¿Tarifazo en el transporte?: El boleto a $85, el servicio a la deriva

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


¿Tarifazo en el transporte de Rosario?:     El boleto a $85, el servicio a la deriva





El martes 30 de agosto, en una reunión donde participaron siete de las principales ciudades del interior del país, Córdoba, Santa Fe y Rosario, con el intendente Javkin a la cabeza, 
  • Acordaron que el valor del boleto de colectivos debería pasar de $69,50 a $85. 
  • El aumento aún no ha sido aplicado y la resolución continúa en suspenso en el marco de las disputas por recibir subsidios por parte del gobierno nacional.

A esto, debemos sumarle un boletazo del 25% en las tarifas del transporte interurbano de todo Santa Fe, resuelta por el gobierno de Perotti desde el primero de septiembre, que tendrá su impacto en muchos casos recién en octubre.

Los “estudios de costo” truchos del Ente de Movilidad de Rosario al mes de junio marcaron un desfasaje de la tarifa de un 77%, es decir, las patronales hasta pueden pujar por un aumento del boleto a $121. 
Lo fraudulento de estos estudios consiste en que esconden que una parte considerable de la composición del costo del boleto ya se encuentra cubierta por subsidios (combustible, autopartes, y dinero), lo cual redunda en ganancias millonarias para empresas vaciadoras, y tarifazos para el pueblo trabajador.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, acompañado por todo el arco político, presiona por recibir una partida de subsidios por parte del gobierno nacional, pero el acuerdo colonial con el FMI, el cual también es apoyado por el intendente, implica lo contrario: lisa y llanamente un recorte de subsidios y una suba de las tarifas, como ya se está viviendo en los distintos servicios, para poder cumplir con las exigencias del programa de austeridad.

El servicio de transporte en la ciudad de Rosario atraviesa una crisis sin precedentes. 
La caída de pasajeros durante la pandemia fue el pretexto para avanzar en un desmantelamiento del servicio. 
Esta “readecuación”, como la llamaron, votada por todo el arco político (radicales, macristas, socialistas, peronistas y hasta el bloque de Ciudad Futura – Frente Social y Popular), fue un cheque en blanco para el intendente Javkin para que avance en el vaciamiento del servicio: 11 líneas de colectivo dejaron de funcionar y otras 25 se fusionaron acotando sus recorridos, sumado a la paupérrima frecuencia y el hacinamiento que no deja de agravarse.

Las consecuencias de este ajuste empeoran en los barrios periféricos, con colectivos que cancelan el servicio a la noche y madrugada o que directamente no ingresan a los barrios.

¿Qué pasa con el Boleto Educativo Gratuito (BEG)?

El secretario de Educación, Víctor Debloc, expresaba en la presentación 2022 del BEG que se realizó en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral: 
“El Boleto Educativo Gratuito es una estrategia pública, universal y gratuita de todo el Gobierno de la provincia, es transformador, para todos, sin piso ni techo para todos los sectores sociales, para que los estudiantes de todos los niveles, los asistentes escolares y los docentes tengan esta herramienta con lo que significa para el bolsillo familiar. Cambia las realidades porque permite la movilidad”.

Debloc miente de principio a fin. Son incontables los casos de estudiantes y docentes que tienen problemas en el acceso al BEG, donde por diversos motivos este es rechazado. 
Se agrava que los puestos destinados a las consultas y reclamos han sido cerrados a los pocos meses de su inauguración y el 0800 que publica la provincia para reclamos nunca responde.

En caso de procurar acceder al beneficio urbano o interurbano menor a 60 km, el usuario deberá optar por uno de los dos. 
Pero si se cuenta con el beneficio interurbano, con una distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo menor a 60 km, no se tiene acceso a un beneficio urbano. 
Esto se traduce en una fuerte expulsión del sistema educativo para miles de pibes que viven, por ejemplo, en localidades cercanas a Rosario y vienen a estudiar a la ciudad.

Abajo los tarifazos en el transporte

Tenemos que rechazar este nuevo tarifazo de Javkin con la movilización popular y con un programa. Las empresas vaciadoras reclaman actualización de tarifas contra el bolsillo del pueblo, hacen sus negocios, arman sus valijas y se van. 
Como ocurrió con El Cacique, que luego de incumplir las exigencias de la contratación y de cobrar subsidios durante años, huyeron enriquecidos con el dinero público.

Frente a los estudios de costos truchos, reclamamos la apertura de libros de las empresas al control de los usuarios y trabajadores del servicio. 
Si el sostenimiento de estas empresas parásitas es incompatible con un boleto popular que se vayan y el sistema pase a manos públicas, financiado con un impuesto a las empresas de facturación millonaria que operan en la ciudad. Ingreso irrestricto al boleto educativo. No a los recortes de líneas y frecuencias. Todo el apoyo a los reclamos salariales de los choferes.



Fuente:
https://prensaobrera.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios