Puente de la Innovación: Así será el nuevo nodo de movilidad en Núñez

Puente de la Innovación: Así será el nuevo nodo de movilidad en Núñez

La obra en el barrio de Núñez contempla la ampliación y renovación del Puente Labruna, conectando el Parque de la Innovación con Ciudad Universitaria.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Así será el nuevo Puente de la Innovación

La obra en el barrio de Núñez contempla la ampliación y renovación del Puente Labruna, conectando el Parque de la Innovación con Ciudad Universitaria. La construcción de un nuevo viaducto por sobre las autopistas generará nuevos carriles, calles colectoras y cruces peatonales que ordenarán la circulación.

Desde el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Pablo Bereciartúa, se llevará adelante una nueva obra que mejorará la movilidad del Puente Labruna por donde se conectan varios lugares de interés como el Parque de la Innovación, el estadio de River Plate con Ciudad Universitaria y varios clubes deportivos. De esta manera, se beneficiará a más de 350 mil vecinos.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando con una visión estratégica de ciudad para los próximos años para que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad.

Este proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las Avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. 

La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumentan la seguridad vial. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la obra durará 24 meses. 
Se estima que su inauguración sea a mediados del 2026 y la ejecución del proyecto estará a cargo de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A).

La obra mejorará la conectividad y circulación en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: 
  • El estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate)
  • El Club Ciudad de Buenos Aires
  • La Universidad Torcuato Di Tella
  • El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD)
  • La estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano
  • El centro de graduados del Liceo Naval
  • El Club Universitario Buenos Aires (CUBA
  • La Ciudad Universitaria
  • La Reserva Ecológica Norte y 
  • El Parque de la Memoria. 

La obra en números

  • 350 mil vecinos beneficiados.
  • 1 puente para peatones y ciclistas.
  • 4 retomes.

Carril por carril

  • Carril Noroeste: 
    • Permitirá el cruce desde el Parque de la Innovación hacia Ciudad Universitaria y la Av. Cantilo. 
    • Tendrá un viaducto de dos carriles que cruzan por sobre las Av. Lugones y Cantilo, y el FC Belgrano Norte. 
  • Carril Sureste: 
    • Permitirá el cruce desde Cantilo hacia el Parque de la Innovación y el ingreso a la Av. Lugones desde Ciudad Universitaria. 
  • Colectoras de la Av. Lugones y cabecera norte del Parque de la Innovación: 
    • Conectarán la Av. Campos Salles con la Rama Noroeste, la Av. Udaondo y la Av. Lugones. 
    • Se generará en la cabecera norte una plaza elevada sobre las colectoras y con accesos peatonales y ciclistas jerarquizados mediante rampas, terrazas y escaleras. 
  • Ensanche y refuncionalización del Puente Labruna:
    • El actual puente se reconfigurará mediante la eliminación de la actual pasarela peatonal que se desplazará sobre el lado sudeste de sus dos carriles con único sentido y generando un nuevo cruce peatonal y ciclista ensanchando el tablero existente. 
    • De esta manera, se creará una nueva vinculación con la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano Norte que unirá el Parque de la Innovación con Ciudad Universitaria. 

El puente ofrecerá actividades programadas presentándose como un nuevo parque del barrio. 
Se proponen plazas abiertas, espacios flexibles para mercados o ferias, terraplenes y terrazas para representaciones teatrales o expresión del arte callejero y espacios equipados para el descanso. 
El proyecto describe al puente como una secuencia de centros de actividad, proporcionando una sucesión de zonas designadas para el juego, la relajación, la conexión y el aprendizaje.

Peatones y ciclistas, los principales beneficiados

La construcción de varias alternativas de acceso que permitirán recorridos más cortos, vigilancia natural cruzada entre los usuarios, mayor libertad de movimientos y, por consiguiente, mayor percepción de seguridad.
A la pasarela sobre el puente se podrá acceder peatonalmente desde 5 puntos:
  1. Puerta norte de Ciudad Universitaria.
  2. Sendero proveniente del campo de deportes de la UBA (sujeto a aprobación de dicha institución).
  3. Andenes del FFCC (estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano Norte).
  4. Boulevard Campos Salles.
  5. Av. Udaondo.
Tanto las escaleras como las rampas contarán con espacios de descanso. 
Con respecto a la geometría, si bien el ancho mínimo para rampas y escaleras es de 1,80m entre zócalos, se amplió dicha medida a 2,50m y 4,00m para brindar mayor confort a los peatones. 
A su vez, en los laterales de las escaleras se incluirá una guía de hormigón en forma de U, para dar a las bicicletas un recorrido alternativo a las rampas peatonales.

Sobre Parque de la Innovación 

El Parque de la Innovación es un espacio abierto para potenciar el desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico, y aporta múltiples beneficios a los vecinos y vecinas de la Ciudad. 
En este espacio los vecinos, las universidades, los emprendedores y las empresas tienen su lugar para trabajar por la innovación y el desarrollo. 



Fuente:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Publicar un comentario

0 Comentarios