Rehabilitarán la reunificación familiar para que regresen al país extranjeros que son parientes directos de argentinos

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

Los extranjeros que podrán retornar al país tienen que demostrar un vínculo directo con el ciudadano argentino: madre, padre, hijo o hermano. En el caso de ser convivientes, la declaración de dos testigos que certifiquen esa relación.



A partir del sábado 7, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) habilitará nuevamente la reunificación familiar. Este trámite permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos y que puedan acreditar tal circunstancia. Esta posibilidad fue restringida desde el 28 de junio.

De este modo, los parientes directos de argentinos o residentes en el país que pretendan ingresar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, ya sea por vínculo directo con nacional argentino nativo o extranjero residente, podrán concretar el trámite ante la empresa transportadora correspondiente, ya sea una aérea o fluvial (por Buquebús).

Para su implementación, los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges), deberán presentar ante las aerolíneas el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda) y la copia del DNI argentino del familiar.

Las personas que ingresen al país deberán realizarse una PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la declaración jurada. Asimismo, deberán contratar un seguro médico COVID. Al llegar, se realizarán un test de antígenos en el aeropuerto al que arriben que de resultar negativo les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio. Por último, 7 días después del arribo deberán hacerse un nuevo análisis PCR.

Los corredores sanitarios habilitados para el ingreso son:

  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza
  • Aeroparque Jorge Newbery
  • Aeropuerto de San Fernando
  • Puerto de Buenos Aires (terminal de Buquebús)

La determinación que adoptó Migraciones se vincula con la mejor conducta que mostraron quienes volvieron del exterior durante las últimas semanas. La baja de un 40% a un 10% en el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias permitieron controlar la expansión de nuevas variantes del coronavirus, como la Delta. Además, durante el pasado mes de julio, según fuentes del Gobierno Nacional, se pudo avanzar con la vacunación de más de 12 millones de personas, al menos con una dosis, que servirá para afrontar con mejores perspectivas la posibilidad de una tercera ola de la pandemia.


 

Antes, el trámite de la reunificación familiar se efectuaba en los respectivos consulados donde se tramitaba una visa que costaba 700 dólares. Por la pandemia, Migraciones decidió simplificarlo: luego de la presentación de los documentos avalados por la empresa aérea que los embarcó que acreditan el vínculo con un ciudadano argentino cada extranjero deberá abonar $ 9.000 en concepto de desembarco provisorio.


Tuvimos que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos. Gracias a las constataciones presenciales de domicilio logramos bajar esa cifra al 10%. Además, en estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta se avanzó en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Es por esto que hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medias empezando por priorizar las familias, destacó Carignano.


Hasta el momento, Argentina mantiene la suspensión de las autorizaciones y permisos relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y países del continente africano y como origen Brasil, Chile e India.


Fuentes: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios