Marcha Mundial de la Marihuana

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


Marcha Mundial de la Marihuana


Marcha Mundial de la Marihuana: Una vez más exigirán por su legalización integral

Este sábado será la nueva edición de esta movilización que tiene cita en ciudades de todo el mundo. 
En la Ciudad de Buenos Aires está convocada en Plaza de Mayo y a las 16 h marcharán hasta la Plaza Congreso. ¡Legalización ya! será una de las consignas que recorrerá las marchas en todo el país.

📆Sábado 6 de Mayo
🕣16hs
  • Concentración en Plaza de Mayo
  • Con movilización al Congreso

Como todos los primeros sábados de mayo desde hace más de veinte años, este fin de semana se realizará a lo largo y ancho del planeta la Marcha Mundial de la Marihuana. 
En nuestro país, miles de jóvenes saldrán a reclamar por la legalización del cannabis, por la liberación de quienes están presos por cultivar o incluso por tenencia para consumo personal y por la implementación integral de la ley de cannabis medicinal.

En este mismo sentido se pronunció Nicolás del Caño "La prohibición de la marihuana solo beneficia el negocio criminal de las redes de narcotráfico que cuentan con la participación de distintos estamentos del Estado". El diputado nacional del PTS en el FIT agregó que "según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la cantidad de hechos presuntamente delictuosos, vinculados a la Ley de drogas 23737 aumentan exponencialmente, año tras año". Al respecto Del Caño brindó algunas cifras: "en el período 2014 a 2019 se triplicaron las causas. De 32.884 en 2014 pasaron a 61.746 en 2018 y 98.037 en 2019. Pasaron a constituir del 1.9 al 5.5 por ciento del total de hechos registrados por las fuerzas de seguridad de todo el país. Es más, el aumento que se produce en el 2019 se explica principalmente por el incremento en un 84 por ciento de los hechos registrados como tenencia atenuada para consumo personal".

En la Cámara de Diputados Nicolás del Caño exigió que se termine con la persecución a "las pibas y pibes por fumar un porro", también reclamó el cese de la criminalización a cultivadores y cultivadoras del cannabis. "Basta de atentar contra la libertad individual de quienes consumen. Hay que desarrollar una política opuesta. Con campañas informativas, políticas de reducción de riesgos", también subrayó que es urgente dar una respuesta desde la salud frente a las personas que tienen un consumo problemático que "como demuestran innumerables estudios son un porcentaje muy pequeño de quienes consumen".

Por todo esto es que Nicolás del Caño y Myriam Bregman presentaron un proyecto para la legalización integral de esta planta. El proyecto fue redactado y puesto a disposición de las organizaciones cannábicas, médicas y juveniles.





Documento de los convocantes a la Marcha Mundial de la Marihuana

En Argentina numerosas asociaciones que convocan a movilizarse este sábado 6 de mayo emitieron un documento donde denuncian que al día de la fecha, aún cuando se conquistó la ley de cánnabis medicinal, todavía falta muchos aspectos de la reglamentación, como por ejemplo que las obras sociales lo incluyan dentro del vademécum. 
También denuncian que continúan la persecución del Estado, a través de sus fuerzas de seguridad, contra los cannabicultores. Asimismo reclaman la legalización integral del uso recreativo de la marihuana y reclaman la libertad de todos los usuarios detenidos y la anulación de las causas por tenencia simple.

Allí denuncian que “La prohibición viola el derecho constitucional de la privacidad de las personas (art. 19 CN)”. Agregan que la prohibición “crea chivos expiatorios que justifican el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en todo el país, con un costo humano y económico altísimo”.

En el documento, los organizadores destacan que la guerra contra las drogas no solo ha fracasado en nuestro país y en el mundo “también profundizó otras problemáticas estructurales como el aumento de la violencia institucional, la proliferación del crimen organizado y su consecuente impacto en las poblaciones más empobrecidas, para quienes muchas veces, la venta al menudeo resulta su único medio para acceder a una fuente de ingreso”.

Asimismo denuncian que “La persecución encarnizada de las fuerzas de seguridad contra mujeres pobres y la comunidad travesti trans es algo tan común como preocupante en nuestro país”.

“La prohibición sólo posibilita que el negocio del narcotráfico manejado con la complicidad entre el poder judicial y el poder de policía, continúe creciendo en nuestro país como podemos ver en el caso de la ciudad de Rosario, afectando al conjunto de la sociedad, y en especial a quienes viven en barrios populares donde reclutan la mano de obra barata y el sicariato utilizados para ganar territorios e instalar sus negocios. También es importante mencionar el gatillo fácil, las torturas y asesinatos ejercidas por el Estado en el marco de la nefasta ley”.

Además plantean que a 6 años de la aprobación de la ley de usos medicinales “continuamos reclamando que el sistema público de salud, obras sociales y prepagas garanticen que el REPROCANN esté al alcance de todes. También pedimos que se incorpore al vademécum los productos fitopreparados como el aceite para personas adultas mayores, que hoy son el 60 % de les que usan algún derivado de cannabis, para que puedan acceder de manera gratuita a través de PAMI”.

En las vísperas de esta marcha mundial reclaman que se cumplan con urgencia "el cumplimiento de la ley 27.350 y sus anexos regulatorios de manera integral, sin demoras, sin burocracias. Exigimos más presupuesto para el Programa de Cannabis en el marco del Ministerio de Salud de la Nación, y la federalización de la implementación, con referentes y unidades ejecutoras provinciales en todo el país".

Al mismo tiempo exigen que se implementen estrategias de “reducción de riesgos, daños y vulnerabilidades” que llegue a todos los niveles educativos.

Los reclamos que recorren todo el país

  •  Derogación urgente de la ley 23.737
  •  Absolución a las personas criminalizadas
  •  Retroactividad de la ley de usos medicinales y una regulación integral de la producción y el acceso para todos sus uso
  •  Inscripciones gratis al reprocann
  •  Regulación integral del Cannabis
  •  Libertad para todes les compañeres criminalizades
  •  MARIHUANA LEGAL PARA TODES

Fuente:
https://www.laizquierdadiario.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios