La Ciudad conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


La Ciudad conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito





📆20 de Noviembre Dia Mundial de las Victimas de Transito

Con el objetivo de recordar a las víctimas fatales en siniestros viales y promover conciencia, en conjunto con ONGs, se pensaron diferentes actividades. 
Además, se iluminarán distintos monumentos de la Ciudad.  

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas junto con varias ONGs realizará un homenaje a todas las víctimas fatales en siniestros viales y a sus familiares. 

La conmemoración de este día, fijado en el calendario por la ONU, brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y de duplicar esfuerzos para combatir las cifras alarmantes: solo en el último año, fallecieron 1.35 millones de personas en todo el mundo por incidentes viales.

Datos clave en la Ciudad

  • En el último año, fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial en la Ciudad.
  • Más de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
  • 6 de cada 10 incidentes viales están relacionados con el exceso de velocidad.
  • 3 de cada 10 incidentes viales se relaciona con no respetar el semáforo en rojo.
  • 83% de las muertes en motociclistas se da por la falta de uso del casco. 


Detalle de las actividades 

✅Intervención en entornos escolares 
  • Luego de un proceso de análisis y diagnóstico, se seleccionó la Comuna 9 (Parque Avellaneda) para realizar la activación ya que es un epicentro de circulación infantil con altos flujos de actividad peatonal y cuenta con varias instituciones educativas a su alrededor y sitios de interés (parques, comercios, clubes, paradas de transporte público, etc.).
  • La propuesta del Programa Cruces Seguros busca hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la zona y junto a las ONG`s trabajan para hacer más segura la ida y vuelta a la escuela.
  • Con pintura, aerosoles, stencils, tizas, entre otros, grandes y chicos se involucraron en un proyecto de urbanismo táctico que tiene como fin redistribuir el uso de las calles ganando espacios para los peatones y logrando un verdadero cambio de conducta en los conductores para que adecuen la velocidad a 20 km en los entornos escolares. 
  • Con distintos elementos y herramientas para pintar, diseñar e intervenir la cuadra, se implementará una demarcación horizontal lúdica con efecto de traffic calming. Esta actividad es la antesala de una serie de eventos que la Secretaría organizó para honrar la memoria de las víctimas en siniestros de tránsito: 

✅Iluminación de monumentos
  • Durante la noche del domingo 20 de noviembre desde las 0 hasta las 7 h y desde las 19 hasta las 23:59 h, se encenderán luces amarillas sobre los monumentos históricos más icónicos de la Ciudad de Buenos Aires:
    • La Floralis en Avenida Figueroa Alcorta.
    • La Torre Monumental en la plaza de la Fuerza Aérea Argentina. 
    • El Monumento a los Dos Congresos.
    • La Usina del Arte ubicada en el barrio de La Boca. 
    • El Palacio Lezama que está ubicado sobre la Avenida Martín García, entre Irala y av. Regimiento de los Patricios.
    • El Puente de la Mujer en Puerto Madero




✅A su vez, se desarrollarán otras actividades en la Ciudad en homenaje a las víctimas y familiares de víctimas por el Día Mundial:
  • Durante todo el mes de noviembre, los agentes de tránsito y los instructores de los cursos de eduación vial llevarán un lazo amarillo en homenaje a todas las víctimas de tránsito
  • Relanzamiento de la Guía de Víctimas actualizada: Estará disponible y visible en todos los programas de educación vial. Actualmente, también se la puede encontrar en la página del Mapa de Estrellas Amarillas en la Ciudad.
  • Encuentro entre ONGs (Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, Activvas, Madres del Dolor, Conduciendo a Conciencia y Asociación Carla Arduini) y Agentes de Tránsito en las diferentes bases: Se creó este espacio para que les cuenten sus historias, les expliquen la importancia de su rol y  de realizar controles.

Un grupo de Agentes de Tránsito con su lazo amarillo en conmemoración a las víctimas de tránsito




Encuentro de Madres del Dolor en la Base Martin Servi

✅Sobre el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad 
  • La Ciudad de Buenos Aires es una de las más comprometidas con la seguridad vial y la movilidad sustentable en la región. En 2019, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas logramos alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto con el primer Plan de Seguridad Vial reduciendo un 30% las víctimas fatales por siniestros viales; a su vez hemos modificado su oferta de movilidad urbana a través de grandes cambios en la infraestructura dando prioridad al transporte público, a los peatones y a los ciclistas. 
  • Con el segundo plan de Seguridad Vial 2020-2023, nos proponemos reducir en un 50% las víctimas fatales para el año 2030, en línea con la Organización de las Naciones Unidas, apoyándonos sobre cuatro herramientas de gestión: la infraestructura, la legislación y la fiscalización, la educación vial en todas las edades, más el compromiso de todos los que vivimos y trabajamos en la Ciudad. El sendero de disminución coherente con esta meta a diez años implicaría una merma de alrededor del 20% en las víctimas fatales a 30 días para el año 2023. 
  • Contó con la revisión y apoyo de la organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito (Madres del Dolor, ACTIVVAS, Conduciendo a Conciencia, Red de Familiares de Víctimas de Tránsito) y organizaciones nacionales e internacionales (Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial mundial, WRI, Vital Strategies, CESVI, FIA, ISEV, OPS, SAME, ADISIV, AUSA y OVILAM). 
    • Meta general a 2030: reducción del 50% de las víctimas fatales
    • Meta general a 2023: reducción del 20% de las víctimas fatales
  • Para lograrlo debemos trabajar en conjunto con la sociedad civil, teniendo como finalidad mejorar la seguridad vial de la mano de un cambio cultural que invita a la adopción de conductas seguras por parte de todos los que transitamos por las calles de Buenos Aires.
  • La educación y la generación de conciencia son uno de los ejes clave en los que avanzamos a partir de acciones que promuevan nuevos hábitos para que cuando nos movamos por la Ciudad, lo hagamos de forma segura y respetuosa con quienes convivimos.
✅Acerca del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito 
Cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer a las víctimas fatales en siniestros viales y a sus familias el  tercer domingo de noviembre.


Fuente:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Publicar un comentario

0 Comentarios