Abril comienza con frío invernal, ¿Cuánto durará?

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Abril comienza con frío invernal en Argentina, ¿Cuánto durará?


Culmina un marzo que pasará a la historia debido al calor extremo registrado en la primera parte del mes en el centro del país. 
El primer frío otoñal ahora se hace sentir, con alerta por fuertes vientos y probabilidad de heladas en la Provincia de Buenos Aires para este fin de semana.

No se descartan heladas agrometeorológicas este sábado en el centro y sur de Buenos Aires. ¡Abril llega con frío!

En los próximos días se confirmará muy probablemente que muchas ciudades del centro de la Argentina como Buenos Aires habrán registrado en este marzo el mes con temperatura media y anomalía más alta de su historia.

En la Capital Federal, el valor medio de marzo de 2023 rondará los 27 °C, una cifra extraordinaria jamás vista en ningún mes (Ni siquiera de pleno verano), en un extenso registro que data desde el año 1906.

Lo sucedido en los primeros 20 días del mes, con la histórica persistencia de calor, fue tan determinante que el bajón de temperaturas que estamos viviendo en gran parte del país en estos últimos días del mes "No mueve la aguja" en las estadísticas mensuales finales.

De marzo a abril, con el primer frio del otoño en Argentina

Pero ahora, el primer ingreso frío importante de la temporada de otoño caracteriza la transición mensual entre marzo y abril en Argentina. 
Las temperaturas comenzaron a bajar días atrás en la Patagonia Argentina con un primer sistema frontal, produciendo por ejemplo la primera nevada del año en Bariloche. Actualmente, un segundo sistema frontal frío avanza por la franja central de la Argentina y ha llegado para reforzar las bajas temperaturas en gran parte del país.

En la Patagonia comienzan a registrarse temperaturas destacadas en cuanto al frío en la mañana del viernes, con valores de 3 a 4 °C bajo cero en ciudades como Chapelco (Neuquén) y Maquinchao (Río Negro)


En la franja central, donde la discontinuidad frontal es acompañada de fuertes vientos del sector sur, se presentan sensaciones térmicas bastante frías, del orden de 4 a 7 °C sobre Mendoza, La Pampa y oeste de Buenos Aires.

A lo largo de este viernes el viento sur se intensificará en todas las provincias centrales, incluso con alerta meteorológico oficial en el sector del sur y el este de la Provincia de Buenos Aires (especialmente zona costera), en donde las ráfagas podrían superar los 60 km/h y podrían ser acompañadas de chaparrones.

Las provincias de la franja norte argentina, por su parte, tendrán este viernes lluvias y tormentas de variada intensidad con el ingreso de esta masa de aire frío.

Abril comenzará con mucho frío en la región Pampeana

En la ventosa zona central de Argentina este viernes, el viento calmará muy rápidamente hacia la noche en la medida que ingrese un sistema anticiclónico posfrontal. Las temperaturas caerán en picada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires.

Las condiciones son propensas a que se produzcan heladas agrometeorológicas aisladas en sectores del centro y sur bonaerense, en decir, temperaturas mínimas el sábado que pueden ubicarse por debajo de los 3 °C.
En sí, el frío intenso se apoderará de toda la región Pampeana, con marcas mínimas que caerán por debajo de los 10 °C en lo que será la mañana más fría del año hasta el momento, probablemente.

Pero, este pulso será tan intenso como breve, y es que ya desde la tarde del sábado el viento cambiará al nor/noreste en buena parte del centro y norte de Argentina, comenzando a ascender nuevamente las temperaturas bajo condiciones de muy buen tiempo, a excepción del noroeste argentino en donde se mantendría aún muy cubierto con algunas lluvias o lloviznas.

Para el domingo las temperaturas ya serán un poco más altas respecto al sábado. 
Habrá una mayor nubosidad, y las precipitaciones mencionadas en el noroeste argentino, podrían trasladarse con el correr del día hacia sectores más centrales del país como Córdoba, sur del Litoral, norte de Buenos Aires y Capital Federal, incluso con tormentas hacia la noche para cerrar el fin de semana

Fuente:
https://www.meteored.com.ar/

Publicar un comentario

0 Comentarios