Mujeres de todo el país podrán inscribirse en el registro para conducir colectivos

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

Las aspirantes serán capacitadas y no pagarán el costo del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir.



El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor se presentó este martes y habilitará un registro de conductoras de colectivos en toda la Argentina. El programa capacitará a aspirantes y estas estarán eximidas del costo del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir.

Una vez habilitado el Registro, la capacitación como choferes profesionales de las aspirantes estará a cargo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1537 licencias LINTI otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones, cifra que dimensiona las desigualdades a revertir.

Hasta ahora las que querían incorporarse al Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) debían cumplir el requisito de obtener y renovar su licencia nacional de transporte interjurisdiccional.

El Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) se creó como parte de una acción de amparo. Este sólo incluye a aspirantes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), porque fue fundado en febrero de 2019 en consecuencia a una acción de amparo individual y colectivo por discriminación contra las mujeres que pretendían trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros, que ganó la chofer Erica Borda, quien fue patrocinada por la Defensoría General de la Nación (DGN).

El reclamo obtuvo respuesta favorable de la Justicia a través de la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala II, del 11 de octubre de 2018, en la que se condenó al Estado nacional por incumplir su obligación de establecer una reglamentación que contrarreste las desigualdades y a las empresas de colectivos del área metropolitana que se negaban a contratar mujeres, recordó la DGN en un comunicado.

En esa sentencia se dispuso que por lo menos el 30% del plantel de choferes de las empresas de colectivos demandadas deberán estar ocupados por mujeres y, para ese fin, ordenó a la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), dependiente del Ministerio de Trabajo, que elabore un listado de mujeres que cuenten con licencia habilitante y hayan expresado por nota su voluntad de ser contratadas para esta tarea.

Actualmente, con el nuevo programa presentado, esta política se extenderá a todo el país.

Otra iniciativa incluida en esta política es la creación de la Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad.


Inscribirme en la Nómina de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo

  1. Ingresar en la página http://tramitesadistancia.gob.ar/ y buscar el trámite: "Inscripción de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo".
  2. Completar el formulario y adjuntar toda la documentación.
  3. Las empresas realizarán la evaluación de idoneidad a través de criterios objetivos y razonables y la acreditación de los exámenes psicofísicos y las pruebas teóricos-prácticas por parte de las postulantes.
Es necesario contar con todos los requisitos solicitados para poder ser incluida en la nómina.
El listado podrá ser consultado por todas las empresas de transporte de pasajeros para incorporar conductoras.

El costo del trámite es gratuito.

¿Qué necesito?

  • Ser mayor de 21 años.
  • DNI.
  • Licencia D2.
  • Licencia Nacional Habilitante Tipo A1TP.
  • Currículum Vitae.

Publicar un comentario

0 Comentarios