¿Qué son y para qué sirven los «pelos» de los neumáticos?

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


¿Qué son y para qué sirven los «pelos» de los neumáticos?


Cada día es una nueva oportunidad para aprender cosas nuevas, y que mejor que, de uno de los componentes de tu auto.

Los neumáticos son indispensables para hacer andar tu auto, sin embargo, pocas veces se les ha prestado la atención debida. 
Pero si eres una persona observadora, podrás haber notado diferentes elementos con los que cuenta, como lo son algunas marcas en forma de rayas, puntos o triángulos, así como, la proyección de una serie de «pelos» en la superficie de los mismos, sobre todo, cuando son nuevos.

Probablemente, está observación se ha dejado pasar desapercibida o bien, te cuestionaste ¿Qué utilidad pueden tener unos pelitos de 3 centímetros de caucho para un auto que pesa más de una tonelada?, ¿Le dan cierta aerodinámica?, ¿Mejoran el agarre del neumático a la carretera? Aquí te diremos para qué fueron diseñados.

¿Por qué hay pequeños «pelos» en los neumáticos del auto?

Lo primero que tenemos que aclarar es que no se trata de un pelo en realidad, pero, su apariencia delgada y alargada saliendo de la goma del neumático, hace que tengan la forma de uno.

Estas proyecciones de goma, en realidad no tienen ningún propósito en la postproducción, pero, se trata de un resultado del proceso de fabricación de los neumáticos.

Existen, además, una serie de mitos sobre ellos, como que tienes que quitar los pelos de las ruedas del auto (No es necesario) o que nunca debes quitarlos (Puedes hacerlo). 
En realidad, con el uso continúo del vehículo, estas proyecciones de goma irán desapareciendo, como resultado de la fricción del neumático con el pavimento.

¿Cómo surgen estas proyecciones en los neumáticos?

Pero, si no tienen ningún propósito, entonces ¿Por qué se encuentran en los neumáticos? 

  • La respuesta es simple, los pelos de goma se crean durante la fabricación del neumático.
  • El proceso para hacer un neumático consta en inyectar caucho en un molde. 
  • Una vez realizado esto, se genera presión de aire para esparcir el caucho líquido y caliente, por todos los rincones del molde. 
  • Al aplicar calor y aire, existe el riesgo de que se formen burbujas de aire entre el caucho y el molde, pero, exiten formas de evitarlo.
  • Para que la goma llene el molde al completo, el aire debe escapar por unos agujeros pequeños. 
  • Los pequeños orificios que ventilan el borde del neumático permiten que pase esto. 
  • Es por esto por lo que pequeños trozos de goma salen de estos orificios, generando esta peculiar forma. 
  • Estos pelitos pequeños se endurecen y se quedan pegados al neumático una vez que se retira el neumático del molde.
  • Después del proceso de fabricación de los neumáticos, por lo general se eliminan parte de estas proyecciones de caucho ya frío, pero, algunos de ellos permanecen en los laterales de la llanta y muchas personas los eliminan por estética, sin embargo, su presencia anuncia que la rueda es nueva y está recién fabricada sin usar.
Así que, la próxima vez que compres neumáticos nuevos, la decisión de dejar o eliminar estas proyecciones o «pelos», será tuya, teniendo en cuenta que lo único que afecta es la estética.





Fuente:
https://ensedeciencia.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios