Día Mundial de la Bicicleta: Pedaleemos por un mundo mejor

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Hoy se celebra el Día Mundial de este vehículo ecológico y saludable



La pandemia inició un boom en su uso que parece no detenerse.

Desde hace dos siglos, la bicicleta se convirtió en uno de los inventos más importantes de la Historia. 
Por ello en 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, con el propósito de reconocer su importancia para la humanidad y el planeta.

La ONU determinó que se celebre el Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, ya que es:

 "Sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”, según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se publicó el 12 de abril de 2018.


Más del 10% de los traslados en CABA corresponden a bicicletas

El gobierno porteño anuncia que para fines de 2023, la cantidad de carriles exclusivos ascenderá de los 267 a los 300 kilómetros. 

Todo en el marco del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra este viernes, como impulso a subirse a este vehículo de dos ruedas.
La tendencia se disparó con el comienzo de la pandemia, cuando los porteños comenzaron a optar por un transporte con menor contacto con el otro, ya que la cantidad de bicis en CABA pasó de 320 mil en 2019 a 405 mil en 2020, y se estima que en este 2022 había superado al medio millón.

Pero la tendencia puede ubicarse en 2013, cuando comenzaron a desplegarse la mayoría de las bicisendas. 
Entre ese año y 2020, la suba de viajes anuales en bicicleta alcanzó el 131%, pasando de 52 millones a más de 121 millones de desplazamientos.

Además, en la Ciudad existe Ecobici, un sistema de transporte público en bicicletas que hasta marzo de 2021 era completamente gratuito, pero que desde esa fecha exije un abono diario, mensual o anual.

Según el gobierno porteño, CABA cuenta con 267 kilómetros de carriles exclusivos, y uno de los compromisos 2021-2023 asumidos en materia de transformación urbana es alcanzar los 300 kilómetros de ciclovías y un millón de viajes diarios.

Otro servicio que ha notado el incremento de la cantidad de bicicletas, es el del seguro, que aunque no se tenga tan en cuenta como en el caso de una moto o un automóvil, ha crecido notablemente. 
Es que según informes del sector asegurador, los robos de bicicletas aumentaron alrededor de un 40% en los últimos años.

¿Por qué usar bici?

Los motivos para usar una bicicleta en lugar de una moto o un automóvil, pasan por la ecología y la salud, pero también por la economía. 
No se compara mantener una bici con un auto o moto. 
Los urbanistas coinciden en que “es el vehículo del futuro, porque evita problemas de tráfico, infraestructura, estrés, a la vez contribuye a la salud y a la generación de espacios verdes".


Iniciativa de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, 
"Es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud" ya que "para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte".

Pero también indica que de esta manera "se pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte".


El problema de las grandes ciudades

Satisfacer las necesidades de ciclistas e incluso peatones resulta crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial. 
Es un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible, que contribuye a un aire más limpio y menos congestión.




 

Fuente: Ámbito

   

Publicar un comentario

0 Comentarios