Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores. Mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.



Un grupo de hackers asegura haber robado la base de datos de todas las licencias de conducir del país, y para demostrarlo filtraron las fotos de los carnets de Javier Milei, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Los hackers, que accedieron imágenes del frente y dorso de cada documento, pusieron a la venta la base de datos por 3 mil dólares.

La persona que amenaza con filtrar las imágenes sería la misma que tiempo atrás subió los datos del Renaper y de la base de datos Nosis.

El conjunto de datos al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por 5,7 millones de registros, contiene además información de figuras del mundo del espectáculo como Marcelo Tinelli, Tini Stoessel u Guillermo Francella, entre otros

"Hola, amigos, hoy estoy aquí para presentar una nueva y suculenta base de datos de seguridad vial argentina", comienza el mensaje con el que los hackers pusieron a la venta el lote.  

El mismo cuenta con fotos de ambos lados de cada licencia, con información completa de cada conductor, es decir nombre y apellido, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencial, grupo sanguíneo y todos los datos que incluye el documento obligatorio para poder circular en la vía pública.

En total, el tamaño de la base de datos que se ofrece a la venta es de 1.25T.

 "Ya sabemos que al gobierno anterior de Alberto Fernández los ciudadanos no le preocupaban. Milei parece también hacer caso omiso de ellos", señalaron los agresores en la web.

"Él no tiene plan de defensa cibernética, ni tampoco le importa", apuntaron contra la gestión del mandatario libertario.

El usuario que filtró los datos explicó por qué lo hizo y por qué, en este caso, vende la información. “Es para que Argentina cambie su rumbo y se tome en serio la ciberseguridad”, aseguró.

Los datos extraídos van desde los 20 a los 40 millones de registros. “Ese rango conforma el grupo donde los ciudadanos tienen más licencias, quise extraer el máximo posible sin que se dieran cuenta, y se terminaron dando cuenta”, aseguró. Hay excepciones de algunos políticos y famosos que el atacante extrajo de manera puntual, que no están en ese rango.

El Gobierno aseguró que "este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos". Además, aseguran que "no se encuentra comprometida información sensibles de los ciudadanos", a pesar de todo lo que contiene una licencia de conducir.

Además, hablan de "un grupo de hackers profesionales". sin embargo, que se trata de una sola persona.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esta filtración de datos?

“El problema de esta filtración de datos, y de todos hackeos similares, es que no hay vuelta atrás”, explicó Alan Mai, especialista en ciberseguridad. “Una vez que la información empezó a circular, los ciberdelincuentes pueden aprovechar para cometer estafas y para suplantar nuestra identidad online”.

EN VIVO

TN
Tecno
Aplicaciones
Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país y las venden por Internet
Son 5,7 millones de carnets. Los ciberdelincuentes mostraron los registros de Javier Milei, Luis Petri y Patricia Bullrich.

Por
Rodrigo Álvarez
16 de abril 2024, 18:23hs

El robo de la base de datos de licencias de conducir (Video: TN)
Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3000 dólares.


El ciberdelincuente que se atribuyó el hackeo publicó una muestra donde se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

-EPUBS ADVERTISEMENT-


Leé también: Un especialista reveló las claves para comenzar una carrera en ciberseguridad

En diálogo con TN Tecno, el especialista en ciberseguridad y periodista Juan Brodersen afirmó que el ciberdelincuente responsable del hackeo es el mismo que subió a Internet los datos filtrados del Renaper el mes pasado.


Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país y las venden por Internet. (Foto: Gentileza: Eldoce)
Respecto a la muestra publicada de forma gratuita, está compuesta por 70.000 de esos registros hackeados, y contiene también una gran cantidad de licencias de conducir, tanto frente como dorso, de personalidades y artistas como Ricardo “El Chino” Darín, Luisana Lopilato, Peter Lanzani, Guillermo Francella, Marcelo Tinelli, Ángel de Brito.


“Hay un mensaje político entre líneas”, expresó a TN respecto a la filtración el especialista en ciberseguridad Julio López. “Esto no se trata de un grupo de piratas que roba datos y los ponen a la venta, esto es un claro mensaje político”, afirmó, en referencia a la publicación de los registros del Presidente y los Ministros.

Por otra parte, además, el experto destacó que no hubo pedido de rescate por la base de datos robada, sino que simplemente fue puesta a la venta.

Cuáles podrían ser las consecuencias de esta filtración de datos
“El problema de esta filtración de datos, y de todos hackeos similares, es que no hay vuelta atrás”, explicó a TN Tecno Alan Mai, especialista en ciberseguridad. “Una vez que la información empezó a circular, los ciberdelincuentes pueden aprovechar para cometer estafas y para suplantar nuestra identidad online”.

“Básicamente, la consecuencia de esta filtración es que la información después se puede utilizar para engaños digitales y virtuales. Es decir, alguien que compró esos datos puede llamar esa la persona y aprovechar esos datos reales para ganar la confianza de la víctima, convencerla de que es quien dice ser (un organismo, o una empresa real) y cometer estafas”, agregó Alan Mai.

“Ahí está el potencial daño del atacante con este tipo de información. Lo que comienza como un ciberataque termina en una estafa en base a la información que se obtiene”, concluyó



Fuente:
https://www.clarin.com/
https://www.cronista.com/
Tn

Publicar un comentario

0 Comentarios