasta inmediaciones de la avenida San Juan, donde se encuentran militantes del Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, en un marco de plan de lucha "por el salario dignos y contra las negociaciones con el FMI".


 

Los manifestantes pernoctaron en el lugar con carpas y desde las 11 marchan hacia la sede del Ministerio de Trabajo, donde esta tarde se reunirán los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM).

En tanto, otro grupo del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se encuentra desde ayer en las puertas de la cartera laboral, acampó durante la noche y permanecerá durante la jornada de hoy, a la espera del resultado del Consejo que definirá un nuevo haber mínimo, así como en rechazo al acuerdo con el FMI.

La manifestación más numerosa comenzó a congregarse ayer por la tarde en las inmediaciones del cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, y también se registraron movilizaciones en varias provincias del país, según Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero.


 

Durante la tarde ayer, los referentes de las organizaciones solicitaron una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pero fuentes de esa cartera dijeron que los dirigentes no iban a ser recibidos mientras continuara el corte de calles.

No obstante, las fuentes oficiales aclararon que "hay un equipo que está dialogando con quienes se movilizaron" y que, de hecho, "dialoga permanentemente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs".


Este ministerio ya demostró en varias oportunidades que no es necesario cortar la calle para sentarse a una mesa a dialogar y encontrar soluciones, remarcaron desde Desarrollo Social y advirtieron que la cartera "ofreció a los manifestantes una reunión con el viceministro Gustavo Aguilera y las organizaciones dijeron que no".


Entre los manifestantes en las dos protestas se encuentran diversas organizaciones, entre ellas el bloque Unidad Piquetera como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).


 

Asimismo están presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y facciones del Frente Popular Darío Santillán.

En tanto, en Mar del Plata, cerca de 2000 integrantes de organizaciones sociales también acamparon durante toda la noche y mantenían hoy la protesta en el centro de la ciudad.


Estamos en el marco de una protesta a nivel nacional y en esta ciudad somos siete organizaciones sociales que estamos manifestándonos desde ayer a la tarde cuando vinimos a metros del ministerio de Trabajo Nacional y resolvimos acampar, dijo a la agencia de noticias Télam el referente de Polo Obrero, Walter Orozco.

 

Informate sobre los piquetes y cortes del día acá 


ACTUALIZACIÓN 14HS

 


Fuente: ADN Ciudad 


♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


Publicar un comentario

0 Comentarios