Matafuegos en el auto: 3 datos rápidos para evitar una multa

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Matafuegos en el auto: 3 datos rápidos para evitar una multa



Por ley es obligatorio que los autos que circulen en el territorio argentino lleven un matafuego portátil de polvo ABC de un kilo

A la hora de comprar un auto 0KM se puede notar que las marcas no incluyen matafuegos. Es responsabilidad del dueño colocarlo y llevarlo siempre en el auto con carga

Bajo el decreto 779/1995, la Ley N° 24.449 indica que todos los vehículos que circulen por el territorio argentino deberán llevar un matafuego portátil de polvo ABC de un kilo. Deben estar fabricados, mantenidos y controlados la carga periódicamente conforme a las especificaciones de las normas IRAM.

No tener matafuegos dentro del vehículo, llevarlo vencido o sin carga suficiente puede ocasionar multas de entre 30 unidades fijas y 100 unidades fijas, de acuerdo al régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la ley de tránsito.

El valor de estas unidades fijan varían de acuerdo a la provincia, pero en Buenos Aires, al día de la fecha, una unidad equivale a $204,4. 
Por lo que una multa por matafuegos vencidos puede alcanzar los $20.440.

3 puntos claves a tener en cuenta para evitar multas

  1. Controlar regularmente la vigencia del matafuego. 
    • Estos duran 20 años pero deben cumplir un control anual. 
    • Aunque el manómetro (reloj indicador) marque que tiene carga y presión, se tiene que cumplir con el control anual.
    • Si al momento de hacer la VTV está vencido y tenés que recargarlo, en algunos comercios pueden demorar entre uno y tres días, dependiendo la demanda. 
  2. Colocar el matafuegos al alcance del conductor y con su sistema de aseguramiento. 
    • El matafuegos debe ir dentro del auto, en lo posible debajo del asiento del acompañante y asegurado con el sistema de aseguramiento correspondiente, permitiendo su permanencia en caso de vuelco o choque. 
    • El soporte del matafuegos deberá ubicarse en un lugar que no represente un riesgo para el conductor o acompañante, fijándose de forma tal que impida su desprendimiento de la estructura del habitáculo, no pudiendo fijarse sobre los parantes del techo de la carrocería.
    • Además, de ser de fácil acceso si tiene que ser empleado. 
    • Se prohíbe usar el sistema de abrazadera elástica para su sujeción.
  3. Además de controlar su vigencia, se debe chequear periódicamente que posea la carga suficiente y la presión necesaria para que sea útil en caso de necesitarlo.

¿Qué matafuegos debe llevar un auto?

Para los matafuegos (extintores de incendio) a ser portados en los vehículos automotores, se requerirá que estos estén fabricados, sean mantenidos y se les efectúe el control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a las condiciones enunciadas seguidamente:

En vehículos de Categorías M1 y N1, automóviles y camionetas: 
  • Con peso bruto total hasta 1.500 kg:
    • Deberán llevar como mínimo un matafuego de 1 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.
  • Con bruto total hasta 3.500 kg, con capacidad hasta nueve personas sentadas, incluyendo al conductor 
    • Deberán llevar como mínimo un matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.

En los vehículos Categorías M2 
  • Con peso bruto total hasta 5.000 kg, con capacidad mayor a nueve personas sentadas incluyendo al conductor
    • Deberán llevar como mínimo un matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.


¿Cuánto cuesta cargar el matafuegos del auto?

Según la zona y la inmediatez, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se cargan a partir de $1.500 y llegan a $3.000. 
En muchos lugares se deja el equipo vencido y le dan uno cargado, con vigencia por un año.



Fuente:
https://tn.com.ar/


Publicar un comentario

0 Comentarios