Corte de tránsito por Carnaval 2024

Llegan los corsos porteños, pero con ajuste, una fuerte reducción de los espacios para las murgas y menos calles cortadas

La semana pasada hubo una asamblea entre las murgas y el gobierno de la Ciudad para saber el futuro del carnaval 2024 en CABA. 
Qué dicen desde la Ciudad y qué esperan los organizadores del corso sobre la festividad y los feriados de febrero. Acuerdo para su realización, pero con ciertas modificaciones, los ejes de la reunión.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Los corsos en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el 3 de febrero, con la participación de más de 100 murgas locales

Las murgas confirman que habrá Carnaval Porteño 2024 en febrero

La Comisión de Carnaval confirmó que comenzarán el sábado 3 de febrero y durante todos los fines de semana del mes. Mañana se terminarán de definir los lugares y las zonas afectadas por la restricción vehicular

Las murgas del Circuito de Carnaval Porteño confirmaron que vuelven los corsos a los diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, que se reeditarán todos los sábados y domingos de febrero así como los días lunes 12 y martes 13 del mismo mes, correspondientes a los feriados de Carnaval.

"Con la presentación de más de 100 murgas, el mes de febrero se vuelve a vestir de carnaval con corsos en plazas, parques, calles, polideportivos y anfiteatros porteños", dijeron en un comunicado.
 
En consecuencia, desde las 19hs y hasta las 2 de la madrugada los sábados y feriados, y hasta la medianoche los domingos y martes de carnaval, vecinos y vecinas, familias, jóvenes, niños y niñas podrán disfrutar de las agrupaciones artísticas de carnaval, las grandes protagonistas de esta fiesta callejera, barrial y gratuita, desplegando su brillo y su magia a través del baile y el canto al compás del bombo con platillo.

Todos los corsos tienen el mismo esquema horario:

Sábados de 19 a 02 h.
Domingos de 19 a 00 h.
Domingo 11 (pre feriado) de 19 a 02 h.
Lunes 12 (feriado) de 19 a 02 h.
Martes 13 (feriado) de 19 a 00 h.



Corsos en calles:
  • Boedo (Boedo, entre Independencia y San Juan): 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.
  • Mataderos (Alberdi, entre Escalada y Araujo): 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.
  • Villa Pueyrredón (Mosconi, entre Bolivia y Terrada): 10, 11, 12, 17, 18, 24 y 25 de febrero.
  • Villa Urquiza (Triunvirato, entre Monroe y Olazábal): 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.
  • Saavedra (García del Río, entre Freire y Zapiola): 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.
  • Villa Crespo (Scalabrini Ortiz, entre Corrientes y Juan Ramírez de Velazco): 3, 4, 10, 11 y 12 de febrero.
  • Pompeya (La Plata, entre F. de la Cruz y Caseros): 10, 11, 12, 17, 18, 24 y 25 de febrero.
  • Villa Lugano (F. de la Cruz y Timoteo Gordillo): 3, 4, 10, 11 y 12 de febrero.

Corsos en plazas:
  • San Telmo (Anfiteatro Parque Lezama): 3, 4, 10, 11, 12, 17 y 18 de febrero.
  • Villa Devoto (Plaza Ricchieri): 10, 11, 12, 13, 17, 18, 24 y 25 de febrero.
  • Palermo (Plaza Unidad Latinoamericana): 17, 18, 24 y 25 de febrero.
  • Villa Lugano (Plaza Unidad Nacional): 10, 11, 12 y 13 de febrero.
  • San Cristóbal (Plaza Martín Fierro): 3, 4, 10 y11 de febrero.
  • Caballito/Flores (Plaza Irlanda): 3, 4, 10, 11, 12, 17 y 18 de febrero.

Corso en polideportivo:
  • Colegiales (Polideportivo Colegiales): 3, 4, 10, 11, 12 y 13 de febrero.

El Carnaval Porteño se caracteriza por las murgas con sus tradicionales desfiles al son del bombo con platillo, sus banderas y estandartes, sus coloridos trajes, sus letras críticas y su música inundando los barrios con su mística y alegría.

Las agrupaciones artísticas del carnaval porteño se vienen preparando con gran entusiasmo y expectativa para un "mes sin fin" de la mano de Dios Momo.

La fiesta en la calle, el encuentro, bailar junto con las murgas, acompañar su desfile, jugar con espuma y divertirse en esta confluencia barrial, que año tras años vuelve a la ciudad, haciendo así de este el festejo uno de los más importantes e históricos de la alegría popular.

En breve pondremos el cronograma de actividades y los lugares y recorridos de cada murga y comparsa.

"Tanto desde la comunidad del Carnaval como desde el Gobierno de la Ciudad, tenemos absolutamente interés que el Carnaval salga lo mejor posible como todos los años, sobre todo porque es un programa que existe por Ley, es parte de la identidad de la Ciudad y todos los años tiene que lograr salir de la mejor manera posible”.

Más allá de la confirmación, desde las murgas porteñas entienden que la convocatoria de la actual gestión fue tardía teniendo en cuenta que históricamente la preparación de los festejos comenzaba alrededor de agosto o septiembre del año anterior, con la apertura de las inscripciones de las murgas y los costos se cerraban en noviembre.  Al respecto, el delegado Felipe ‘Tito’ Fiscina, que forma parte de la murga Los Arlequines, relató que el comienzo de las preparaciones se dilató por el cambio de gestión. “La verdad que nos preocupan los tiempos, pero lo que nos da buen aliento es que nos sentamos con el Gobierno a armar el carnaval, que es siempre una negociación. No solo juega la voluntad del Gobierno, sino también la voluntad de los propios corseros. Y la situación está re complicada, no tenemos la misma cantidad de corsos al día de hoy que teníamos el año pasado”

El número final será menor a los realizados en 2023, cuando se hicieron 35 corsos en toda la ciudad; los delegados de la Comisión, referentes de todas las murgas porteñas, pedían al menos 28 este año, pero debieron ceder más en la negociación por un presupuesto acotado. Primero a entre 15 y 20; luego a ocho, el número final.

Cada corso implica un espacio donde se realiza el festejo, que puede ser al aire libre o en un espacio cerrado. Son asociaciones civiles, la mayoría de las veces ligadas a murgas, quienes se postulan para organizarlos y comparten los gastos con la Ciudad. 
El gobierno porteño, con el presupuesto disponible, se encarga de la producción integral que implica escenario, vallas, baños químicos, sonido, gasista matriculado y otros servicios. 
El organizador tiene a cargo la venta de productos relacionados con el carnaval –como los pomos de espuma– y la gastronomía –principalmente de parrillas– y bebidas.

Menos plata y menos cortes de calles
Ese es el pensamiento lineal del gobierno de la ciudad en su compromiso por continuar con los festejos tan tradicionales en el sentir porteño, pero con la intención de generar un menor impacto entre los vecinos que no desean participar. 
Por eso también se buscó, en la negociación, organizar corsos en plazas o parques que no demanden cortes o desvíos de tránsito.

Los ministerios de Seguridad y de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Transporte y las comunas están terminando de definir cuáles serán las locaciones para aplicar e informar las zonas y calles afectadas. 
Mañana, prevén en el Ministerio de Cultura, a cargo de la organización de los carnavales, quedará definido el cronograma.

Fuente:
https://bairessecreta.com/
https://www.eldestapeweb.com/
https://www.lanacion.com.ar/

Publicar un comentario

0 Comentarios