Alerta roja por intenso calor en la Ciudad: ¿Cuándo llega el alivio?

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Alerta roja por intenso calor en la Ciudad: ¿Cuándo llega el alivio?


La novena ola de calor de los últimos 5 meses viene desplegando todo su esplendor sobre la región central de Argentina, particularmente sobre la Capital Federal y los alrededores, convirtiendo a este sector del país en el más caliente en las últimas jornadas.

Esta es una característica distinta al resto de las olas de calor que tuvimos, que han azotado más de lleno en otros sectores de la Argentina. 
Pero ahora, las mayores anomalías de temperatura se presentan en esta región, y en las últimas jornadas grandes ciudades cómo Buenos Aires, La Plata y Rosario han quebrado su récord histórico mensual de temperatura.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se confirmó el jueves a la noche que durante la tarde se alcanzaron los 38 °C, superando por una décima el récord mensual anterior y convirtiéndose en el día más caluroso jamás visto en marzo desde que hay registros en 1906. Este día tuvo la particularidad de ser también de los más húmedos que hemos tenido en esta temporada seca, en este caso por el efecto local de la brisa del Río de la Plata que incrementó la humedad durante la tarde y disparó la sensación térmica a 43 °C por un momento, la más alta en toda la última temporada.

El Gran Buenos Aires no se ha quedado atrás, y en las últimas dos jornadas distintas localidades han quebrado récords históricos de más de 60 años en temperatura para el mes de marzo. En particular, la localidad de San Miguel (Campo de Mayo), registró el jueves una temperatura máxima de 39,3 °C, el valor más alto registrado alguna vez en todo el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en marzo.

Viernes con alerta rojo por ola de calor


La situación es realmente extraordinaria para los valores normales del mes, y el Servicio Meteorológico Nacional decidió elevar al máximo nivel (rojo) el alerta por temperaturas extremas para este viernes en la región que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y distintos partidos del centro de la Provincia bonaerense

Uno de estos lugares bajo alerta rojo, el partido de 9 de Julio, registró el jueves la temperatura más alta en toda la región: ¡40 °C!

A primera hora de la mañana del viernes nuevamente Buenos Aires y el conurbano lideran el ránking nacional de temperaturas, con marcas de 24 a 26 °C. 
Será nuevamente este sector del este del país el más caluroso de esta jornada, con marcas nuevamente situadas por encima de los 35 °C.



Mientras tanto, el Litoral argentino continuará afectado por abundante nubosidad y la presencia de lluvias y tormentas aisladas, que en casos puntuales podrían presentarse con fuerte intensidad.

Desde la ventosa Patagonia en estos días, avanzará un débil frente frío que alcanzará la franja central del país para el final del día. Es aquí donde podemos ver una luz de esperanza respecto a la situación de extremo calor sobre la región central.

Ola de calor ¿Cuándo tendremos un respiro?

El ingreso de este frente frío al este del país podrá el sábado dejar algunas precipitaciones muy menores sobre la provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente su importancia estará dada en que logrará hacer descender un poco las temperaturas en la región para el fin de semana, debido al cambio de vientos al este/sudeste previsto.

Algunos sectores del interior de la provincia de Buenos Aires podrían bajar sus marcas máximas en hasta 10 °C entre el viernes y sábado. 
Hacia el norte, Capital Federal y alrededores también bajarán las temperaturas pero en menor medida, quedando por encima del umbral de 30 °C de todas maneras.


Será, sin dudas, un descenso fugaz de las marcas… desde el domingo rápidamente se recompondrá el viento del nor/noreste sobre la franja central de Argentina y comenzarán a repuntar las temperaturas. 
Para esa tarde, la zona del norte Patagónico, este de Cuyo y sur de la región pampeana ya podrían estar nuevamente por encima de los 37 °C.

El pronóstico para la próxima semana se muestra aún bastante incierto entre las distintas actualizaciones de distintos modelos de pronóstico. 
Condiciones de mayor inestabilidad podrían ser propensas a más eventos de lluvias y tormentas respecto a lo que fue esta semana. 
De todas maneras sí en algo coinciden es en que no se observa un cambio rotundo de circulación que lleve a un descenso marcado de las temperaturas. 
Probablemente el calor, en mayor o menor medida, continuará a lo largo de la próxima semana en gran parte del país.




Fuente:
https://www.meteored.com.ar/

Publicar un comentario

0 Comentarios