Viajar con trailer

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve esta informacion? Podes colaborar con nosotros con un ☕ Cafecito

El contenido de esta nota se actualizó conocelo acá

Qué chapa patente debo poner en mi tráiler, y cómo transportarlo legalmente



Se cambian las chapa patente para todo tráiler a partir del 1 de Noviembre del 2019.

Hasta ahora, esos tráiler usaban la llamada Patente 101 que era una copia que se podía imprimir de manera casera que sólo replicaba a la chapa original del vehículo tractor.

Para obtenerla habrá que homologar el tráiler en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El tráiler o el remolque son elementos muy prácticos a la hora de sumar espacio en un vehículo o al momento de trasladar algún objeto de mayor volumen que la capacidad del baúl.

Aparte hay requisitos de la ley de tránsito para circular y no tener problemas en los controles.


Todos los tráileres del país, grandes, medianos, pequeños y mega maxi tráileres, deberán portar una chapa patente de color rojo a partir del 1 de Noviembre del 2020

Esta chapa tráiler tendrá la misma numeración del vehículo principal que tracciona, con la diferencia de que arriba se leerá la leyenda roja “tráiler”.

Para obtenerla, los argentinos que quieran llevar un tráiler deberán pasar por una suerte de VTVTV o verificación técnica vehicular tráiler, “una certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca”.

Los Tráileres categoría O1 destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, que en la actualidad se encuentren identificados mediante el procedimiento establecido en la Disposición N° 1136/96 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, deberán adecuarse a lo dispuesto en la Sección 14ª, Título II, Capítulo III del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor dentro de los DOCE (12) meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente.

La única autoridad competente para realizar una certificación de seguridad vehicular tanto para tráileres nuevos como viejos es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte. 
Los propietarios deberán tramitar este certificado en la dependencia más cercana de la ANSV.


A partir del  1 de Noviembre de 2020 ya comienza a regir las multas para quienes no cumplan con la nueva normativa.





Requisitos para llevar un tráiler en la ruta

  • Licencia de conducir: para poder llevar un tráiler en regla necesitaremos tener vigente el carné clase B2, ya que esta categoría habilita la conducción de autos, camionetas, y transportar un remolque de hasta 750 kg con un peso total que no supere los 3.500 kg.
  • Patente: el tráiler tendrá que tener instalada la placa de identificación del dominio, es decir, la patente que deberá ser la misma que el vehículo que lo va a remolcar, con la diferencia de que arriba se leerá la leyenda roja “tráiler”.
  • Seguro: debe contar obligatoriamente con la cobertura de riesgos al menos contra terceros y responsabilidad civil. Es posible extender el seguro que ya tiene el vehículo, o bien, consultar con compañías aseguradoras para tener la cobertura del tráiler de manera independiente.
  • Peso y luces: El peso limite del tráiler es de 750kg. En cuanto a las luces, debe tener iluminación la patente y se le deben instalar las luces de posición, de stop y de giro en la parte trasera.



Recomendaciones para viajar seguro

  • La cupla de enganche y la bocha deben ser antivuelco y de la misma medida. Esto es para que en caso de desestabilización, el tráiler no afecte la estabilidad del vehículo ni el desenganche de la cupla.
  • El enganche debe contar con un segundo sistema de seguridad para evitar que el tráiler se desprenda. Generalmente, se utilizan cadenas, y debemos reparar en el mantenimiento de la mismas para controlar la oxidación o ruptura.
  • Los tráileres con un peso mayor a 350 kilogramos necesitan frenos autónomos conectados con los del vehículo.
  • Para mantener la estabilidad del tráiler es importante distribuir las cargas de los elementos de manera tal que se ubiquen sobre el eje los más pesados, y los más livianos cerca de la zona de enganche. Los excesos de carga pueden generar graves problemas al frenar, ya que la rueda delantera pierde contacto con la ruta.
  • Llevar siempre una rueda de auxilio
  • Sujetar bien la carga: para esto se pueden utilizar cintas con crique.
  • Conducir a una velocidad moderada y prudente, siendo precavido al hacer maniobras. Las maniobras bruscas afectan seriamente la estabilidad del tráiler y pueden originar vuelcos.
  • Hay que considerar que el tráiler necesita radios de giro más amplios, ya que sus ruedas tienden a cerrarse más que el vehículo.


Solicitud de expedición de la nueva patente 

Será practicada de manera digital y a través del sistema informático en uso del Registro Seccional de radicación del dominio del vehículo que los remolque, acto por el cual no se percibirá arancel alguno y que deberá ser realizado por el titular registral del automotor del remolque.

Para solicitar la expedición de las mencionadas placas, el titular registral deberá acreditar que el vehículo en cuestión se encuentra comprendido dentro de la categoría  01 y su aptitud para circular por la vía pública, mediante:

  1. Certificado de Seguridad Vehicular emitido por autoridad competente
  2. Certificado de Fabricación del que surja la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo (LCM).
  3. Deberá presentar 2 fotografías del tráiler en soporte papel, las que permitan visualizar su parte trasera y su lateral.

Fuente Ley de Tránsito 24.449, Seguridad Vial, Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, EX-2019-84775192-APN-DNRNPACP#MJ Placas tráileres categoría O1, Disposición 323/2019

 




Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. habilitamostrailers@gmail.com
    Buen día! Estamos realizando informes técnicos (CSV) por ingeniero Mecánico Matriculado en CABA y Pcia. Bs As. para homologar conforme nueva normativa trailers "01" hasta 750 kg. ¡Cualquier consulta no dudes en contactarnos! Saludos.
    buscanos en instagram @habilitacionestrailers

    ResponderBorrar
  2. que se necesita para el informe técnico de un tráiler

    ResponderBorrar