Espejos retrovisores: ¿Cómo saber si los llevas bien puestos y evitar los puntos ciegos?

Utilización de los espejos retrovisores 

Los espejos retrovisores son un elemento muy importante dentro de la conducción de un vehículo, ya que puede evitar siniestros viales. 

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram
♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


El ser humano tiene un ángulo de visión horizontal de 170 grados, y lateral de 100 grados; con la utilización de los espejos retrovisores, ese ángulo de 170 grados se amplía casi hasta los 360 grados, sin abandonar la posición de la cabeza con vista al frente.

Los espejos retrovisores

Son de vital importancia casi en todo momento en la conducción: 
  • Para realizar un adelantamiento
  • Para realizar un cambio de carril 
  • Para realizar una detención
  • Para dar paso 
  • Para estacionar

Nos permiten visualizar que sucede a partir de la falta de visión lateral del ojo humano, es decir que a través de ellos podemos ver más allá de los 170 grados, y hacia atrás, hasta completar la vuelta completa, sin abandonar la postura de conducir. 
Sin embargo, hay muchos conductores que no alcanzan a darle el uso adecuado, o ignoran su utilidad, volviendo su conducción muy peligrosa.

Es muy habitual llevar mal ajustados o en mal estado los espejos retrovisores, sobre todo los laterales, que son los que nos permiten visualizar el tráfico que nos rodea por ambos lados y eliminar los peligrosos puntos ciegos o ángulos muertos a izquierda y derecha.

Un error muy común es llevar mal ajustados los espejos retrovisores exteriores

¿Cuántos espejos es recomendable utilizar?

La invención de los espejos retrovisores en el vehículo apuntan a que el conductor pueda ver lo que ocurre en sectores donde no llega el ojo humano, sin girar la cabeza. 
La cantidad de estos dispositivos ha variado a lo largo del tiempo, evolucionando de acuerdo a las necesidades de la seguridad vial, con el paulatino reemplazo de los espejos por las cámaras, ganando en eficiencia la tecnología.

En un automóvil de uso común comenzó a utilizarse desde hace algunos años un espejo interior, uno derecho y uno izquierdo. 
Hoy en día todos los modelos en serie traen al menos esos espejos.

¿Qué función tiene casa espejo retrovisor?

El espejo retrovisor interior

Instalado dentro del habitáculo, al frente y al medio, dando un panorama de al menos una parte de la carretera plana y centrada en el plano vertical longitudinal desde el horizonte hasta una distancia de 60 metros por detrás de los puntos oculares y en una anchura de 20 metros sobre la calzada.



El espejo exterior derecho

Deberá permitir la visión de una parte de la carretera hasta una distancia de 20 metros por detrás y en un ancho de 4 metros. 
Ayuda a tener controlada la posición dentro del carril y a visualizar obstáculos en el lado derecho cuando maniobramos.



El espejo exterior izquierdo

Deberá permitir la visión de una parte de la carretera hasta una distancia de 10 metros por detrás y en un ancho de 2,5 metros.



La veces que se deba mirar por el espejo dependerá del nivel de conducción que se alcance, independientemente si el conductor circula por la calle céntrica de una ciudad a hora pico, o por una ruta convencional en horario nocturno. 
La costumbre de observar el panorama a través de ellos deviene del interés del entorno, y de la información que su cerebro pueda llegar a necesitar. 
Chequear cada diez segundos o una vez por minuto no puede tener casi incidencia en el segundo de los casos, a menos que deba realizarse alguna maniobra, pero sí en el primer ejemplo, en donde el retrovisor ayuda a la buena conducción. 
Cada automovilista debe conocer lo que sucede por delante, a los costados, y por detrás, sobre todo en estos tiempos donde la imprudencia está muy ligada a las motocicletas (cada vez puede verse un número mayor de conductores de esos rodados menores sin el casco reglamentario).

Sin embargo, los espejos no nos dan una visión completa del panorama que sucede por detrás, quedando zonas a las que no se tiene acceso, por los diseños de los automóviles, a los cuales se los denomina "puntos ciegos". 
Estos sectores pueden reducirse al máximo con una correcta disposición de los cristales, pero siempre queda un mínimo invisible donde cabe, justamente, una motocicleta.

Método infalible para saber si llevamos bien puestos los espejos exteriores

Los tres espejos del vehículo deben aportar la información de forma conjunta. 
Cuándo el vehículo desaparezca del espejo central inmediatamente debe aparecer en el espejo lateral (para ajustarlo bien no debes ver a tu propio vehículo)"



¿Cómo colocar los retrovisores del coche?

Primer truco para saber si llevamos bien orientados los espejos 

La clave para saber si llevamos bien ajustados los espejos exteriores es si vemos nuestro propio vehículo a través de ellos, un error bastante común y que muy pocos conductores conocen o hacen bien. 
Cuando usted ajusta su espejo para eliminar el punto ciego debe hacerlo de tal manera que usted no vea su propio vehículo. 
Si lo ajusta como es la (mala) costumbre, usted ve parte de su propio vehículo y pierde de vista a los vehículos que lo rodean, lo que puede causar un accidente".

Segundo truco para saber si llevamos bien orientados los espejos 

Es hacer la 'prueba del horizonte trasero'. 
Los tres espejos del vehículo trabajan en conjunto: cuando un vehículo salga de su espejo central (interior) inmediatamente debe aparecer en el espejo lateral. 
En el ajuste tradicional (erróneo) usted notará que el espejo lateral y el central muestran la misma parte del vehículo que le sigue justo detrás (por su mismo carril), lo que indica que están mal regulados.

Cuanto más abiertos estén los espejos laterales más visibilidad tendremos.


Hay que mantener los espejos en estado óptimo y comprobar que están bien ajustados antes de iniciar la marcha, sobre todo si es un coche compartido o alquilado. 
La clave para saber si los tenemos bien orientados, es si proporcionan un campo de visión amplio. 
"Cuanto más abiertos estén (los espejos laterales), más visibilidad tendremos y habrá menos ángulo muerto"


De esta manera, cuando nos adelanta un coche, comenzamos viéndolo por el espejo retrovisor interior y, cuando su imagen aún no ha desaparecido, empieza a aparecer en el retrovisor exterior. 
Así, los ángulos muertos desaparecen prácticamente.  

Observar el tráfico a través del retrovisor central y el izquierdo no debe implicar ningún movimiento de cabeza, únicamente debemos mover los ojos. 

 

Con los espejos laterales sólo debemos ver el final de nuestro vehículo. 
Los espejos retrovisores laterales reducen los ángulos muertos, por lo que al ajustarlos debes comprobar que sólo veas el final de tu vehículo (lo mínimo para tener una referencia espacial). Cuanta menos zona de la carrocería (de tu vehículo) veas, mayor será el campo de visión.




Fuente  Marca coches


Publicar un comentario

0 Comentarios