Tren Mitre: ¿Cuándo volverán a llegar los trenes a Retiro?

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

La nueva estación Retiro, desde adentro: Los videos que muestran como mejorará el servicio en la terminal del Ferrocarril Mitre


«Esto era tierra y piedras. Ahora las vías son todas de cemento», señaló Matías. Foto: Twitter @Mati7911.

ACTUALIZACIÓN 22/6
13.30hs

VUELVE EL TREN A RETIRO 
INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE ACCESO A LA TERMINAL FERROVIARIA

🗓 DÍA: Viernes 23 de junio 
🕘 HORA: 11.30 hs
📌 UBICACIÓN: Retiro línea Mitre, andén 8

Los trenes de la línea Mitre vuelven a la estación de Retiro. 

Finalizada la primera etapa de la obra histórica de modernización del ingreso a la terminal ferroviaria, se realizará un acto donde presentarán los trabajos realizados y los andenes renovados. 

Se anunciará el retorno del servicio, que se encontraba limitado desde enero de 2023.

Participan el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

La Línea Mitre Ramal Tigre  y Ramal Suáres comenzarán a funcionar hasta Retiro el día Lunes 26 de Junio

La Línea Mitre Ramal Bartolomé Mitre seguirá funcionando hasta Belgrano R.

 

📷@MascariniMarce



ACTUALIZACIÓN 22/6
13.30hs

La nueva estación Retiro, desde adentro

Sin confirmación aún, desde el Ministerio de Transporte proyectan para fin de mes la reapertura, que ya sufrió tres postergaciones por la magnitud de la obra. 

Se acerca la reapertura de la estación Retiro del tren Mitre, que las autoridades del Ministerio de Transporte fijaron para finales del mes de junio: Un trabajador ferroviario, conductor e instructor de conductores de ferrocarriles, publicó increíbles videos que muestran el avance de la mega obra que mejorará el servicio de la línea. 
Las demoras en la inauguración se deben a que desde el año 1915 no se llevaban adelante arreglos de esta magnitud en la parrilla de ingreso.
Identificado en Twitter con el usuario @Mati7911 (Matias Brena), uno de los motorman involucrados en las pruebas diarias que se realizan en Retiro viene publicando una serie de fotos y videos que dan cuenta del avance de los trabajos.
Sus tweets se vuelven virales y el joven calma la ansiedad de los pasajeros. 
Ante la pregunta de una mujer que consultó cuándo volverán los trenes a Retiro, Matías adelantó que:
“Hay que estar atentos a ver qué pasa el 26 de junio”. 

De todos modos, no hay aún anuncio oficial sobre la fecha de reapertura de la estación de parte de Trenes Argentinos, la empresa estatal que administra el Ferrocarril Mitre.


Uno de los videos compartidos por Matías.
“¡No sabés la emoción que fue! Festejábamos nosotros arriba del tren y los señaleros desde abajo, todos mirando y filmando el momento. No es una exageración. Esto es histórico. Estamos ultimando detalles”, respondió Matías ante el comentario de un usuario en uno de los últimos videos que publicó, donde se ven tres ferrocarriles circulando juntos sobre las vías.

La ansiedad de los pasajeros se debe a que desde el pasado 16 de enero la estación terminal del tren Mitre en Retiro se encuentra cerrada y los tres ramales que conforman la línea Mitre funcionan con servicio limitado, lo que afecta a más de 120.000 personas que diariamente toman el ferrocarril para trasladarse y que, desde principio de año, tuvieron que modificar su itinerario obligadamente.

Un trabajador posteó imágenes que evidencian el avance de las tareas. Autor: Matias Brena


La inauguración de la ambiciosa obra lleva ya tres fechas anunciadas: 
  1. La primera había sido en mayo
  2. La segunda en abril y 
  3. La tercera fue a mediados de este mes. 
La complejidad propia de los trabajos en una infraestructura que llevaba 108 años sin ser arreglada, las complicaciones logísticas y el mal clima fueron las causas de todas estas demoras.

Reapertura de la estación Retiro del tren Mitre: ¿De qué se trata la obra?

De acuerdo con lo informado por Trenes Argentinos, la mega obra tiene como objetivo final mejorar el servicio del tren Mitre y disminuir los inconvenientes que se habían vuelto frecuentes en los últimos años: El precario estado de la centenaria parrilla de ingreso a la estación obligaba a los trenes a moverse con precaución, resultando en reiteradas demoras, descarrilamientos y cancelaciones.

“La circulación estaba mucho más limitada por infraestructura y señalamiento, el sistema no era confiable y para serlo te limitaba la cantidad de trenes entrando y saliendo de la estación”, contó Matías a un usuario. 

Para arreglar esto, la obra requirió el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la nueva superficie para colocar el tendido ferroviario moderno.
Así, uno de los videos que compartió este conductor ferroviario muestra el ingreso a las plataformas de la estación de tres formaciones en simultáneo. 
De ese modo, se evitarán las demoras que eran habituales, con trenes detenidos antes del acceso a las parrillas de Retiro por el riesgo de que colapsaran las vías.

De acuerdo a lo consignado por Trenes Argentinos, las obras realizadas en las vías y el sistema de señalamiento de la terminal de Retiro permitirá mejorar la experiencia del viaje y, sobre todo, reducir los tiempos de traslado. 
En la empresa afirman que la vieja parrilla y el resto de las vías generaba el 70 por ciento de las demoras. con entre cinco y diez minutos de retraso y hasta cancelaciones de servicios.

Además del recambio de las vías y de la parrilla de ingreso, el proyecto contempla: 
  • La modernización de la alimentación eléctrica
  • La modificación de los drenajes
  • La colocación de piedra balasto y 
  • La soldadura y alineación de los rieles ferroviarios. 
📷@Mati7911


La iniciativa incluye también la posibilidad de disminuir la contaminación acústica y de movimiento de los trenes junto al aumento en las frecuencias de las líneas.

Por otro lado, el hall central contará con un centro de monitoreo exclusivo para la línea Mitre, la cual moviliza a 120.000 personas por día en sus tres ramales. 
El nuevo espacio tiene una pantalla de 18 metros de largo y tres de ancho que ofrece una visión clara del perímetro. 
Vigilará en tiempo real a través de mil cámaras y contactarán a las fuerzas de seguridad ante una emergencia o hecho delictivo en la estación.

📹@Mati7911



ACTUALIZACIÓN 18/5
8.30hs

El Mitre volvería a llegar a Retiro a mediados de junio.

Trenes Argentinos volvió a retrasar la reapertura de la estación Retiro, que había sido anunciada primero para fines de abril y luego para fines de mayo, hasta mediados de junio. 

Aluden a circunstancias climáticas y complejidades propias de la obra, aunque demoras en la capacitación del personal en la operación de nuevos sistemas y malos resultados en las pruebas de algunos componentes también habrían influido en la decisión.


Trenes Argentinos volvió a retrasar la fecha de reapertura de la estación Retiro Mitre, esta vez para mediados de junio.

La rehabilitación de la estación había sido anunciada primero para abril pasado, fecha que fue luego reprogramada para fines de este mes.

De acuerdo con fuentes oficiales, la postergación obedece a “Factores climáticos” que obligaron a retrasar los trabajos, así como a complejidades propias de la envergadura de la obra.

No obstante, otros factores habrían tenido peso en la decisión: Retrasos en la capacitación del personal en la operación del nuevo sistema de señales y a resultados negativos en el funcionamiento de algunos componentes, tal como ocurrió en la prueba de los nuevos paragolpes realizada el pasado fin de semana, que no se comportaron como se esperaba. Las pruebas continuarán en los próximos días, confirmaron desde la empresa.



Cabe recordar que los tres ramales de la línea Mitre funcionan actualmente con servicio limitado: 
  • Línea Mitre Ramal Tigre circula con servicio reducido entre Tigre y Belgrano C.
  • ❗Línea Mitre Ramal Suárez circula con servicio reducido entre J.León Suárez y Tres de Febrero. 
    • Lo hacen desde enero pasado.
  • Por su parte, Línea Mitre Ramal Bartolomé Mitre funciona hasta Belgrano R.
    • Lo hace desde mayo de 2021

La anunciada reapertura de la terminal sólo beneficiará a los ramales José León Suárez y Tigre. Dado que la terminal continuará en obras, el ramal Bartolomé Mitre seguirá funcionando con cabecera provisoria en Belgrano R.

Las obras de renovación integral de la terminal incluyen: 
  • El recambio de la totalidad de las vías de la parrilla de ingreso a la estación
  • La instalación de nuevos aparatos de vía
  • La modernización del sistema de señalamiento y del tercer riel, entre otras intervenciones de importancia. 
Se trata de la primera renovación en más de un siglo, ya que la mayor parte de los componentes databan de la época inaugural de la terminal, abierta en 1915.

Los trabajos son financiadas por un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial. 
El préstamo también abarca otros proyectos en la línea, entre los que se cuentan la renovación integral de vías del ramal Tigre -recientemente adjudicada y próxima a iniciarse- y de todos los componentes necesarios para esa obra, la extensión de la electrificación a Benavídez y El Talar, la construcción de dos nuevas estaciones y la reforma de varias de las existentes, entre otras intervenciones.




30/4
Desde Trenes Argentinos informaron que los trabajos, que estaban previstos se terminaran en los próximos días, tuvieron "Demoras por la envergadura de la obra".

Las obras de renovación de la parrilla de ingreso a la estación Retiro del ferrocarril Mitre estarán concluidas para finales de mayo, un mes después de lo previsto inicialmente, motivo por el cual se postergará la llegada del tren a la cabecera ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Dada la envergadura de la obra, las tareas se fueron demorando, explicaron desde la empresa Trenes Argentinos, por lo que los usuarios deberán continuar optando por los medios alternativos de transporte.


Actualmente, y desde el mediados de enero, los servicios se prestan entre las estaciones: 
  • Línea Mitre Ramal Tigre circula con servicio reducido entre Tigre y Belgrano C.
  • ❗Línea Mitre Ramal Suárez circula con servicio reducido entre J.León Suárez y Tres de Febrero. 
  • Por su parte, Línea Mitre Ramal Bartolomé Mitre funciona hasta Belgrano R.

Las obras en curso consisten: 
  • En el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. 
  • Se mejoran los drenajes, se coloca piedra balasto, se realiza la soldadura y alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes, además de modernizarse la alimentación eléctrica.




Fuentes de la empresa indicaron que estos trabajos "Son necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral". 
Además, detallaron que "La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales" y que "Más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías".

Una vez concluidos los trabajos, volverán a ingresar a la estación Retiro los ramales a José León Suárez y Tigre. No así el que va a la estación Mitre, que seguirá operando, como ocurre actualmente, hasta Belgrano R., hasta el restablecimiento total del servicio, la culminación de la obra está prevista para 2024, fecha en la que se habilitarán la totalidad de los andenes y esto permitirá que también el ramal Mitre llegue hasta la cabecera.





✔Trenes Argentinos comunicó en sus redes sociales que se están realizando pruebas nocturnas en la estación Retiro para verificar el correcto funcionamiento de la nueva infraestructura que estamos renovando.





Fuente:
https://www.quepasaweb.com.ar 
@trenesarginf
https://www.enelsubte.com/
https://www.rieles.com/


Publicar un comentario

0 Comentarios